JUSTIFICACIÓN
Con
el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, os
queremos compartir una breve reseña histórica, diciendo que, cada 8 de marzo se
conmemora el Día Internacional de la
Mujer pero, ¿por qué este día en
concreto?
En
marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la
calle a protestar por las malas condiciones de trabajo. Entre otras peticiones
demandaban la igualdad salarial, la disminución
de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de
mamar a sus hijos/as. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas
acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas
inmigrantes.
Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su
memoria. A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso
de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven
vulnerados sus derechos fundamentales.
En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de
marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración
se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y
europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX. ¡Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron
el mundo!
¡El 8 de marzo no es un día para celebrar
sino para la reflexión crítica y la acción!
![]() |
Propuesta del 8 M en el Tablón de Covivencia e igualdad. |
1. RELACIÓN CURRICULAR
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria.
El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el
Anexo I de la Orden
30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes
básicos a trabajar en cada una de
las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente
concreción:
- Área 1. Crecimiento en Armonía:
· Competencias específicas:
2.
Reconocer, manifestar
y regular progresivamente sus emociones.
4.
Establecer interacciones
sociales en condiciones de igualdad.
· Saberes básicos:
B.
Equilibrio y
desarrollo de la afectividad.
C.
Hábitos de vida saludable.
D. Interacción socioemocional en
el entorno. La vida junto a los demás.
- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:
· Competencias específicas:
1. Manifestar interés por interactuar en situaciones
cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio
comunicativo.
2.
Interpretar y comprender
mensajes y representaciones.
· Saberes básicos:
A.
Intención e
interacción comunicativas.
E. Aproximación a la educación literaria.
F. El lenguaje y la expresión musicales.
G. El lenguaje y la expresión plásticos
y visuales.
H. El lenguaje y la expresión corporales.
3.-ACTIVIDADES
1º MURAL
“Mujeres escritoras”.-
Cada clase puede crear un sencillo mural con los nombres de mujeres que vayamos
conociendo de las lecturas que vamos leyendo. El tamaño sería A3 y se puede
decorar con las portadas de sus cuentos y los títulos del mismo, asi como con
objetos de escritoras. Reivindicamos el lugar de la mujer escritora, que con anterioridad
ni se les reconocían, tenían que escribir en anónimo o con el nombre del marido
y por supuesto no era igual su salario.
“Las hadas también existen “ de Rozalén. Seleccionando una canción acorde con el día que conmemoramos y el ABP en
el que nos encontramos inmersos, además de tener una letra con mucha magia, luz
e ilusión, la voz de Rozalen es maravillosa y adecuada.
https://www.youtube.com/watch?v=F4UsS1kBa18
3º CUENTO “Cuando las niñas vuelan alto”.
Cuando las niñas vuelan alto es un cuento que nos enseña que las niñas pueden ser lo que deseen y que deben alejarse de las personas “tóxicas” que no le hagan sentir bien y que no les animen a cumplir sus sueños. Es un cuento que deben de conocer siempre.
También
aprenderemos a gestionar emociones, a trabajar la autoestima y los mensajes que
nos llegan del exterior y que tienden a etiquetar. El relato fomenta la empatía
y la eliminación de los prejuicios y que las niñas y niños se aproximen al auto
concepto de persona sin importar el sexo.
4º BIBLIOTECA COEDUCATIVA. En el Hall de la primera planta, vamos a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares para que durante estos días las Seños puedan dar lectura de algunos de cuentos a su alumnado.
En clase y usando la luz negra, hemos leíso el cuento ¿ Dónde viven las hadas?, después de escuchar la canción "Las hadas también existen" de Rozalen. Este cuento le toca exponerlo en clase a Nora.
6º MUJERES DE NUESTRAS AULAS. Recordamos que es importante trabajar brevemente la biografía de Elvira Lindo y AlmudenaGrandes. Luego en clase se puede continuar hablando sobre ellas con el alumnado y hacer un dibujo individual.
En la mañana del miércoles 5 de marzo y como estaba previsto en toda esta sugerencias de actividades, hemos ingaurado el aula de PT con el nombre de María Montesori y también la Seño Irene, nos ha hablado de Elvira Lindo, que es la mujer que da nombre a su aula .
7º ALIANZA con el alumnado del Técnico
Superior de Ed. Infantil del IES “Fº Giner de los Rios”.
El viernes día 7 de marzo, se va a realizar un
Cuentacuentos en el Salón de la Escuela de Idiomas, será la representación
teatral del cuento Peter Pan. Asistirá el nivel de
5 años a las 10:00 h de la mañana .
8º TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS.
