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Andra Puentedura nos muestra su libro |
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Andra Puentedura nos muestra su libro |
1.
JUSTIFICACIÓN
En estos días, celebramos el Día de la Constitución Española en nuestro colegio porque con nuestra secuencia de actividades educativas, recordamos que el 6 de diciembre de 1978, fue cuando los españoles votamos en referéndum favorable la Constitución española que actualmente se encuentra vigente.
Dada la
relevancia que la Carta Magna representa para la consolidación de un marco de convivencia
cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así
como para la configuración de Andalucía en comunidad autónoma, conmemoramos en
los centros docentes andaluces este evento con la importancia que merece.
"Nuestra
Constitución es inclusiva e igualitaria" con esta premisa, planteamos la
situación de aprendizaje para este curso escolar 2024-2025, considerando las
Instrucciones de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y
Evaluación Educativa, para la celebración de Día de la Constitución Española en
los centros docentes de la Comunidad autonómica Andaluza.
Dada la relevancia que
la Carta Magna representó para la consolidación de un marco de convivencia
cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así
como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente
conmemorar en los centros docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos,
este evento con la importancia que merece.
Esta celebración estará
orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre
los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que
constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir
orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una
cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales. Con objeto de
determinar aspectos relativos a la celebración del Día de la Constitución y en
virtud de las competencias que otorga la normativa por el que se modifica
el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura
orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, esta Dirección General de
Ordenación y Evaluación Educativa.
Tendemos por lo tanto a:
Primero. Todos los centros docentes, sostenidos con fondos
públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al
día 6 de diciembre de 2020, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución
Española.
Segundo. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud
de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley
17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus
respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a
fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento
constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos.
Tercero. Dicha situación de aprendizaje comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos. Cuarto. La citada situación de aprendizaje incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado.
1.
RELACIÓN CURRICULAR
En nuestro Plan
Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, conjuntamente con otros planes
y proyectos llevados a cabo en nuestro colegio, vamos a recoger la sugerencia
didáctica “Nuestra Constitución igualitaria e inclusiva” :
I-. Competencias
específicas: Las competencias específicas
más relacionadas con la efeméride a celebrar están recogidas en la orden de 30
de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en
Andalucía, dentro de las áreas
Creciendo en Armonía y
Comunicación y Representación de la Realidad. Se detalla a continuación;
- ÁREA CA:
1.Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas
estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera
participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.
4. Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de
la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia
identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
- ÁREA CRR:
1. Manifestar interés
por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso
de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y
para responder a las exigencias del entorno.
III. - Saberes
básicos: Igualmente, los saberes básicos
están extraídos de la Orden anteriormente nombrada y relacionados con las
competencias específicas descritas.
Se trabajarán, por
tanto; -
ÁREA CA:
D. Interacción
socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás
CA.02.D.02. Habilidades
socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y
normas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género
y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.
CA.02.D.03. Estrategias
de autorregulación de la conducta. Empatía y respeto, como elementos
constructivos de una ciudadanía en democracia.
CA.02.D.04. Resolución pacífica, dialogada y
acordada, de conflictos surgidos en interacciones con los demás. La mediación,
el respeto y la tolerancia.
CA.02.D.09.
Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las
realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno. -
ÁREA CRR:
A. Intención e
interacción comunicativas.
CRR.02.A.03.
Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas
que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de
diálogo y alternancia.
C. Comunicación verbal oral: comprensión,
expresión, diálogo.
CRR.02.C.01. El
lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción
social y expresión de vivencias.
E. Aproximación a la educación literaria.
CRR.02.E.01. Textos literarios
infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que
preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la
infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.
CRR.02.E.02. Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.
2.
ACTIVIDADES
El Elfo que ha vuelto por Navidad a las aulas, puede ser el personaje/
mascota o avatar que usemos para trabajar la Constitución. Él puede hacer
preguntas al alumnado sobre ¿Qué es la Constitución? ¿Qué colores tiene la
bandera española? Y el alumnado ir investigando para responderle. Puede ser
también una actividad de Convivencia,
ya que el Elfo no es español y con estas actividades puede conocer más sobre
España.
El Elfo puede ir
conociendo alguna norma de clase y a participar activamente en alguna de las
actividades de estos días con motivo de conocer nuestra Constitución Española.
1.- Escuchar el Himno en
clase y en el acto común organizado en el patio del colegio.
2.- Trabajar las palabras CONSTITUCIÓN,
BANDERA, ROJO YAMARILLO en las aulas con sus tutoras.
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Alumnado trabajando el año pasado |
3.- Visualizar en la pizarra digital, el cuento ya trabajado años anteriores y con muy buena valoración a la hora de evaluar la propuesta didáctica. Con este cuento, trabajamos las normas y deberes de la Constitución y se titula "Problemas en el Bosque", en donde nos enseñan cómo se llegó a un acuerdo consensuado para redactar el texto de la Constitución y su aprobación. Picar Aqui para ver cuento
4. Jueves 5
diciembre. Acto común: todo el
alumnado baja al patio con sus maestras y nos colocamos frente a la bandera,
para escuchar el Hinmo español y celebrar el cumpleaños de nuestro
Constitución, un año más. Bajamos alguna tarta y soplamos las 46 velas de cumpleaños.
* Para
saber más. Se puede visualizar desde Moodle Centros Granada. - Derechos/deberes, las
clases de 3, 4 y 5 años, vamos a ir hablando en las Asambleas de estos días sobre
los Derechos y los Deberes como ciudadan@s. Usando el Genially que ha compartió
la Seño Irene recogido en Moodle Centros Granada de cursos anteriores.
4.
EVALUACIÓN
En cuanto a los
criterios de evaluación se tendrá en cuenta lo que la ley dicta y seguimos
nombrado, la Orden del 30 de mayo. Y cuyos criterios son:
ÁREA CA:
1.2. Manifestar
sentimientos de seguridad personal y de disfrute en la participación en las
diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias
posibilidades y mostrando iniciativa.
4.2. Reproducir
conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción
con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos.
4.3. Participar
activamente en situaciones de la vida cotidiana que impliquen una reflexión y
asimilación de las normas sociales que regulan la convivencia y promueven
valores como el respeto a la diversidad, la igualdad de género y la integración
de la realidad pluricultural.
4.4. Desarrollar
destrezas y habilidades para la gestión de conflictos de forma positiva,
proponiendo alternativas creativas y teniendo en cuenta el criterio de otras
personas.
4.5. Mostrar interés en
conocer la realidad pluricultural presente en su entorno, con actitud de
respeto y valoración.
ÁREA
CRR:
1.5. Respetar la
diversidad cultural, adecuando la conducta en base a valores y normas de
convivencia democráticas.
Estamos invitad@s a una charla formativa titulada "Que la seguridad te acompañe en el ciberespacio", que tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre a las 17:30 h en la Sede del Consejo Escolar de Andalucia, en la calle S. Matías 17 de Granada, ai se asiste presencialmente.La duración de la charla es de una hora.
Pero si asistimos telemáticamente, os comparto el enlace para la retrasmisión en directo al través del canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=nyGsGXFbeTI
La exposición de nuestro alumnado a los peligros del entorno digital es cada vez más acuciante debido, principalmente, por el uso del terminal móvil cada vez a edades más tempranas. ¿conocemos estrategias para prevenir los posibles peligros desde el ámbito educativo? ¿Cuáles son dichos peligros y cuáles pueden ser sus consecuencias?
En caso de que nuestro alumnado comenta un delito en el centro educativo bajo nuestra tutela ¿Quién asume la responsabilidad civil o penal de los hechos? ¿los docentes, el centro educativo o la administración podría asumir alguna responsabilidad? Y si nuestro alumnado ha sido víctima de ciberacoso ¿Cómo tengo que proceder? ¿Quién respondería por esa circunstancia? ¿influye la edad del alumnado en la asunción de responsabilidad civil? ¿Qué responsabilidad tendría que asumir el director o directora del centro?
Para responder a estas y otras cuestiones proponemos desde el Consejo Escolar de Andalucía a nuestra comunidad educativa una nueva charla formativa bajo el título “Que la seguridad te acompañe en el ciberespacio” en la que abordarán la protección del menor en internet, el acceso de los menores a redes sociales, la responsabilidad civil por vulneración de la intimidad, el control digital paterno, suplantación de identidad, stalking, grooming, sexting…
Para ello, contarán con los profesores Ramón Herrera de la Heras y Alba Paños Pérez y la catedrática de derecho penal de la Universidad de Almería Fátima Pérez Ferrer, que a través de su intervención nos aclararán las cuestiones planteadas.
La podremos seguir, presencialmente en el salón de plenos del Consejo Escolar de Andalucía, hasta completar aforo, o de manera telemática a través de nuestro canal de YouTube, el próximo jueves 28 de noviembre a las 17:30.
INTRODUCCIÓN
Definición de Violencia de Género. “La
violencia de género es aquello que, como consecuencia de una cultura machista y
como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las
relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por
el hecho de serlo, comprendiendo cualquier acto de violencia basada en el
género que implique para las mujeres perjuicios o sufrimientos de naturaleza
física, psicológica, sexual o económica, incluyendo las amenazas, la coerción y
la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.”
El objetivo
del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que
se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como
parte de una misma estrategia.
La
violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más
claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los
hombres sobre las mujeres.
Este tipo
de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos.
En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser
mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel
educativo, cultural o económico.
La
violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de
quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad
(parejas o ex-parejas).
Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección
Integral contra la Violencia de Género.
- Artículo 1: “Todo acto de violencia (...) que,
como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las
relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por
parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan
estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin
convivencia. (...) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento
físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos,
la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en
la vida pública como en la vida privada”.
Declaración
sobre la eliminación de la violencia contra la mujer AG ONU, 1993:
“Todo acto
de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un
daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la
privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en
la vida privada” Desde
la escuela debemos valorar los logros y aportaciones de las niñas, haciéndolas
visibles. Centrar nuestra atención en ellas, en darles visibilidad y lugar
físico. Invitarlas a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio,
recreos y aulas.
Promover
relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de
tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella. Respetar la
diversidad afectivo-sexual. Huir de expresiones como “esto es cosa de niños” o
“chiquilladas”, cuando se produzcan conflictos o situaciones de violencia hay
que afrontarlas desde el diálogo, la reflexión grupal y el apoyo mutuo.
LEMA: Prevenir el acoso escolar y la
violencia hacia las mujeres.
“La violencia contra las mujeres y niñas es una violación
grave de los derechos humanos” ONU MUJERES
Recordamos otros lemas de años anteriores: “NO es siempre
NO”, “Dime algo bonito”, “La violencia nos rompe, la educación nos iguala”,
“Nos queremos vivas, nos queremos dignas”, “Hazlo por ti”, “Amor no es Control”
y “Ni una menos”.
El lema del Área de Igualdad de este año es “Construye el cambio “ y está basado en el cambio que necesita la sociedad. Mostrarán una imagen, concretamente un edificio con unos cimientos equivocados y de ahí emana la violencia. Le dan importancia a los buenos valores ( cimientos) en los que hay que basar la sociedad para que no haya violencia ni desigualdad.
1.- JUSTIFICACIÓN
La creación de experiencias y espacios
compartidos desde la perspectiva de género, favorece la convivencia pacífica
entre niños y niñas, facilitando las relaciones desde la empatía, el cariño, el
respeto y también les permite, la transmisión de valores, comportamientos,
expectativas y actitudes libres de sexismo y previniendo así la violencia de
género.
Nuestra
intervención educativa va desde el diálogo igualitario, aplicando en las aulas
la inteligencia emocional, el conocimiento y gestión de las emociones, los
apegos, los modelos a imitar... nuestro reto es, que llegue un día que no
tengamos que soñar con erradicar la violencia de género.
Como
docentes tenemos que tener herramientas formativas y educativas para prevenir
la violencia de género, teniendo actividades concretas con las que erradicar la
violencia de género como puede ser por ejemplo la lectura de un cuento.
Los
objetivos del Pacto contra la violencia
hacia las mujeres y la Coeducación nos brinda nuevos modelos de relación
sanos e igualitarios para que aprendan a relacionarse entre compañeros y
compañeras.
La violencia contra las mujeres y niñas, no debe aparecer solo los 25 de noviembres como una efeméride, sino que debemos interiorizar como una cuestión que nos urge, es necesaria e imprescindible hacerle frente y trabajar en ella todos los días del año, para conseguir un cambio real y efectivo. ¡¡¡NO ES SIEMPRE NO!!!
Mujeres sin
miedo, mujeres indignadas que salen a gritar a las calles “Disculpen las
molestias, nos están matando” o “Ni una menos”, mujeres que se atreven a
denunciar las palizas que sufren por parte de sus parejas o exparejas sabiendo
que la orden de alejamiento puede no llegar a tiempo, mujeres luchadoras de
todos los continentes que pelean por obtener los mismos derechos que los
hombres y acaban asesinadas...
Exigimos el cumplimiento de los compromisos para proteger las vidas de las mujeres, adquiridos por la sociedad, que es prevenir la violencia de género. Desde el ámbito escolar tenemos que proteger a los niños y niñas frente a cualquier tipo de violencia, es clave para asegurar su protección y desarrollo. Es imprescindible establecer entornos escolares protectores de la infancia donde se respeten sus derechos.
2.- RELACIÓN CURRICULAR
El Artículo 5
del Decreto 100/2023, de 9 de mayo,
por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación
Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con
esta propuesta los siguientes:
d) Desarrollar
sus capacidades emocionales y afectivas.
e) Relacionarse
con los demás en igualdad y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia
y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando
cualquier tipo de violencia.
h) Promover, aplicar y desarrollar
las normas sociales que fomentan la
igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria.
El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada
una de las áreas, todas están
relacionadas con esta propuesta con la siguiente concreción:
- Área 1. Crecimiento en Armonía:
· Competencias específicas:
2. Reconocer,
manifestar y regular progresivamente sus emociones.
4. Establecer interacciones
sociales en condiciones de igualdad.
· Saberes básicos:
B. Equilibrio
y desarrollo de la afectividad.
C. Hábitos de vida saludable.
D. Interacción socioemocional en el
entorno. La vida junto a los demás.
- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:
· Competencias específicas:
1. Manifestar
interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio
comunicativo.
2. Interpretar
y comprender mensajes y
representaciones.
· Saberes básicos:
A. Intención e
interacción comunicativas.
E. Aproximación
a la educación literaria.
F. El
lenguaje y la expresión musicales.
G. El
lenguaje y la expresión plásticos y
visuales.
H. El lenguaje y la expresión corporales.
3.- OBJETIVOS
-
Prevenir cualquier tipo de violencia, en
especial a las niñas y mujeres.
-
Incentivar a nuestro alumnado a tomar conciencia
ante situaciones injustas para que tomen partido desde la solidaridad, la
empatía y la valentía.
-
Crear espacios emocionalmente seguros y libres
de cualquier tipo de violencia.
-
Incluir la prevención de violencia de género, en
las actuaciones, acciones o tareas llevadas a cabo en las aulas solidarias.
-
Enseñar a respetar el espacio personal, creando
un clima de aula basado en el respeto y en la ausencia de “bromas hirientes” u
otro tipo de violencia sutil.
-
Contribuir a la prevención de la violencia de
género fomentando entre el alumnado el cariño y el amor, los buenos tratos, las
normas de cortesía y el respeto, la confianza y la igualdad.
-
Centrándonos en las actitudes, comportamientos y
valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia
igualitaria entre hombres y mujeres.
- Mejorar aún más, la convivencia entre todas las personas, para ello entendemos necesaria la igualdad de trato entre niñas y niños como entre mujeres y hombres.
4.- TEMPORALIZACIÓN
En este
centro los temas preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes
a lo largo de toda la jornada escolar del curso porque el tratamiento es
transversal. Desde hace algunos cursos ya que se aprobaron muy acertadamente,
los Planes de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía
era una apuesta aún más por la Prevención en la Violencia de Género y la
intervención o actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro centro desde
hace tiempo.
Y desde hace cinco cursos escolares, venimos apostando
conjuntamente con el Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres.
Apostamos por la educación preventiva, trabajando desde los afectos, fomentar
hábitos, actividades y momentos de convivencia, paz, igualdad y equidad. Y este
año también volvemos a ser Centro Promotor de Convivencia Plus y somos también Centro Referente en Educación en Derechos
de la Infancia por Unicef, recientemente somos Nivel 2
Pero lamentablemente es necesario aún trabajar en estas fechas, conmemorando que no celebrando el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. ¡Ojalá llegue un día en el que ya no tengamos la necesidad de conmemorarlo!
Desarrollando nuestro ABP en la Situación de Aprendizaje “Noticias en el cole”, concretamente en el último reto, siendo éste el Reto 5 , cuya temporalización va del 25 al 29 de noviembre y en donde el Producto Final es crear un video como en el de la tele, en donde mostremos algunas ideas, frases, lemas, saberes…trabajados estos dias.
5.- ACTIVIDADES
Actividad
Principal es crear un video donde anunciemos o mostremos como prevenir la
violencia de género. Noticín, nos explicará la tarea del
RETO 5, que es esa, trabajar las actividades y realizar un video-anuncio
mostrando todo lo aprendido.
Iremos preparando frases para 3, 4 y 5. En este video anunciaremos como
tratarnos bien, mostraremos la Señal de Socorro, ¡NO es NO!.. o incluso mostrar
el 016 en caso de necesidad.Serán ideas que saldrán de las lecturas trabajadas
o de lo hablado en asamblea.
3
AÑOS:
- Cuento de Acacia y el Viento.
- Eslogan ¡NO es NO!
- Hacer la Señal
de ayuda con la mano y hacer el gesto. Decir frases o palabras
como: “Te quiero”, “Besos”, “Amor”…
4
AÑOS:
- Cuento de Pepuka y el monstruo que robó su sonrisa.
-
Eslogan
¡Dime algo bonito!
- Hablar de la importancia del respeto y el cuidado. Darse besos y abrazos. Decir frases o palabras: cariño, ayuda, buenos tratos, jugar juntos, divertirse, compartir todos los juguetes, cuidar de los amigos y amigas…
5
AÑOS:
- Cuento de “Nerea, Martina y el latido de las
mariposas”.
- Eslogan “Nos ayudamos porque nos queremos”
- Hablar sobre Prevenir la violencia hacia las mujeres
a partir de conversar sobre valores y acciones como el trabajo en
equipo, empatía… Grabar al alumnado trabajando juntos/as en clase haciendo
un mural, jugando juntos/as con todos los juguetes y tenemos cuidado para no
hacernos daño, diciendo “nuestras clases, nuestro patio y nuestro colegio es
bonito y somos felices”.
- Hablar del número de teléfono 016 para cuando
podamos necesitar ayuda. Saber que hay que marcar 016 y al botón verde y ahí
hay personas que nos ayudan.
* Mientras tanto, sugerimos una serie de actividades para realizar en esta semana pero también a lo largo de todo el curso, cuando cada tutora necesite o crea conveniente.
1. Biblioteca Coeducativa.
Siempre queremos apostar por la lectura
como uno de los pilares básicos de nuestro centro, realizando lecturas para
prevenir e intervenir contra la violencia contra la mujer.
Se pondrá un punto de lectura en la puerta dela Biblioteca del centro,
en donde se podrán encontrar historias para trabajar esta temática, porque
tenemos material suficiente para realizar las lecturas que cada tutora crea
conveniente y cuando considere oportuno, como por ejemplo:
-
Acacia y el viento.- Se puede leer ahora y luego en enero vienen a
representarlo.
-
El cuento
“Nerea,
Martina y el latido de las mariposas”. El
latido de las mariposas depende de nuestra actitud, tiene como fin de
transmitir valores que fomenten la coeducación y la no violencia, como los siguientes
valores: colaboración, actitud, empatía, tolerancia, igualdad y respeto. Hay
ejemplares de la historia en la biblioteca y se puede ir leyendo en las clases,
además tenemos el enlace a youtube. Se
trabajó el año pasado y la valoración fue muy positiva.
https://www.youtube.com/watch?v=I_85yOGZ5SE&t=95s
-
Cuento para prevenir la violencia de género “Pepuka y el
monstruo que le robó su sonrisa “ de Estela Moreno Bermudez. https://www.youtube.com/watch?v=pgH5AVA5gZQ
2. Canciones para
trabajar en clase.
-
“Libre” de Chambao. https://www.youtube.com/watch?v=uz0NV0Vn-M0
-
“Que
nadie te quite la sonrisa” canción del cuento Pepuka… compuesta y producida por
Jose Mª Nieto https://www.youtube.com/watch?v=v0O9Kmx2UI8
-
“Con mis manos, canción contra la violencia”. https://youtu.be/e3uqoDJnr5k
3. Damos a conocer
el 016 y el gesto de auxilio con la mano. Para que
hagan uso de este servicio en caso necesario. Recordaremos al alumnado el gesto
de Auxilio de cerrar y abrir la mano que aprendimos el año pasado y al alumnado
de 3 añitos, comenzaremos a enseñárselo. También es adecuado que lo conozcan
los mayores.
Formación de
interés, consulta y otras ideas.
-
Protocolo
de actuación ante casos de Violencia de Género en el ámbito educativo. El
ámbito educativo juega un papel fundamental en la sensibilización la prevención
y detección temprana de la violencia de género. Desde los centros educativos
hay que tener claro cómo actuar antes situaciones concretas para una
intervención eficaz y educativa. En este protocolo se determina actuaciones
ante una situación de violencia de género por lo que se convierte en una herramienta
esencial para el conocimiento de toda la comunidad educativa.
-
El
Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de toda la ciudadanía, el
teléfono de información a la Mujer 900
200 999. Un servicio gratuito y permanente, disponible las 24 horas todos los días del año. Es
anónimo y confidencial y está atendido por personal especializado. Resolverán de manera inmediata dudas y problemas
diversos.
-
También se puede contactar con los Centros Municipales de Información a las
Mujeres, desde los que se articula una intervención global dirigida a las
mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad
y el fomento de la participación. Puedes consultar toda la información en este
enlace.
https://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/mujeres/informacion.html
- Guía de buenos tratos y prevención de la
violencia de género.
Protocolo de actuación en el ámbito educativo.
El ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, la
prevención y detección temprana de la violencia de género. Actuar ante la
violencia de género es siempre obligatorio, en los centros educativos, además,
hay que tener muy claro qué hacer para que la intervención sea eficaz y
educativa, ofreciendo una respuesta adecuada a las alumnas y los alumnos del
centro ante posibles casos de violencia de género. Esta guía práctica pretende
ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante
casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una
dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión,
tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance
hacia la igualdad real en nuestra sociedad.
MENCIONES ESPECIALES
- Acto Homenaje a Araceli Morales.- organizado por el Área de la Mujer de Motril, el lunes 25 a las 11:00 h de la mañana en el Parque de San Antonio, se va a inaugurar un monolito de Araceli Morales. Será un acto sencillo y emotivo en recuerdo a nuestra amiga y compañera.
- Proyecto Acacia y el Viento.
Es un cuento con marionetas que se va a presentar en estas fechas y está
coordinado por Trinidad Márquez, técnica
del Área de la mujer. Fue el 2º
ganador en el Concurso de Cuentos “Contando en igualdad” en el 2008. Se va
a estrenar con motivo del 25 de noviembre y en las actividades en memoria de
Araceli Morales, en su colegio, el CEIP Reina Fabiola de Motril. Luego lo harán
por otro centros de Motril.
Tenemos el cuento y la propuesta didáctica, podríamos conocer esta historia en estos días y en enero con motivo del Día Universal de la Paz, solicitamos para que vengan a representarlo en nuestro centro.