El 11 de febrero se conmemora en todos los centros escolares, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque así ha sido declarado por las Naciones Unidas, con el objetivo de reivindicar su importante labor en este ámbito del conocimiento.
![]() |
Nuestro colegio luce hoy la cartelería del 11 f |
Con esta iniciativa se pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre niñas y niños, hacer visible la labor científica de las mujeres y fomentar la vocación por trabajos de investigación y experimentación en las niñas.
![]() |
Momento de leer el cuento al alumnado de 4 años |
1.- Iniciativa
Desde
el IAM ( Instituto Andaluza de la Mujer), se tiene el firme compromiso de
visibilizar a mujeres científicas y tecnológicas que han permanecido en el
anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros
conseguidos.
2.-Objetivos
1.- Lograr el acceso, la
plena participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la ciencia.
2.- Visibilizar el trabajo
de las mujeres científicas, inventoras, tecnológicas…
3.- Fomentar la vocación
investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.
4.- Impulsar la igualdad de
oportunidades entre niñas y niños
3.- En las aulas:
Conoceremos a las
mujeres que dan nombre a nuestras aula y que son científicas como Margarita
Salas y Marie Curie. Se trata de dar recursos a las maestras.
Trabajaremos
en estos días o en otro momentos, lecturas como : “Ada, magnífica
científica”; ¿ Qué quiero ser de mayor? De Camino Martín; Volumenes de “Cuentos
de niñas rebeldes”; “ Ellas, Mujeres
Científicas”.
Se pueden exponer en la Biblioteca Coeducativa del Hall o
en el Punto Violeta de la Biblioteca del colegio. También se puede usar el
banco de recurso de internet. Para
trabajar momentos de acercamiento a la
lectura y la escritura, podemos centrarnos en las siguientes palabras : MUJER, NIÑA, CIENCIA, INVENTOS…
3,1.- ¿ Qué mujeres
científicas y tecnológicas podemos trabajar?
Siguiendo nuestro Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
y recordando que las aulas de nuestro centro llevan el nombre de mujeres importantes que han destacado
en la política, en el deporte, en la ciencia… lo primero que deberíamos hacer
es como he dicho, conocer a Marie Curie
que es la mujer que da nombre al antiguo Aula 1, hoy es la clase de la Seño
Rosana. Y Margarita Salas, el
aula de la Seño Vero.
3.2.- Aulas
Violetas.- Rincones Violetas
Os recuerdo y recomiendo,
que sería interesante tener en el aula un rincón
coeducativo en el que expongamos los cuentos, dibujos o trabajos que se fueran realizando en clase, dentro
de nuestro Proyecto de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario