domingo, 17 de septiembre de 2023

La caja de la vida de Álvaro.

 


"La Caja de la Vida" es una de las primeras actividades mágicas de Inteligencia Emocional que aprendí hace años ya y que cada vez que la realizamos en clase es una inigualable situación de enseñanza y aprendizaje para toda la Comunidad Educativa. 

En este curso hemos comenzado ya a celebrar los cumpleños y es en ese momento cuando el niño o la niña es el protagonista, siendo el momento de presentar su " Caja de la Vida" previamente preparada en casa con su familia y con mucho cariño. 

En ella, Álvaro nos trae algunos objetos emocionales que tienen guardados en casa desde que era él pequeño. Nadie sabe lo que trae y lo que es, mucho menos lo que significa. Yo como Seño no sé nada, asi que es él, el que tiene que explicarnos todo lo que en ella venga que serán algún chupete, mantitas, fotos, biberones...

Comienza a mostrarnos una foto de la primera ecografía y luego nos muestra otras de cuando nació, cuando gateaba... hasta finalizar presentandonos una foto familiar y diciendonos los nombres de su familia. Porsupuesto la Seño se sienta a su lado y le va ayudando con todos estos objetos. 

Por un ratito, Álvaro se siente protagonista, es el que habla y sus compañer@s escuchan y observan. Ahora con tres añitos están empezando a hacer esta actividad pero les ha llamado mucho la atención y les ha gustado. Todos los niños y niñas van a ir presentado sus cajas a lo largo del curso escolar. 


Álvaro nos presenta su mantita de bebé


A través de los objetos, vamos pasando por las distintas etapas de la vida de Álvaro. Desde su primera ecografía pasando por su pequeñito babero y gorro, luego sus patucos del Granada, asi como sus mantitas o primeros muñecos....él mismo va siendo consciente de que antes era un bebé, luego gateaba y anduvo y ahora viene al colegio con su mochila, contento y sin llorar. 

Son momentos vividos por álvaro que nos lo traen generosamente al aula hoy y a compartir con sus compañer@s, con la Seño Encarni y la Seño Mª José que nos está apoyando. 

Esta actividad la recomiendo para realizar en las aulas de infantil pero también a otros niveles, ya que es una gran oportunidad para trabajar la autoestima en el alumno, laa lógica matemática, la escucha, la atención, la expresión oral,... insisto: la recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario