domingo, 3 de noviembre de 2024

16 de noviembre, Día del Flamenco 2024



La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía,  ha dispuesto que todos los centros educativos no universitarios celebren el Día del Flamenco el 16 de noviembre de 2024. Al caer en día no lectivo, la conmemoración se trasladará al día hábil anterior, el 15 de noviembre. 

Os comparto  las instrucciones de la Junta de Andalucía para llevar a cabo en este día.

El flamenco, una de las expresiones artísticas más representativas de Andalucía y de España, tiene su día especial el 16 de noviembre, fecha en la que se conmemora el XIII aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

1.- Introducción.

El viernes 15 de noviembre de 2024, vamos a celebrar el Día Internacional del Flamenco en nuestra E.E.I. "Río Ebro" de Motril y para ello, desde el II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, el Plan de la Biblioteca Escolar, el Programa Escuela Espacio de Paz, Convivencia Positiva y el Programa Creciendo en Salud, han realizado una propuesta conjunta para trabajar en todo el colegio.

2. Justificación 

El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. Además, la presencia del Flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo, siendo accesible, además, para una parte de la ciudadanía para la que era desconocido, según la orden del 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el Sistema Educativo Andaluz.

La valoración social del Flamenco y el rango que este ha alcanzado como manifestación cultural deben tener su reflejo en el sistema educativo en Andalucía, por lo que es necesario planificar actividades acordes a unos objetivos y una temporalización adecuada para trabajar este día en las aulas y los centros educativos.

Por todo ello, en nuestro centro, y desde los distintos planes y programas del centro y desde la coordinación de los mismos se plantean las siguientes actividades y objetivos para la celebración de este día.

Esta celebración anual busca resaltar el valor cultural del flamenco, promoviendo su conocimiento y reconocimiento como patrimonio andaluz y universal.

Nuestro avatar Noticín 

3. Relación Curricular 

 El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa

Relacionamos con esta propuesta los siguientes: 

b) Participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas, teniendo en cuenta su diversidad, así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la pluralidad cultural. 

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social. El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas.

Relacionamos con esta propuesta las siguientes:

Área 1. Crecimiento en Armonía 

Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva

Saber básico A. El cuerpo y el control progresivo del mismo.

CA.02. A.05. El movimiento: control progresivo de la coordinación, el tono, el equilibrio y los desplazamientos.

CA.02. A.08. Aprendizaje de juegos tradicionales y de su entorno. Juegos tradicionales andaluces. ·

Competencia específica 4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Saber básico D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás

CA.02. D.05. La amistad y el disfrute de las interacciones entre iguales, como elemento protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.

CA.02. D.09. Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno .

 CA.02. D.10. Interés y aprecio hacia el arte, la cultura, la gastronomía, la historia y las tradiciones, así como a sus representantes más emblemáticos, como rasgos propios del patrimonio material e inmaterial de Andalucía. -

Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad 

Competencia específica 1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno.

Saber básico A. Intención e interacción comunicativas

CRR.02. A.01. Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal Saber básico E. Aproximación a la educación literaria

CRR.02. E.01. Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.

Saber básico F. El lenguaje y la expresión musicales

CRR.02. F.02. Acercamiento a los ritmos, bailes y cantes del folklore andaluz.

CRR.02. F.06. Intención expresiva en las producciones musicales.

4. Temporalización 

 

El día del flamenco se celebrará el viernes 15 de noviembre, jueves, durante toda la jornada escolar de ese día se realizarán diferentes actividades detalladas a continuación.

5. Secuencia Didáctica 

El viernes 15 de noviembre  el Reto 3, que va desde el 4 al 15 de noviembre,  establecido en nuestro ABP.- “Noticias en mi cole”.

5.1.- La actividad principal es entrevistar a familiares relacionados en con el Flamenco para hacer el Podcast de la Biblioteca.

-3 años:  entrevista a un músico flamenco 

- 4 años: entrevista a una bailaora flamenca 

-5 años: entrevista a una cantaora flamenca.

            * Esta es una actividad significativa, ya que son personas conocidas y entres los tres niveles se trabaja cante, baile e instrumentos flamencos.

            * Las entrevistas se harán por niveles y el lugar será en la sala de psicomotricidad o en las zonas comunes de las plantas ( halls). Cada clase de 3 años, llevará pensada una pregunta para realizar a la persona entrevistada.  Y cada clase  de 4 y 5 años, llevarán preparadas dos preguntas para los entrevistad@s. Estas preguntas se grabarán para el Podcast de la Biblioteca que es el Reto 3

- Recordar también que, conocemos a Irene Olvera, bailaora motrileña que años anteriores envió un video dedicado a nuestro alumnado. Junto con el violinista Paco Monlalvo, es espectacular. Podemos también ver su página en Facebook y verla bailar.

5.2.- Lectura o visionado del cuento 

            Puede ser uno para cada nivel o uno para todo el colegio.Pepa tacones” y/o “Las niñas Flamencas” que les gusta mucho. O “Renato Nicanor, el flamenco más flamenco “, que hace las delicias quien lo ve, sobre todo en este enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=qcbLmjlMDko

5.3- Actuación flamenca por parte de los familiares.

    

    A las 11:00 h de la mañana, vamos a disfrutar de una maravillosa actuación flamenca por parte de los padres para todo el alumnado y profesorado, lo que es de agradecer con anterioridad. No solo por participar en actividades de cultura andaluza, sino por la cooperación familia y escuela y por el fin común: la educación de nuestros menores.

 

5.4.- Mujeres flamencas

 

     En las aulas o por plantas, podemos poner música y bailar. Escuchando a Niña Pastori, Chloe de la Rosa, Irene Olvera, Camarón de la Isla, Lola Flores, Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, Estrella Morente, He puesto 9 por si queréis trabajar el nombre de cada una para una clase y hacer un mural, cartelería  o infografía para ese día.

 

5.5.-Vestimenta flamenca. 

          Todo el alumnado y personal del centro, voluntariamente puede venir  ese día con algún detalle del traje flamenco, como una bonita flor, un colorido pañuelo,..

5.6.- Nuestros Genially. 

1.- Jugamos con el Flamenco.- Genially Flamenco 3, 4 y 5 años

2.-  https://view.genially.com/5faab0c2a99c440cf98ca5a8/presentation-jugamos-con-el-flamenco

3.-  Flamenqueamos en infantil.-https://view.genially.com/63712f18839aab0012e0e403/presentation-flamenco-infantil

Para saber más .- https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/

6.- Evaluación

Actividades

Grado de consecución

máximo

Grado de consecución medio

Grado de consecución

bajo

Grado de consecución insuficiente

Puntuación o Valoración

Puntuación

4

3

2

1

Total

Entrevista y Podscat

 

Nivel de logro excelente

Nivel de logro medio para el descriptor de la actividad

Nivel de logro bajo, si ha costado realizarlo

Nivel de logro insuficiente, por debajo del exigido

De 1 a 4 en función de la calificación dada

Lectura y visionado de cuentos

 

Nivel excelente de disfrute de las lecturas

Nivel de logro medio según el uso y disfrute

Nivel de logro bajo según la dificultad

Nivel de logro insuficiente, no se realiza o no disfruta

De 1 a 4 en función de la calificación dada

Actuación flamenca

 

Nivel de logro excelente

Nivel de logro medio según el desarrollo 

Nivel de logro bajo

Nivel de logro insuficiente

De 1 a 4 en función de la calificación dada

Mujeres flamencas

 

Nivel excelente al conocer a varis mujeres flamenca

Nivel de logro medio si hemos conocido a alguna mujer

Nivel de logro bajo si ala menos se ha conocido a una

Nivel de logro insuficiente si no se ha conocido a ninguna.

De 1 a 4 en función de la calificación dada

Vestimienta

 

Nivel excelente de logro si ha realizado y disfrutado

Nivel de logro medio según el desarrollo de la tarea

Nivel de logro bajo si se ha realizado un mínimo

Nivel de logro insuficiente si no se hace la tarea

De 1 a 4 en función de la calificación dada

Geniallys.

 

Nivel excelente de logro al hacer uso de este recurso.

Nivel de logro medio según en la medida que se haya usado

Nivel de logro bajo si se ha usado puntualmente o minimamente

Nivel de logro insuficiente si no se ha usado o no ha gustado.

De 1 a 4 en función de la calificación dada