domingo, 21 de abril de 2024

Biblioteca Municipal del Paseo del Salón en Granada.


 ¡Mirad que belleza! Sé que la conocéis. Es la Biblioteca Municipal del Paseo del Salón pero cada vez que paso cerca de ella, es para hacer una reverencia de lo elegante y bonita que es.

Esta mañana he estado en la Feria del Vino de la DOP de Granada, como sabéis quienes me conocéis, el magisterio es mi vocación y la cultura del vino, es mi pasión. Pues tanto a la ida como a la vuelta, me he deleitado con este edificio y es que me evoca tanto recuerdos y me parece que tiene alma y corazón porque alberga uno de los más preciados tesoros en su interior. Es una biblioteca muy especial y bonita.

Está situada en una zona ajardinada junto al río Genil y el edifició fue diseñado en 1917 por Ángel casas, al parecer era o iba a ser una extensión del Casino cercano e iba a ser un salón de baile.

En 1993 yo era estudiante de magisterio y un profesor o profesora ( no recuerdo bien quien era ), nos mandó un trabajo y yo fui a esta biblioteca a buscar información. ¡Cuando entré en ella, se me olvidó a qué había ido! Me pareció un lugar de ensueño. Yo comenzando la carrera de maestra, aquel lugar me dio más fuerza y energía, confianza en que estaba en el buen camino. 

El gobierno de la República, en 1931 lo  convirtió en Biblioteca y tras ser reformado, fue inagurada por Fernando de los Rios, que fue ministro de la Institución Publica en 1933. 

Leí que esta biblioteca guarda más de 50.000 ejemplares y aloja los fondos procedentes del Centro Artístico y Literario de Granada. Y tienen un apartado especial, dedicado a nuestro poeta y dramaturgo universal, Federico García Lorca. Y es lo que digo siempre, que a Lorca no lo fusilaron porque sigue vivo en cada biblioteca, en cada colegio, en cada pueblo y en cada corazón de las personas de bien. 

Y ahora que se acerca el 23 de abril y celebramos el Día del Libro, que mejor que hacerle una reverencia con el corazón en la mano a un edificio con alma y con corazón que tiene siempre sus puertas abiertas y  lleva contribuyendo a la cultura de quienes se acercan y adentran n en su interior 

He querido recoger  esta breve y emotiva reseña porque sabéis que lo que me gusta, también me gusta compartirlo e igual algún día pasais por ahí y levantais la vista y la mirais. 

Seguro os acordaréis de mi, de mi labor y de mi deseo de que seais grandes lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario