sábado, 11 de octubre de 2025

" Defender la educación de las niñas," cada 11 de octubre es el Día de las Niñas

 "Ellas cuentan, defendamos sus derechos"

Imgen de la página Loqueleo Santillana, Facebook

Esta entrada está sacada de la página de Loqueleo Santillana de Facebook. 

El 11 de octubre cse celebra  el Día Internacional de la Niña con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo y acabar con la doble discriminación que sufren en todo el mundo por género y por su edad.

El lema para 2025 es «La niña que soy, el cambio que lidero: Las niñas en primera línea de las crisis».

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. -ONU.

El hada de la Pimienta lo tiene claro: Protejamos la Educación de las Niña .


Érase una vez una niña

que soñaba con viajar

a mundos extraordinarios.

Quería ser inventora, hada,
pirata, veterinaria...
A medida que la niña iba creciendo
las complicaciones aumentaban...
¡sus derechos no eran los mismos
que los de los hombres!
¿Cómo es posible que el mundo
avance y yo no pueda?, se preguntó.
Cortó cadenas, subió escaleras,
rompió moldes, eliminó estereotipos.
Luchó para ser científica, médica,
exploradora, escritora, ilustradora...
¡protagonista!
Hasta que un día gritó:
¡Yo también cuento!
Ellas cuentan en la historia,
la ciencia y la vida.
Ellas cuentan en la literatura.
Ellas son protagonistas en Loqueleo.





miércoles, 8 de octubre de 2025

El diez de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental

Trabajo colaborativo 5 años A

El Día Mundial de la Salud Mental es una celebración anual que se lleva a cabo cada diez de octubre desde 1992, que fue proclamada por la Federación Mundial para la Salud Mental en ese mismo año y ya  se celebra en más de 100 paises.

Cada año se propone un aspecto de la salud mental para trabajar bajo una misma idea o lema, aspectos o contenidos sobre este tema. 

En España , la Confederación de Salud Mental, muestra a la sociedad, la labor que este  movimiento asociativo Salud Mental España lleva a cabo, visibilizando la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias, reivindicando públicamente sus derechos.  Se organizan actividades como encuentros, jornadas, mesas informativas y campañas de sensibilización. 


Por lo que, con motivo de este  Día Mundial de la Salud Mental, en nuestro colegio y  desde el Programa de Bienestar Emocional, compartimos un recurso dinámico y adaptable para poder trabajar este día tan importante desde el ámbito educativo. Además, estas propuestas de actividades se van a vincular con la SDA de este primer trimestre, titulada "Entre tuercas y sentimientos" y con la necesidad de cuidar e identificar nuestras emociones y los buenos hábitos. 

Mohamed copia palabras bonitas 

Entre tod@s decimos palabras bonita

Se trata de un conjunto de tarjetas con hábitos relacionados con la salud mental, en las que los alumnos deben decidir si se trata de un buen hábito o de un mal hábito.

Seño Virginia ( PT ) dialogando con el alumnado

Recordar también que para la atención en salud mental en Epaña, el número al que hay que llamar es el 024. Es una línea gratuita de atención a la conducta suicida que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, según el Minnisterio de Sanidad. Nosotras en nuestro colegio, tenemos una cartelería donde se recuerda este número para informar a las familias o quienes vengan al colegio. 

Bruno y Paco repasan las palabras, con rotuladores de colores 

Propuesta de actividades:

Para 3 y 4 años: 

- En asamblea, leer en formato papel o en digital las tarjetas clasificando cada hábito como positivo o negativo para la salud mental. Podemos acompañarlo del gesto de: - Fomentaremos el diálogo, la conciencia emocional y la buena toma de decisiones para nuestra salud mental. 

- Estableceremos debate sobre cómo reforzar esos hábitos o qué estrategias usar para aquellos que no son tan saludables.

Escribimos algunas frases o ideas nuestras.

 - En función de la edad y de la comprensión del alumnado, ajustar qué tarjetas son válidas en función de las características del aula. 

 

Para 5 años

- Quien considere puede trabajar también las tarjetas en asamblea y complementar con la actividad que se describe a continuación: 

- Por parejas o individual se dibujará en los bocadillos en blanco (un dibujo sencillo), dibujar cosas positivas para nuestros pensamientos y nuestro cerebro: Puede ser un corazón para relacionar el querer bien a los demás, etc.…o una pelota vinculado a la realización de juegos compartidos o el hábito de hacer deporte, etc.…

- Después, según se considere y las características de la clase, se puede exponer oralmente con los compañeros para conocer todos nuestros pensamientos positivos para una vida más placentera y saludable.



Al final de la jornada, hemos realizado una puesta en común, en donde en el día de hoy, Yesenia es la encargada y ha sido la que ha ayudado a recordar los saberes trabajados estos dias sobre el  Cuidado de nuestra Salud Mental. 


Preparamos la Jornada Lúdico Familia-Escuela, 2025

Cartel con los juegos y la rotación 

Jugar en igualdad. "El derecho al juego como objetivo compartido"

1.      JUSTIFICACIÓN

      Esta jornada es uno de los primeros momentos en los que la participación de las familias viene siendo primordial y activa, ya que la mayoría de la jornada la desarrollan las familias, con nuestras orientaciones.

       Vamos a plantear juegos tradicionales que eviten el sexismo, previniendo la posible violencia de género y el acoso escolar. Incentivaremos el juego coeducativo, emocional e igualitario en el alumnado. Motivaremos el juego colectivo sin diferencias en estereotipos masculino y femenino. Enriqueceremos las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valores compartidos, asi como la expresión de emociones y sentimientos, para aprender a gestionar ( que no controlar ) sus emociones.

            Siendo momento ya, de incentivar plenamente la participación familiar y el seguimiento de estas actividades a través de las redes sociales del colegio y blogs de aulas.

       “Entre robots y emociones” es el título de nuestro actual proyecto, estando ya muy presente algún que otro Robot, por lo que alguno de ellos, nos puede ayudar a explicar en qué consisten las jornadas y guiar los juegos. En las jornadas lúdicas se invita al alumnado a participar y disfrutar en convivencia de todos los juegos.

            Los niños y niñas tienen derecho a jugar y en nosotras está defender este derecho y su cumplimiento hoy y siempre. En esta propuesta lúdica, vamos a incluir también los ODS que estarán presentes e indicados en cada juego.

            Apostamos por el deporte, el juego, la música y el movimiento. Son acciones naturales, necesarias y esenciales. Invitaremos al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego magico y emocional, como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando por la equidad, la convivencia, la igualdad y la inteligencia emocional.

            Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a ir adquiriendo competencias motrices, lingüísticas, emocionales... es el aprendizaje más valioso, los saberes que van a adquirir para su desarrollo integral.

            Queremos crear espacios seguros de juegos al aire libre, mágicos y emocionales, donde prime la convivencia entre el alumnado, las familias y las maestras; también la alegría, el compartir, el abrazarse, la música, el color y el movimiento.

        Vamos a vivir en  convivencia, apostando por el  bienestar del alumnado y el buen trato, haciendo que se sientan felices jugando y aprendiendo.

Propuesta de los juegos en el tablón de convivencia 

1.      RELACIÓN CURRICULAR

      El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

 

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, teniendo en cuenta su diversidad, así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto.

 

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.

 

El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente concreción:

- Área 1. Crecimiento en Armonía:

· Competencias específicas:

2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones.

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad.

· Saberes básicos:

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.

C. Hábitos de vida saludable.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.


- Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno:

· Competencias específicas:

1.  Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones.

· Saberes básicos:

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.


- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:

· Competencias específicas:

1.  Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo.

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones.

· Saberes básicos:

A. Intención e interacción comunicativas.

E. Aproximación a la educación literaria.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.

3. ORGANIZACIÓN

            El producto final es la jornada del viernes 17 de octubre de 2025, para que el alumnado se relacione con los compañeros/as en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando  actitudes flexibles, usando los espacio al aire libre del patio y creando espacios lúdicos, seguros, de convivencia escolar e inclusión.

         Esta jornada de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está coordinada desde el Plan estratégico para la Igualdad entre hombres y mujeres, Plan de la Biblioteca Escolar, Programa Escuela Espacio de Paz y Convivencia.

        Se presenta a las maestras en Claustro y se les informa a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, que son los padres y madres delegadas/os de aula junto con la directora del Centro y la Coordinadora del Plan de Igualdad. Todo en un cauce fluido de información de todos estos agentes educativos.

            El año pasado pusimos en marcha las reuniones de Delegad@s, como  participación infantil del alumnado, por lo que sería conveniente ir eligiendo los Delegad@s de clase para que pudieran participar en esta propuesta, aportando las ideas recogidas de sus compañer@s de clase. 

      Vamos a hacer una reunión el martes 14 a primera hora de la mañana en la Sala de Psicomotricidad, con los 4  familiares de cada tutoría, que se van a encargar de participar en la jornada. En esta reunión, la Seño Encarni, que es quien coordina esta actividad, les explicará detalladamente  la organización.

     Durante la semana del martes 14, iremos  explicando al alumnado en algún momento de clase, en una asamblea,... la actividad de los juegos. Hablaremos con ellos de la igualdad entre los niños y niñas, somos iguales y a la vez diferentes; porque corremos, saltamos, jugamos... pero nos pueden gustar o podemos sentir diferentes emociones…para acabar invitándolos a los juegos.

      Habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y 1 o 2 madres/padres responsables en cada juego. La realizarán los tres niveles y cada nivel baja en una franja horaria. Recomiendo identificar al alumnado de 3 añitos con pegatinas de distintos colores. Empezaremos dividiendo cada grupo en dos subgrupo y adjudicandolo desde el juego número 1 al 6.

   Desde el colegio se organizan pero lo hacen las familias. Los carteles de juegos los solemos hacer en el colegio. Sería conveniente que la coordinadora de igualdad, tuviese una reunión  con las familias que vayan a participar en la Jornadas dias antes,  para explicarles bien la dinámica de los juegos y sobre todo la rotación de los mismos que es donde pueden equivocarse.

ODS visibles en el cartel de entrada al colegio.

4. SUGERENCIAS PRÁCTICA.- Descripción de los juegos, las zonas y materiales

1.“Baile y movimiento”.- En la Sala de Psicomotricidad, ponemos música y usamos la luz que refleja varios colores arriba. Vamos haciendo con nuestro cuerpo, movimientos libres o dirigidos. No debe de ser muy largo porque recordar que hay unos 10 minutos por juego. Por ejemplo, podemos usar telas, pañuelos de colores, disfraces...acompañarlo con algún instrumento musical. Podemos poner música que nos recuerde a los robots.

2. “Creatividad ”: Es una actividad de motricidad fina, de escritura creativa, localizado en la entrada del porche, pegada a la pared pondremos algunas mesas para que dibujen libremente o con  plantillas y siempre con ayuda de los adultos de este rincón. Los de 3 años algo más sencillo y progresivamente 4 y 5 con más dificultad. Lo llevarán a clase y luego casa como recuerdo. Por ej.- Dibujar y escribir : Nube, Arco Iris, Sol, Flor.

3.“Jugando al aire libre: localizado en el patio de entrada del colegio. Jugamos con todos los juegos que hay pintados en el suelo y podemos sacar todo el material que necesitemos y que es nuevos de la Sala de Psicomotricidad, para hacer recorridos motrices.

4.“Juegos cooperativos en las mesas”: localizado en las mesas de piccni. Entre las dos mesas, les vamos a dar juegos de construcciones, puzles…para hacerlos entre todos los de ese grupo y con las familias que se encarguen de ese juego. 

5.“El paracaídas de colores”: localizado en piedras, entre el huerto y el columpio. Es un juego colaborativo en el que jugamos con el paracaídas de colores y las pelotas dentro de él. Entre todos/as tenemos que mover el paracaídas bien para poder jugar. Aquí necesitamos mucha ayuda familiar porque los pequeños solos no pueden mover el paracaídas. Aprendemos que solos no podemos jugar, con amig@s si.


6.“Corre corre que te pillo”: localizado en el pasillo de atrás y se trata de correr por parejas, llevando un objeto entre los dos y tienen que llevarlo de una punta a otra del pasillo. Podemos usar las pelotas grandes nuevas que están en la sala de psicomotricidad.

* Zona Libre en el Porche.- He pensado dejar la zona del porche libre, por si hay algún alumnado de neae u otro alumnado que necesita moverse y no está en un juego. No queremos forzar a ningún niñ@ a que tenga que estar en un juego, para ello este espacio.

* Al finalizar los juegos, podemos despedirnos, bailando junt@s una canción.


5. HORARIOS

3 Años. 9:30 A 10:30 H.

4 Años. 10:30 A 11:30 H. (desayunan después)

5 Años. 12:30 A 13:30 H

6. NORMAS PARA SU DESARROLLO

1. Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos y/o rincones. No son juegos competitivos sino colaborativos.

2. Una persona se encargará de controlar el tiempo y dar la señal de cambio. Cada juego durará 10 minutos y el cambio se realizará con un sonido que previamente conocerá tanto el alumnado, como las familias y las maestras. Habrá un encargado/a de ello, preferiblemente un familiar del AMPA.

3. Quienes participen en los juegos, deben conocer muy bien todo el desarrollo de los mismos, sobre todo los momentos y la dirección en la rotación de los juegos.

4. Cada juego tendrá un cartel y estará debidamente señalizado.

5. A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará siempre presente en los mismos.  

6. Se procurará sobre todo en 3 años que no sean los propios padres y madres del alumnado para que no lloren. Se intercambiarán con los de 4.

7.- Observando la valoración de la realización de años anteriores, es recomendable que la coordinadora del Plan de Igualdad, pudiera estar libre en algunos momentos a lo largo de esta jornada, para organizar y coordinar; sobre todo al inicio con la división de los grupos de 3 años y los primeros cambios/ rotación de los juegos ( ya que aquí en donde en muchas ocasiones se produce el error).

Otras observaciones. Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del centro y blogs de aula. Se puede ver esta actividad en años pasados, en los blogs de las aulas o en la página del colegio.   

7. EVALUACIÓN

Evaluaremos el producto final que es el desarrollo de la actividad. Evaluando:

-  El grado de participación y disfrute del alumnado y sus familias.

-  El grado de satisfacción de las maestras, las familias y el alumnado.

-  Si las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.

-  El proceso organizativo.

-  Los recursos materiales, los espacios y la temporalización.

 

 

 

 

Como instrumento de evaluación, usaremos como he dicho, la observación directa  y la rúbrica

Excelente:

Bueno

Adecuado

si las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y ha disfrutado con ello; si la organización y el desarrollo de los juegos han sido los correctos; si los materiales, espacios y tiempos han sido correctos y si se han cumplido los objetivos propuestos.

 

si las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y ha disfrutado con ello; si la organización y el desarrollo de los mismos han sido bueno; si los materiales, espacios y tiempos han sido buenos pero habría que cambiar o mejorar algo y si aún no se han llegado al alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados.

si las familias, el alumnado y el profesorado, ha participado activamente y disfrutado con ello pero con ciertas dificultades; si la organización ha costado mucho y el desarrollo de los juegos no ha salido según lo previsto; los espacios ni los tiempo no han sido los adecuados…