Cartelería de toda la Semana del Día Universal de la Infancia |
1. JUSTIFICACIÓN
El 20 del noviembre conmemoramos el
aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas,
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por
España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los
derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en
Andalucía.
La CDN es la Convención sobre los Derechos del Niño/a, es un
importante acuerdo entre países para proteger los derechos de todos los niños,
niñas y adolescentes del mundo. Es el primer instrumento internacional
de derechos humanos, donde sus normas son de aplicación efectiva en todos los
países que la ratifican. Asegura el reconocimiento mundial de que los niños
también tienen derechos humanos; civiles, culturales, económicos, políticos y
sociales.
La Convención explica
cuáles son los derechos de la infancia y las responsabilidades de los gobiernos
para cumplirlos. Todos los derechos están conectados, son igualmente
importantes y a ningún niño o niña se les puede ser negados.
Estos derechos deben
ser reconocidos a todos los niños y las niñas sin excepción alguna ni
discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión,
origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña
o de su familia.
Pretendemos recordar a la ciudadanía que los niños y las niñas
son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los
problemas del mundo. Por esto debemos defender los Derechos de los niños y niñas de
todo el mundo.
La CDN ha puesto en
marcha un proceso de cambio social, una revolución silenciosa que está dando
pie a profundos cambios para las generaciones venideras.
El Derecho a Jugar es uno de los derechos que se vienen ejerciendo
durante todo el curso escolar, pero ahora es uno de los más compresibles para
el alumnado, debido a su edad y sus características psicoevolutivas. También
vamos a ir relacionándolo con otros como los Derechos
a la Educación, a la Protección, a
la Identidad, a tener una Vivienda y una Familia.
Centrémonos también en
la protección y buen trato, en la salud
y en la protección, creando espacios emocionalmente seguros y confiados: es
nuestro deber protegerlos de la violencia vicaria, prevenir el acoso escolar, protegerlos
de la maldad que muchas personas tienen sobre la infancia, de los insultos,
vejaciones, etc.
Educaremos dando y
siendo ejemplo, de forma que estaremos sembrando semillas para paliar o prevenir
cualquier tipo de malos gestos o tratos que nuestro alumnado pudiera ejercer en
la actualidad o en un futuro. Y que aprendan a diferenciarlos.
Durante todo el año,
también venimos haciendo referencia al Derecho
a ser cuidado, a la salud y alimentación: en muchas casas de muchos
pueblos, ciudades y países, la infancia está pasando penurias y hambre.
Trabajamos
por el respeto de los derechos de la infancia. Insisto, en este día mundial,
se recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la
educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en
el que haya nacido. Como se puede comprobar, unos Derechos nos van a ir
llevando a otros.
Centrar nuestra atención en los Cuatro Principios de la
CDN (Convención de los Derechos del Niño/a: que es la No Discriminación, interés
superior del niño/a, Supervivencia y Desarrollo, y Participación Infantil.
Este curso con la novedad de los Delegad@s de clase, vamos a motivar más la participación de toda la Comunidad Escolar, ya que la escuela tiene una dimensión global, se abre al mundo y prepara ciudadanos con actitudes, competencias y conocimientos necesarios para ese desarrollo global.
2. LEMA “Somos
infancia ”
Nuestra Escuela es Centro
Referente en Educación en Derechos de Infancia, por lo que nos vamos a guiar y
estar asesorados por todos los recursos y materiales que necesitemos de UNICEF.
Ya veníamos defendiendo el derecho a la infancia, pero vamos ahora a priorizar,
revalorizar y velar aún más por su cumplimiento, colocando a la infancia y a
sus derechos, en un lugar destacado de la vida del centro.
Es necesario también
trasversalmente a todas las situaciones de aprendizaje, ir conociendo y
profundizando en los ODS (Objetivos
de Desarrollo Sostenibles). Así como la plantilla de los Derechos de la Infancia y la explicación de cada uno de ellos. En esta
propuesta nos centramos en el ODS 12
“Producción y consumos responsables”, correspondiente al Reto 1 de nuestro ABP “Noticias en el cole”
y por supuesto siempre en el ODS 5 “Igualdad de género” correspondiente
al Reto 4 del ABP que
desarrollaremos más adelante en la propuesta del Día Internacional contra la
violencia de género que sería el Reto 5
y que la propuesta como tal, se
programará próximamente.
Recordemos que Educar es amar, por lo que educaremos desde los afectos, en entornos seguros, en un clima de aula donde prime el respeto, el buen trato, la ayuda y la confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros.
· ¿Para qué conmemoramos este día
Para
velar, priorizar y proteger los Derechos de la Infancia, consiguiendo cambios
reales en la vida de millones de niños y niñas, como lleva haciendo UNICEF
desde hace décadas en su labor educativa y humanitaria.
Dedicar
un día internacional a la infancia también sirve para pararse y pensar, tomar
conciencia y compromiso, sirve también para hacer un llamamiento mundial sobre
las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas
que cada día trabajan para y porque los niños y niñas tengan una vida digna,
tenga mejor salud, una alimentación y educación mejor, en definitiva…un futuro
mejor.
Para
esto sirve la Celebración del Día de la
Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, cariño, situaciones
de aprendizaje, trabajo y esfuerzo en ello. Para ello necesitamos también ir
trabajando los ODS a lo largo de
todo el curso.
Si queremos construir sociedades globales, cambiantes,
plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, los
sentimientos y emociones propios y los de los demás, el respeto al otro/a, las
normas, la convivencia.
·
Propuesta de actividad para Educación Infantil de UNICEF
La propuesta de Unicef, permite la participación de toda
la comunidad educativa, especialmente en la Etapa Infantil, en la que el
alumnado, dependen mucho de otras personas para el cumplimiento de sus
derechos.
El que las familias, el personal del centro educativo,
las niñas y los niños, compartan una visión de los derechos de la infancia
desde edades tan tempranas; esto hará posible que sean capaces, a medida que
crecen, de asumir como decíamos antes, sus derechos y responsabilidades desde
una base más sólida y segura.
3. RELACIÓN CURRICULAR:
El
Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece
la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad
Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa.
Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
c) Adquirir
progresivamente autonomía en sus actividades habituales, favoreciendo la
adquisición de hábitos de vida saludable, y desarrollar valores
relacionados con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
e) Relacionarse con
los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia
y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la
resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
h) Promover, aplicar
y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y
mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria.
El Anexo
I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que
se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en
la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes
básicos a trabajar en cada una de
las áreas. Relacionamos con esta
propuesta las siguientes:
-
Área 1. Crecimiento en Armonía.
· Competencia específica
4.
Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la
importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para
construir su propia identidad basada en valores democráticos y de
respeto a los derechos humanos.
·
Saberes básicos
B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad
CA.02.B.04. Estrategias para desarrollar la
seguridad en sí mismo, el reconocimiento de sus posibilidades, la empatía y
la asertividad respetuosa hacia los demás, como construcción progresiva de
una autoestima positiva y de una identidad igualitaria y democrática.
D. Interacción socioemocional en el entorno. La
vida junto a los demás.
CA.02.D.01. La
familia y la incorporación a la escuela.
CA.02.D.02. Habilidades socioafectivas y de
convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y normas básicas de
convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a
cualquier tipo de discriminación.
CA.02.D.05. La amistad y el disfrute de las
interacciones entre iguales, como elemento protector, de prevención de la
violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.
* Objetivos de aprendizaje y de movilización, aportación
UNICEF
- Celebrar el Día Mundial de la Infancia, el 20 de
noviembre.
-Involucrar a las familias y al personal del centro en
el desarrollo de un enfoque de educación en derechos de infancia.
-Favorecer que el alumnado adquiera las bases que les
permitan entender sus derechos como algo positivo, a medida que vayan creciendo
y adquiriendo responsabilidades.
-Fomentar la participación de toda la comunidad
educativa en alguna de nuestra secuencia de actividades acerca de los derechos
de la infancia.
-Buscar un espacio ( alfombra de la biblioteca o sala
de psicomotricidad) para que los delegad@s de las aulas se reúnan previo al 20
de nov y aporten las ideas de los grupos.
4. TEMPORALIZACIÓN
Desde el
lunes 18 al 20 de noviembre, aunque el Día Mundial de la Infancia tenemos que recordar que es el 20
de noviembre; recordamos y sabemos que estos temas podemos tratarlos en
cualquier momento que necesitemos en cada grupo-aula.
5.- MATERIALES
Recuerdo que sería
interesante tener visible en un lugar o rincón
del aula, los ODS y los Derechos de la Infancia, para recurrir a ellos
cuando sea necesario. También hemos llegado a tener en algunos grupos, una Caja o Buzón de la Infancia y nos ha
sido útil, ya que siempre lo hemos valorado positivamente. Puede hacerse
voluntariamente.
Todo el material
manipulable sensitivo que creamos conveniente usar en cada una de las aulas. Las
fichas y recursos que estemos usando en el desarrollo del ABP, así como las
fichas, plantillas para hacer algún cartel o banderolas; material para dibujar,
pintar, hacer collage, papel continuo, cartulina, posit, fichas para colorear y
decorar.
6. SECUENCIA DIDÁCTICA
Sería interesante buscar un espacio y momento para reunirnos, a ser posible antes
del 20 de noviembre con los Delegad@s de
aulas para que aportaran sus ideas.
1. Recordamos que estas
actividades se recogen en el Reto 4
y cuyo producto final es la “Preparación
de la fiesta de pijamas” que será común en todo el colegio.
2.-Genially Día de la infancia. Realizar
CANVA de la Fiesta de Pijamas.
https://view.genial.ly/64f4370e6027fe00188f10bc/presentation-el-lapiz-magico-de-malala
3.- Visionado de videos
- Noticín .-Reto 4,
sección del anuncio y Fiesta de Pijamas.
-Explicación
para niños/as y ver en el aula, dura 2:27 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=rApULMPWQIU
4.- Canción
sobre los Derechos Humanos de los Niños/as. Es una
canción muy bonita y adecuada para este día .https://www.youtube.com/watch?v=T9XhBuOtWtg
5.- Cuento “El
lápiz mágico de Malala”, en la Biblioteca Coeducativa del Hall
En estos días, sería
interesante como hemos hecho en años anteriores, conocer brevemente la vida de
Malala, que es la mujer que da nombre al aula de la Seño María. Uno de los fines del Plan de
Igualdad es que poco a poco, todo el alumnado vaya conociendo brevemente, las
biografías de las mujeres que dan nombre a las aulas.
6.- Hacer un Cariñograma y regalarlo a un compañero/a; esto siempre
puede ser un buen momento para realizar un momento de escritura funcional y
significativa en un possit y recogerlo una imagen de uno un el periódico del colegio.
7.-Anuncio.- Decoración y
Manifiesto.
Como cada
clase ha trabajado un Derecho, pues podemos usar las plantillas o banderolas que
nos proporciona UNICEF para decorar el colegio para la fiesta de pijamas. También los botes que hicimos años anteriores
y que decoran la escalera.
La sección de este reto es el Anuncio,
por lo que si se realiza algún material como un mural o cartel, se realizará en
común y cuyo título es” Derechos de la infancia”. Y otros subtítulos, relacionádolos
con el formato de un periódico que permita hacer el Anuncio.
ej.- La infancia siempre es…. La infancia
será… Nuestra infancia ahora es….
Reparto de derechos por aulas.
Derecho a la salud (3 años A); A la educación (3 años B); Al juego (3 años C)
Derecho a la protección (4 años A);
A tener familia (4 años B); Identidad (4 años C)
Derecho a la igualdad (5 años A);
en
valores (5 años B); recibir cariño (5 años C)
8.- Producto Final .- Crear la sección del anuncio (video).
Fiesta de Pijamas.- el 22 de noviembre, con todo lo que hemos
trabajado, ambientado y decorado el centro, podríamos montar una Fiesta de
Pijamas, en donde haya juegos, canciones, baile…reflejando cada uno de los
derechos trabajados.
Anuncio de un niñ@ de 4 años B |
- Cuento
“Las uñas de colores” y hacemos un rincón para pintarnos las uñas de colores;
otro de cremas / mascarillas para la cara y otro de relajación.
-
Jugar a
los juegos de mesa en distintos rincones de la clase .
-
Minipelicula
en la hora del desayuno. Trayéndose su
peluche favorito o un cojín para tumbarnos en la alfombra a la hora de la
película. Repartir las colchonetas de la Sala de Psicomotricidad a las
distintas clases.
También vamos a rr trabajando el Reto, ¿ qué es un
anuncio?... la Seño Conchi va a preparar un CANVA para ello.
9.- Alumnado del Módulo “el juego y su
metodología”; Grupo: 2º CFGS de Ed. Infantil, del IES Giner de los Rios.
El alumnado del
Módulo de Ed. Infantil del IES “Fº Giner de los Ríos” de Motril, desde hace un par
de cursos escolares, nos vienen acompañando y apoyando en estos días.
Este año como sabéis van a iniciar la semana con “Juegos para los ámbitos del desarrollo Infantil “.- el lunes 18 de noviembre
Esto a su vez, está relacionado con
la atención y la información que se le da a las familias sobre los “Juegos no violentos, no sexistas” que
cada año se anticipan más las compras de Navidad y hay que ayudar a las
familias para que ayuden a SSMM los Reyes Magos para que elijan bien los juegos
y juguetes. Y solemos hacerlo la segunda quincena de noviembre, por lo que en
temporalización es el momento adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario