Día Europeo de las Lenguas |
1. Introducción
Esta celebración es una oportunidad única para destacar la importancia de la comunicación intercultural y reconocer la rica herencia cultural de Europa.
Desarrollamos en nuestro centro el Día Europeo de las Lenguas, para destacar la importancia del aprendizaje de varias lenguas con la finalidad de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural. Desarrollaremos diversas actividades que promuevan la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa en nuestro centro escolar.
Esta actividad se plantea conjuntamente desde la coordinación del Programa de Bilingüismo, del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro, del plan de Bibliotecas y de Escuela Espacio de Paz.
En el tablón de igualdad está la SDA |
2. Justificación
El Comité de Ministros del Consejo de Europa
decidió en 2001 declarar la celebración de un Día Europeo de las Lenguas el 26 de septiembre (DEL) de cada curso escolar.
Con ocasión del día, se organizan una
gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños/as,
programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. Las
autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar cualquier
tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países
participantes que nominen a un “Contacto Nacional” que
coordinará las actividades de ese día organizadas a nivel nacional.
Los 47 estados miembros del Consejo de Europa, animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.
3. Relación Curricular
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
b) Participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas, teniendo en cuenta su diversidad, así como el desarrollo de actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la pluralidad cultural.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
Recordar también que la etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en el Anexo I. del Real Decreto 95/2022 y en el Anexo del Decreto 100/2023. Vamos a recordar también el carácter globalizador de la Etapa de Infantil y destacando para esta efeméride, la competencia clave de:
-Competencia
Plurilingüe: Iniciamos en lenguas y culturas distintas de
la familiar, con actitudes de respeto y aprecio por la diversidad lingüística y
cultural.
El Anexo I de
la Orden 30 de mayo de 2023 por la que
se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en
la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes
básicos a trabajar en cada una de
las áreas.
Relacionamos con esta propuesta las
siguientes:
-
Área 1.
Crecimiento en Armonía.
* Competencia específica 4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
* Saber básico D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás. CA.02.D.09. Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno.
- Área 2.- Descubrimiento y Exploración del Entorno.
* Competencia específica 1. Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones.
* Saber básico A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración
creativa de objetos, materiales y espacios.
- Área 3. Comunicación y Representación
de la Realidad.
* Competencia específicas 5. Valorar la diversidad
lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones
culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje
cultural.
* Saber básico B. Las lenguas y sus hablantes. CRR.02.B.03. Aproximación a la lengua extranjera. Elementos para una comunicación funcional básica.
4. Temporalización
Este curso escolar, el 26 de septiembre es jueves, vamos a trabajar en ese día algunas de las actividades propuestas y los días anteriores, siendo la actividad motivadora del ABP "Noticias en el cole", de este primer trimestre.
5. Desarrollo
de actividades
1.- Actividad motivadora del ABP del Primer Trimestre: ”Noticias en nuestro cole”
El jueves 26 de septiembre y con motivo del Día Europeo de las
Lenguas, vamos a realizar la actividad motivadora del proyecto y para ello, va
a llegar al centro a modo de sorpresa, 9
portadas de periodicos escritos en otras lenguas europeas, una para cada
grupo-aula y un código QR que les
llevará al video motivador. Detrás de cada página, habrá una letra y entre
todas, formarán la palabra PERIÓDICO
El avatar del proyecto, se llama “Noticin” y es quien nos indicará en un mensaje, la actividad a realizar y nos invitará a comenzar a investigar.
Habrá palabras de convivencia, de igualdad y de paz en distintas lenguas; para hacer un mural en el tablón de igualdad o con un papel continuo en el hall de la entrada. A cada clase se le asignará una lengua para la motivación inicial y cada clase tendrá su marco en donde se escribirá la palabra PERIÓDICO en 9 lenguas distintas ; cada grupo-aula, tendrá asignada un idioma y la palabra PERIÓDICO, la escribirán el idioma que le corresponda. Todas estas palabras juntas se pegarán en el mural que realizaremos poco a poco entre todo el alumnado del centro y las maestr@s.
Para 3 años se le va a dar escrito y en 4 y 5 años, lo escribirán ell@s. Asignación de cada idioma para la motivación inicial del ABP.
3 años A: Español. 3 años B: Francés 3 años C: Portugués
4 años A: Rumano 4 años B: Italiano 4 años C: Polaco
5 años A: Griego 5 años B: Alemán 5 años C: Danés
2.-Biblioteca de lecturas
multiculturales.
La biblioteca del
centro pondrá en la zona común de la primera planta una biblioteca móvil
con lecturas en diferentes idiomas.
En las distintas aulas, pueden
poner también sus bibliotecas de aula con lecturas en inglés y francés.
Tenemos videos de familiares contando cuentos en diferentes lenguas. Podríamos volver a usar la grabación de video de los cuentos que realizó Bélinne, una chica francesa que estuvo de intercambio lingüístico, en casa de la Seño Encarni.
3.- Canción “Los Saludos del Mundo”.
Por aulas trabajaremos la letra y
saludos de esta canción, para bailarla, en las diferentes tutorías en estos
días. Trabajaremos ritmo, música y movimiento.
Enlace cancion: https://www.youtube.com/watch?v=Ay-4lAmdvkk
Queremos recordar que incluimos la lengua de signos y para ello se puede buscar alguna canción en Lengua de Signos. Y además Frn, nuestro profesor epecialista en Audición y Lenguaje, apoyará estas palabras con la Lengua e Signos .
4.- Banco de recursos del colegio.
En estos primeros días de vuelta al cole, se pueden ver entradas antiguas de esta celebración y de otras cuando sea necesario en los blogs de aulas y en el de la biblioteca.
Estas actividades, así como su desarrollo podemos ir compartiéndolo a través de las redes sociales y los blogs de aula, para compartir experiencias y dar a conocer las actividades desarrolladas en nuestro colegio, compartindolas en los blogs de aula y redes sociales.
Genially donde se recoge el desarrollo del ABP |
Realizaremos la evaluación de esta
sugerencia didáctica de actividades para celebrar este día y valoraremos en
qué medida se han cumplido los objetivos establecidos, si el alumnado y
nosotras hemos disfrutado de la actividad, si la temporalización y
organización han sido buenas...
Valoraremos con una rúbrica el desarrollo de esta celebración, que a la vez, es el inicio de
nuestro primer ABP.
-Valoraremos EXCELENTE si se han
cumplido los dos objetivos recogidos en la propuesta y se han trabajado tanto
las competencias clave como las especificas; si se ha seguido la planificación
y desarrollo de las actividades han sido fluidas y placenteras; si la
organización ha sido correcta y el desarrollo de las actividades propuestas; si
el alumnado ha disfrutado y ha aprendido los saberes recogidos en la propuesta
y si el proyecto ha tenido la motivación que pretendíamos y hemos iniciado el
proyecto.
-Valoraremos BUENO, si se han cumplido lo dos objetivos recogidos
en la propuesta y se han trabajado las competencias clave y especificas; si
hemos seguido la planificación y el desarrollo de las actividades se han
realizado pero con cierto esfuerzo; si el alumnado ha disfrutado pero con
ciertas dificultades debido a los primeros días y si el proyecto no ha tenido
del todo la motivación que pretendíamos.
-Valoraremos ADECUADO si se han cumplido
lo dos objetivos recogidos en la propuesta y se han trabajado las competencias
clave y especificas pero con muchas dificultades. Al igual que ha sido muy
difícil, seguir la planificación y el desarrollo de las mismas, ralizándose
mucho esfuerzo en todo ello; si el alumnado no ha sido motivado, ni aprendido
los saberes ni ha disfrutado y el inicio del proyecto no se ha realizado
satisfactoriamente.
VIDEO
Os comparto el Video de todo el colegio, que se ha realizado la Motivación del ABP "Noticias en el cole", recordando que esta actividad la hemos hecho coincidir con el 26 de eptiembre que es el Día Europeo de las Lenguas. Espero que lo disfruten en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario