El viernes 15 de noviembre de 2024, vamos a celebrar el Día Internacional del Flamenco en nuestra E.E.I. "Río Ebro" de Motril y para ello, desde el II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, el Plan de la Biblioteca Escolar, el Programa Escuela Espacio de Paz, Convivencia Positiva y el Programa Creciendo en Salud, han realizado una propuesta conjunta para trabajar en todo el colegio.
2. Justificación
El aprendizaje del arte y
la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más
poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. Además, la
presencia del Flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas
del conocimiento contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además
de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha
experimentado un extraordinario desarrollo, siendo accesible, además, para una
parte de la ciudadanía para la que era desconocido, según la orden del 7 de
mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco
en el Sistema Educativo Andaluz.
La valoración social del
Flamenco y el rango que este ha alcanzado como manifestación cultural deben
tener su reflejo en el sistema educativo en Andalucía, por lo que es necesario
planificar actividades acordes a unos objetivos y una temporalización adecuada
para trabajar este día en las aulas y los centros educativos.
Por todo ello, en nuestro
centro, y desde los distintos planes y programas del centro y desde la
coordinación de los mismos se plantean las siguientes actividades y objetivos
para la celebración de este día.
3. Relación Curricular
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la
ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma
de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa.
Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
b)
Participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas, teniendo en
cuenta su diversidad, así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y
respeto hacia la pluralidad cultural.
e)
Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas
elementales de convivencia y relación social. El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y
los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas.
Relacionamos con esta propuesta las siguientes:
Área
1. Crecimiento en Armonía .
Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas
estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera
participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva
Saber básico A. El
cuerpo y el control progresivo del mismo.
CA.02. A.05. El
movimiento: control progresivo de la coordinación, el tono, el equilibrio y los
desplazamientos.
CA.02. A.08.
Aprendizaje de juegos tradicionales y de su entorno. Juegos tradicionales
andaluces. ·
Competencia
específica 4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad,
valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía,
para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
Saber básico D.
Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás
CA.02. D.05. La
amistad y el disfrute de las interacciones entre iguales, como elemento
protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.
CA.02. D.09.
Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades
multiculturales y plurilingües presentes en su entorno .
CA.02. D.10. Interés y aprecio hacia el arte,
la cultura, la gastronomía, la historia y las tradiciones, así como a sus
representantes más emblemáticos, como rasgos propios del patrimonio material e inmaterial de Andalucía. -
Área
3. Comunicación y Representación de la Realidad
Competencia específica 1. Manifestar interés por
interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su
repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para
responder a las exigencias del entorno.
Saber básico A. Intención e interacción comunicativas
CRR.02. A.01. Repertorio comunicativo y elementos de
comunicación no verbal Saber básico E. Aproximación a la educación literaria
CRR.02. E.01. Textos literarios infantiles orales y
escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen
valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y
diversidad funcional y étnico-cultural.
Saber básico F. El lenguaje y la expresión musicales
CRR.02. F.02. Acercamiento a los ritmos, bailes y
cantes del folklore andaluz.
CRR.02. F.06. Intención expresiva en las producciones
musicales.
4. Temporalización
El día del flamenco se celebrará, según normativa este año el viernes 15 de noviembre, durante toda la jornada escolar de ese día se realizarán diferentes actividades detalladas a continuación.
Nuestra actividad estrella será el jueves 14, primeramente haremos el acto común en el patio este día visitarán nuestro centro una bailaora flamenca con sus músicos y cantantes, hacen el espectaculo. El alumnado preparará previamente unas preguntas para entrevistarlos.Y es el día en el que pueden venir voluntariamente con un detalle flamenco ( flor, pañuelo...).
Por la suspensión de clases los días 13 y 14 de noviembre, la actividad se ha llevado a cabo el viernes 15 de noviembee.
5. Secuencia DidácticaEl viernes 15 de noviembre el Reto 3, que va desde el 4 al 15 de noviembre, establecido en nuestro ABP.- “Noticias en mi cole”. Ver video Noticin Reto 3
5.1.- La actividad principal es
entrevistar a familiares relacionados en con el Flamenco para hacer el Podcast
de la Biblioteca.
El alumnado ha preparado voluntariamente en casa con sus familias el 9 y 10 de noviembre, algunas preguntas para realizar una entrevista a la bailaora, cantantes y musicos que van a visitar el centro. Traeran esas preguntas a clase que también en clase con sus tutoras preparán preguntas y propiamente la actividad del jueves 14 de noviembre.
-3 años: entrevista a un músico flamenco
- 4 años: entrevista a una bailaora flamenca
-5 años: entrevista a una cantaora flamenca.
* Esta es una actividad significativa, ya que son
personas conocidas y entres los tres niveles se trabaja cante, baile e
instrumentos flamencos.
* Las entrevistas se harán por niveles y el lugar será en
la sala de psicomotricidad o en las zonas comunes de las plantas ( halls). Cada
clase de 3 años, llevará pensada una pregunta para realizar a la persona
entrevistada. Y cada clase de 4 y
5 años, llevarán preparadas dos
preguntas para los entrevistad@s. Estas preguntas se grabarán para el
Podcast de la Biblioteca que es el Reto
3
Mercedes Martín, bailaora motrileña |
Irene Olvera, bailaora motrileña |
Paco Montalvo (violinista) e Irene Olvera ( bailaora) |
Y Virginia Martín Mansilla "La Yiyi" es otra joven bailaora flamenca, que nos muestra todo su duende y su arte en cada movimiento y en cada actuación. Da gusto verla y es hija de una compañera nuestra, de Virginia Mansilla, su tía Fátima Mansilla, es madre de nuestro colegio y sus primos han estado y están en nuestro colegio. Y también su tía es Rosalía, la mamá de Mateo de 3 añitos , también de Leo y Rubén que ya están en primaria.
5.2.- Lectura o visionado del cuento
Puede ser uno para cada nivel o uno para todo el colegio.“Pepa
tacones” y/o “Las niñas Flamencas”
que les gusta mucho. O “Renato Nicanor,
el flamenco más flamenco “, que hace las delicias quien lo ve, sobre todo
en este enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=qcbLmjlMDko
5.3- Actuación flamenca por parte de los familiares.
A las 11:00
h de la mañana, vamos a disfrutar de una maravillosa actuación flamenca por
parte de los padres para todo el alumnado y profesorado, lo que es de agradecer
con anterioridad. No solo por participar en actividades de cultura andaluza,
sino por la cooperación familia y escuela y por el fin común: la educación de nuestros menores.
5.4.- Mujeres flamencas
En las aulas o por plantas, podemos poner música y bailar. Escuchando a Niña Pastori, Chloe de la Rosa, Irene Olvera, Camarón de la Isla, Lola Flores, Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, Estrella Morente, He puesto 9 por si queréis trabajar el nombre de cada una para una clase y hacer un mural, cartelería o infografía para ese día.
5.5.-Vestimenta flamenca.
Todo el alumnado y personal del centro, voluntariamente puede venir el jueves 14 de noviembre, con algún detalle del traje flamenco, como una bonita flor, un colorido pañuelo,..
5.6.- Nuestros Genially.
1.- Jugamos con el Flamenco.- Genially Flamenco 3, 4 y 5 años
2.- https://view.genially.com/5faab0c2a99c440cf98ca5a8/presentation-jugamos-con-el-flamenco
3.- Flamenqueamos en
infantil.-https://view.genially.com/63712f18839aab0012e0e403/presentation-flamenco-infantil
Para saber más
.- https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/
6.- Evaluación
Actividades |
Grado de consecución
máximo |
Grado de consecución medio |
Grado de consecución bajo |
Grado de consecución insuficiente |
Puntuación o Valoración |
Puntuación |
4 |
3 |
2 |
1 |
Total |
Entrevista y Podscat
|
Nivel de logro excelente |
Nivel de logro medio para el descriptor de la actividad |
Nivel de logro bajo, si ha costado realizarlo |
Nivel de logro insuficiente, por debajo del exigido |
De 1 a 4 en función de la calificación dada |
Lectura y visionado de cuentos
|
Nivel excelente de disfrute de las lecturas |
Nivel de logro medio según el uso y disfrute |
Nivel de logro bajo según la dificultad |
Nivel de logro insuficiente, no se realiza o no
disfruta |
De 1 a 4 en función de la calificación dada |
Actuación flamenca
|
Nivel de logro excelente |
Nivel de logro medio según el desarrollo |
Nivel de logro bajo |
Nivel de logro insuficiente |
De 1 a 4 en función de la calificación dada |
Mujeres flamencas
|
Nivel excelente al conocer a varis mujeres flamenca |
Nivel de logro medio si hemos conocido a alguna mujer |
Nivel de logro bajo si ala menos se ha conocido a una |
Nivel de logro insuficiente si no se ha conocido a
ninguna. |
De 1 a 4 en función de la calificación dada |
Vestimienta
|
Nivel excelente de logro si ha realizado y disfrutado |
Nivel de logro medio según el desarrollo de la tarea |
Nivel de logro bajo si se ha realizado un mínimo |
Nivel de logro insuficiente si no se hace la tarea |
De 1 a 4 en función de la calificación dada |
Geniallys.
|
Nivel excelente de logro al hacer uso de este recurso. |
Nivel de logro medio según en la medida que se haya
usado |
Nivel de logro bajo si se ha usado puntualmente o
minimamente |
Nivel de logro insuficiente si no se ha usado o no ha
gustado. |
De 1 a 4 en función de la calificación dada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario