Dices
que la secuencia de aprendizaje arranca con la emoción, se despierta la
curiosidad, se concentra la atención, el interés se mantiene y culmina
con el proceso de razonamiento y aprendizaje. ¿Cómo explicarías a un
profesor que la emoción es tan importante para aprender y no un eslogan
psicológico?
Os dejo el enlace de la entrevista con el neurocientífico Francisco Mora, picar y leerla, es muy interesante
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/02/el-juego-es-el-disfraz-del-aprendizaje.html
Es
sencillo: mejor con hechos que con palabras. Imagina a un profesor que
describe un árbol con su tronco, sus ramas, sus hojas… y, al cabo de
cinco minutos, se vuelve y encuentra a Pedrito despistado. Le riñe,
tratando de suscitar en él la atención que no ha conseguido con su
relato. Piensa ahora en ese mismo profesor en una situación ideal. Dice a
los chicos: vamos a estudiar la cebra. Nadie atiende. Pero abre la
puerta del aula y entra una cebra. ¿Te imaginas a los niños? ¿Cómo sería
posible no sentir curiosidad? Los niños no se pondrían a mirar por la
ventana. Se comerían a la cebra con la mirada. La curiosidad daría paso a
una atención extremadamente intensa. Y eso dispararía definitivamente
el proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario