jueves, 11 de abril de 2024

Primera sesión informativa Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia

En esta primera sesión se ha explicado cómo usar la plataforma de "Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia", para ellos se han programado dos sesiones. La primera es  hoy, jueves  11 de abril a las 17:30 h y la siguiente será el próximo miércoles 17 de abril a las 17:00 h .

                                                       

Durante esta sesión, se ha visto cómo usar las herramientas de la convocatoria (DICODI, Autoevaluación, curso de formación), cómo rellenar los diferentes indicadores.


Además, han participado seis centros educativos, compartiendo sus experiencias y dndo a conocer de primera mano, acciones, ideas y buenas prácticas. 



Desde Torrelobatón (Valladolid), el CRA Padre Hoyos , se ha hablado de cómo trabajar los derechos de la infancia en un centro con 12 alumnos y alumnas. Además, es una escuela saludable y tecnológica. 


El Colegio Villalkor de Alcorcón (Madrid), con más 1.600 alumnos y alumnos nos han explicado, cómo abordan los derechos, con ejemplos como la radio escolar o el aula de convivencia.



El CEIP Kantic@ de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) nos han contado cómo los derechos de la infancia y la música se han convertido en el eje vertebrador del centro. 


Desde Calasparra (Murcia), el CEIP Nuestra Señora de la Esperanza ha hablado de entornos protectores para la infancia y una iniciativa: espacio sombra. 



El IES Martín Recuerda  (Motril, Granada) es centro referente en educación en derechos de infancia desde el año 2017. Durante este tiempo, los derechos de la infancia se han convertido en el eje vertebrador del centro. Su Directora  Blanca,  nos ha hablado sobre el proyecto de mediación. 


Hemos viajado  también hasta Cadrete (Aragón), donde  el CPI Castillo Qadrit, nos han hablado de  figuras como el alumno/a ayudante y con tutorías afectivas. 


En Gran Canaria, el IES El Batán están optando primera vez al reconocimiento como centro referente en educación en derechos de infancia. Conocemos las diferentes comisiones y comités que existen en el centro para promover la igualdad y los derechos de la infancia y su motivación para convertirse en referente. 

Hemos conocido más sobre la convocatoria de centros referentes en educación en derechos de infancia y hemos analizado las distintas herramientas y propuestas del programa. 


                             


Picar aqui para ver la Sesión.https://www.unicef.es/educa/buenas-practicas/ideas-referentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario