La jornada escolar de ayer, martes 9 de mayo, la pasamos en el humedal más importante de la costa de Granada: La Charca de Suárez.
Con más de 160 especies de aves, se ha convertido en un rincón digno de ver, disfrutar y mantener.
Esta salida siempre ha sido una de mmis favoritas, no solo porque tenga relación con los Amigos de la Charca y con el grupo ecologísta Buxus, sino porque me encanta que mi alumnado aprenda en plena naturaleza. La visita a la Charca, suele hacerse en 5 sños de infantil.
En nuestras manos está, ayudar a conservar en las mejores condiciones posibles, para que tod@s podamos disfrutar y aprender en ella.
A las 10 : 00 h de la mañana, llegamos puntualmente y allí nos recibió Ana, ella nos enseñó primeramente las normas de la reserva, asi como el plano del lugar donde estabamos, la importancia del humedal, ...nos habló de la fauna y flora, de las aves que ibamos a ver, de las tortugas y camaleones, de algunas ranitas...
Con forme íbamos paseando bajo la arboleda de la charca y por los caminos bien señalados, Ana iba haciendo altos en el camino para pararnos delantes de los paneles informativos y hablarnos de la vegetación, de la fauna, de las avez zancudas y las acuáticas...
Especialemente la Charca es un hogar para la Focha Moruna. Pudimos ver desde una casetas que son orbservatorios y están en distintos puntos a lo largo de toda la Charca, el alumnado puede ver desde allí y sin molestar a las aves que viven tranquilamente en la Charca.
También pudimos asearnos muy bien, hacer nuestras necesidades y desayunar en una de esas casetas. Luego continuamos con la visita que duró algo más de 3 horas. Tanto la ida como la vuelta desde nuestro colegio, tenemos que hacerla en autobus.
Nos hablaron también de la plantación de caña de azucar y de una mamá jabalí que hay ahora en la charca junto con sus ocho jabatos pequeños.
Pollito de gaviota |
Decir también que la charca es una reserva donde se cuidan aves que están enfermas o se les intenta mantener con vida a los pollitos que caen de los nidos, como nos pasó la semana pasada, que llevamos un polluelo de paloma que nos habíamos encontrado en el patio del colegio a la hora del recreo, pues lo llevamos a la Charca de Suarez para que nuestro amigo Pepe Larios que le cuide. Nos dijeron que el pajarito estaba aún vivo y estaba bien.
Agradecer a Ana toda su atención prestada, su paciencia y cariño con nosotr@s. ¡ Volveremos y prometemos cuidar tanto la Charca, como la vegetación y fauna de nuestra Naturaleza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario