1.
JUSTIFICACIÓN
En estos días, celebramos el Día de la Constitución Española en nuestro colegio porque con nuestra secuencia de actividades educativas, recordamos que el 6 de diciembre de 1978, fue cuando los españoles votamos en referéndum favorable la Constitución española que actualmente se encuentra vigente.
Dada la
relevancia que la Carta Magna representa para la consolidación de un marco de convivencia
cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así
como para la configuración de Andalucía en comunidad autónoma, conmemoramos en
los centros docentes andaluces este evento con la importancia que merece.
"Nuestra
Constitución es inclusiva e igualitaria" con esta premisa, planteamos la
situación de aprendizaje para este curso escolar 2024-2025, considerando las
Instrucciones de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y
Evaluación Educativa, para la celebración de Día de la Constitución Española en
los centros docentes de la Comunidad autonómica Andaluza.
Dada la relevancia que
la Carta Magna representó para la consolidación de un marco de convivencia
cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así
como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente
conmemorar en los centros docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos,
este evento con la importancia que merece.
Esta celebración estará
orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre
los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que
constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir
orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una
cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales. Con objeto de
determinar aspectos relativos a la celebración del Día de la Constitución y en
virtud de las competencias que otorga la normativa por el que se modifica
el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura
orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, esta Dirección General de
Ordenación y Evaluación Educativa.
Tendemos por lo tanto a:
Primero. Todos los centros docentes, sostenidos con fondos
públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al
día 6 de diciembre de 2020, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución
Española.
Segundo. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud
de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley
17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus
respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a
fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento
constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos.
Tercero. Dicha situación de aprendizaje comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos. Cuarto. La citada situación de aprendizaje incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado.
1.
RELACIÓN CURRICULAR
En nuestro Plan
Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, conjuntamente con otros planes
y proyectos llevados a cabo en nuestro colegio, vamos a recoger la sugerencia
didáctica “Nuestra Constitución igualitaria e inclusiva” :
I-. Competencias
específicas: Las competencias específicas
más relacionadas con la efeméride a celebrar están recogidas en la orden de 30
de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en
Andalucía, dentro de las áreas
Creciendo en Armonía y
Comunicación y Representación de la Realidad. Se detalla a continuación;
- ÁREA CA:
1.Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas
estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera
participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.
4. Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de
la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia
identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
- ÁREA CRR:
1. Manifestar interés
por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso
de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y
para responder a las exigencias del entorno.
III. - Saberes
básicos: Igualmente, los saberes básicos
están extraídos de la Orden anteriormente nombrada y relacionados con las
competencias específicas descritas.
Se trabajarán, por
tanto; -
ÁREA CA:
D. Interacción
socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás
CA.02.D.02. Habilidades
socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y
normas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género
y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.
CA.02.D.03. Estrategias
de autorregulación de la conducta. Empatía y respeto, como elementos
constructivos de una ciudadanía en democracia.
CA.02.D.04. Resolución pacífica, dialogada y
acordada, de conflictos surgidos en interacciones con los demás. La mediación,
el respeto y la tolerancia.
CA.02.D.09.
Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las
realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno. -
ÁREA CRR:
A. Intención e
interacción comunicativas.
CRR.02.A.03.
Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas
que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de
diálogo y alternancia.
C. Comunicación verbal oral: comprensión,
expresión, diálogo.
CRR.02.C.01. El
lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción
social y expresión de vivencias.
E. Aproximación a la educación literaria.
CRR.02.E.01. Textos literarios
infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que
preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la
infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.
CRR.02.E.02. Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.
2.
ACTIVIDADES
El Elfo que ha vuelto por Navidad a las aulas, puede ser el personaje/
mascota o avatar que usemos para trabajar la Constitución. Él puede hacer
preguntas al alumnado sobre ¿Qué es la Constitución? ¿Qué colores tiene la
bandera española? Y el alumnado ir investigando para responderle. Puede ser
también una actividad de Convivencia,
ya que el Elfo no es español y con estas actividades puede conocer más sobre
España.
El Elfo puede ir
conociendo alguna norma de clase y a participar activamente en alguna de las
actividades de estos días con motivo de conocer nuestra Constitución Española.
1.- Escuchar el Himno en
clase y en el acto común organizado en el patio del colegio.
2.- Trabajar las palabras CONSTITUCIÓN,
BANDERA, ROJO YAMARILLO en las aulas con sus tutoras.
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Alumnado trabajando el año pasado |
3.- Visualizar en la pizarra digital, el cuento ya trabajado años anteriores y con muy buena valoración a la hora de evaluar la propuesta didáctica. Con este cuento, trabajamos las normas y deberes de la Constitución y se titula "Problemas en el Bosque", en donde nos enseñan cómo se llegó a un acuerdo consensuado para redactar el texto de la Constitución y su aprobación. Picar Aqui para ver cuento
4. Jueves 5
diciembre. Acto común: todo el
alumnado baja al patio con sus maestras y nos colocamos frente a la bandera,
para escuchar el Hinmo español y celebrar el cumpleaños de nuestro
Constitución, un año más. Bajamos alguna tarta y soplamos las 46 velas de cumpleaños.
* Para
saber más. Se puede visualizar desde Moodle Centros Granada. - Derechos/deberes, las
clases de 3, 4 y 5 años, vamos a ir hablando en las Asambleas de estos días sobre
los Derechos y los Deberes como ciudadan@s. Usando el Genially que ha compartió
la Seño Irene recogido en Moodle Centros Granada de cursos anteriores.
4.
EVALUACIÓN
En cuanto a los
criterios de evaluación se tendrá en cuenta lo que la ley dicta y seguimos
nombrado, la Orden del 30 de mayo. Y cuyos criterios son:
ÁREA CA:
1.2. Manifestar
sentimientos de seguridad personal y de disfrute en la participación en las
diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias
posibilidades y mostrando iniciativa.
4.2. Reproducir
conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción
con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos.
4.3. Participar
activamente en situaciones de la vida cotidiana que impliquen una reflexión y
asimilación de las normas sociales que regulan la convivencia y promueven
valores como el respeto a la diversidad, la igualdad de género y la integración
de la realidad pluricultural.
4.4. Desarrollar
destrezas y habilidades para la gestión de conflictos de forma positiva,
proponiendo alternativas creativas y teniendo en cuenta el criterio de otras
personas.
4.5. Mostrar interés en
conocer la realidad pluricultural presente en su entorno, con actitud de
respeto y valoración.
ÁREA
CRR:
1.5. Respetar la
diversidad cultural, adecuando la conducta en base a valores y normas de
convivencia democráticas.
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