3 Años. 9:20 A 10:20 H. 4 Años.
10:30 A 11:30 H. 5 Años. 12:30
A 13:30 H
El 6 de marzo, bajaremos por
niveles y habrá 6 zonas/ actividades (7 minutos en cada una) y el alumnado va
pasando por cada una de ellas; hablando y observando la actividad que están
realizando. Pedir 2 padres y 2 madres
por clase, de esta forma puede haber una mujer y un hombre en cada zona. Si
fuese necesario pedir más pues se piden más o si no hubiese del nivel que
corresponde, puede cubrirse ese lugar con otro familiar de otro nivel. Recordar
a las tutoras, dividir en dos cada
vuestro grupo.
Zonas:
1º Lavar y
planchar. 2º Cocina. 3º Cuidado del bebé y limpieza
del hogar.
4º Tender y doblar la ropa. 5º Bricolaje y pintura. 6º Jardinería.
En las aulas hemos explicado la actividad y hemos usado la cartelería para trabajar las palabras : plancha, jardinería, cocina...con el alumnado. Y para motivarlos, también hemos jugado con el cartel de la actividad de los Talleres de Cooresponabilidad, a modo de puzzle. Esperemos que "El hombrecillo de la lluvia" de Gianni Rodari no se quede dormido en estos dias, dejando los grifos abiertos.- Ver cuento.
10º ACTO COMÚN.
El viernes 7 de marzo, realizaremos el acto común y daremos lectura
del manifiesto infantil. Será después del recreo. Subiremos, nos refrescamos,
aseamos y volvemos a bajar 12:20h aroximadamente y en orden para colocarnos en posición de fiesta. En este momento, cada clase elegirá un niño y
niña y nos dirá el nombre de la mujer o mujeres escritora o ilustradora que han elegido y el
título de alguno de sus cuentos. Luego pegaremos su mural para hacer otro mural
común y más grande.
11º CERTAMEN ARACELI MORALES.
El pasado viernes 22, se ha presentado el Certamen que como los años y
el recuerdo a Areceli, el CEIP Reina Fabiola de Motril, realiza en el mes de
marzo. En infantil participamos,
haciendo dibujos individuales en donde se representen situaciones de
convivencia e igualdad, luego haremos una selección de 3 o 4 de todo el centro
y se recoge a finales de marzo. Recomiendo hacer esta actividad después de los
Talleres de Corresponsabilidad para que el alumnado, tenga los conceptos
recientes.
12º Inauguración del aula de Audición y lenguaje (PT) con el nombre de Doctora María Montessori y el nombre de MireiaBelmonte, lo cambiaremos a la sala de Psicomotricidad. Este acto será el miércoles 5 a las 9: 30 h de la mañana, en la primera planta y asistirán el alumnado de las aulas de esta planta y los Delegad@s de las aulas de arriba y del aula Gloria F.
Ha sido un momento muy emotivo, en el que el alumnado ha estado muy atentos y atentas a nuestras explicaciones. Previamente le hemos hablado en clase de la actividad y de quién era María Montessori y seguiremos haciendolo en sucesivos momentos del curso escolar.
Es el aula de Pedagogía Terpéutica (PT ) de la Seño Alicia y está localizada en la primera planta de nuestro colegio. Personalmente considero que, sea María Montessori la que de nombre a este aula es un gran acierto, por su aportación a la educación pero también por su filosofía de vida y la defensa de los derechos de todos los niños y niñas y de las mujeres.
Luego en clase, hemos realizado un trabajo indiviual, en el que hemos copiado el nombre de María Montessori y la hemos dibujado. Os dejo unas imagenes de un dibujo de una niña y de un niño de 4 años A
Decir que unos grupos del colegio ha asistido a la ingauración del aula de PT con el nombre de María Montessori, los de la primera planta y una representación de las otras clases y otros grupos de la segund planta, han asistido al cambio de nombre en la Sala de Psicomotricidad de Mireia Belmonte.
Citas para pensar y
reflexionar
Hay que educar tanto en el aula como en el patio. Amparo Tomé
González
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad
de mi mente. Virginia Woolf (1882-1941)
Si me
matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte. Minerva Mirabal
(1923- 1960)
Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente. Concepción Arenal (1820-1893)
derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y
digna llamada a
colaborar y preparar un porvenir dichoso. Carmen de Burgos “Colombine”
(1867-1932)
Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación. Malala
Yousafzai
Educar en la cooperación y en la solidaridad es educar en la paz. María Montesori (1870-1952)
No hemos tenido una educación que nos permita analizar el sexismo que nos rodea, pocas personas han estudiado sus propios estereotipos y la transmisión que de ellos hace en las aulas. Marian Moreno Llaneza.
No
penséis que todas las niñas son iguales... Noooo, hay niñas altas, bajitas,
redondas,
azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras, pensadoras... SuperLola Ver Guia didáctica de SuperLola
No penséis que todos los niños son iguales. ¡No! ¡No! y ¡No! Hay
niños mágicos, bailarines, cariñosos, habladores, bajitos, risueños,
cuidadosos, buenos, amables...
Lalo, el príncipe rosa.