viernes, 8 de noviembre de 2024

7 de noviembre, Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso según la UNESCO

 

Picar aqui para saber más

Un número importante de alumnado de todo el mundo, enfrenta violencia en la escuela y acoso, incluyendo el ciberacoso. Esto les afecta a sus emociones, a su salud, su bienestar y su educación. 
Si bien es cierto que en nuestro centro no tenemos problemas de violencia, acoso ni ciberacoso, no quiere decir que no lo trabajemos previniendo cualquier tipo de violencia y acoso, en todos los planes y programas, en todas las actuaciones a nivel de aula y en estrecha coordinación entre toda la Comunidad Educativa. 

El 7 de noviembre no lo celebramos como tal en el colegio, pero si que, desde este humilde espacio, no he querido dejarlo pasar. Es un día que la UNESCO estableció, para prestar atención a esta problematica. Las acciones van dirigidas a todo el Sistema Educativo y a todos los agendes educativos ( familia, alumnado, profesorado...) pero considero que propiamente las medidas a tomar, van mas enfocadas a primaria y sobre todo a Secundaria y Bachillerato.

En los dos ciclos que componen la eucación infantil, tenemos que tener presente actuaciones a nivel preventivo con el profesorado, el alumnado y las familias. Y algo que no quiero dejar pasar y es la continua formación del profesorado en estos temas, ya que hay un gran compromiso por parte del mismo pero hay que tener formación. 

Los Estados Miembros de la UNESCO han declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este día insta a los Estados Miembros, a los socios de la ONU, a otras organizaciones internacionales y regionales pertinentes, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, individuos y otras partes interesadas, a promover, celebrar y apoyar la conmemoración de esta jornada internacional.

Este día hace un llamado al alumnado, las familias, los miembros de las comunidades educativas, las autoridades educativas y a diversos sectores y socios, incluida la industria tecnológica, a participar en la prevención de todas las formas de violencia y a fomentar entornos de aprendizaje seguros, esenciales para la salud, el bienestar y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario