I.- INTRODUCCIÓN
El Día Internacional de las Familias se celebra el de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos e hijas desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.
A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.
Desde entonces, el Día Internacional de las Familias representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen la sociedad.
II.- JUSTIFICACIÓN
La formación del núcleo familiar permite la transmisión de valores que pasan de una generación a otra, así como el establecimiento de lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman.
Valorando el papel fundamental de la familia para los niñ@s, resulta necesario reservar un día del calendario. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.
· Conocer las distintas estructuras familiares posibles: familia nuclear, de progenitores separados o divorciados, monoparental, adoptiva o de acogida, multiétnica u homoparental, entre otras.
· Identificar las relaciones de parentesco entre los distintos miembros de la familia.
· Conocer y respetar los diferentes tipos de familias.
· Valorar positivamente las profesiones de los miembros de la familia.
· Conocer los miembros de la familia.Valorar positivamente las profesiones de los miembros de la familia
- Explorar las posibilidades de la lengua escrita en la realidad
cotidiana.
- Expresar mediante el lenguaje oral, sentimientos, vivencias y
deseos.
Conceptos
- Personas que componen la familia.
- Funciones de los distintos miembros
- Relaciones de parentesco e historia familiar.
- Significado del nombre y apellidos.
- Actividades de ocio en la familia.
- Reparto de tareas en el hogar.
Procedimientos
- Diferenciación de los componentes de la familia.
- Diferenciación de funciones familiares según edades.
- Distinción de actividades propias de la familia.
- Establecimiento de relaciones de parentesco.
- Hablamos del árbol genealógico.
- Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
- Realización de tareas del hogar.
- Diferenciación de actividades de ocio.
Actitudes
- Colaboración en las tareas
domésticas.
- Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas
escolares diarias.
- Respeto a los miembros de la familia.
- Valoración de las actividades y tiempo de de diversión y descanso
de toda la familia.
- Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin
diferenciación de sexos.
- Interés por la realización igualitaria en las tareas del hogar.
Corresponsabilidad.
- Participación respetuosa en conversaciones. Hablando y escuchando.
IV.- ACTIVIDADES
ü
Dibujo,
foto o albúm familiar:
Se les pide
a cada alumno y alumna una foto de su familia. Tiene que presentarnos a todos
sus componentes, en qué trabajan, sus gustos y aficiones...
Se puede traer fotos o enviar fotos a clase, hacer un dibujo o un mural familiar.
ü Cuento: “Un puñado de botones”. Carmen Parets Luque Lectura o visualización del cuento, que nos muestra los tipos de familia que existen y que las hace únicas y diferentes.
ü Realización de acciones lúdicas como cocinar, lavar, arreglar algún objeto, ir de compras, salir de paseo “en familia”, entre otras.
ü Se dialogará acerca de la división de espacios dentro del hogar. Se les preguntará a los niños cuáles son los espacios de uso común y aquellos reservados a ciertos miembros de la familia.
ü Lectura de cuentos y rimas relacionados con la familia
ü
Mi familia y yo:
Se divide un folio en tres partes para formar una casa . En las solapas se dibuja la puerta, las ventanas y el tejado. La puerta se pica para que se pueda abrir. Dentro se dibuja toda mi familia.
V.- CUENTOS
l Familias,
la mia, la tuya la de los demás. Graciela
Repún y Elena Hadida. Ed. Planeta.
l Mi
familia es especial. Anna Rayo.
Ediciones pirata
Cuento que nos muestra y
nos enseña los tipos de familias que existen, ya que cada familia es diferente
y especial a la vez.
l Lina
tiene dos mamás . Paula Villegas Ramírez. Editorial Mr
Momo
Mamá y mami. Lina se pregunta ¿ soy la única que tiene dos
mamás? También tiene una caja-medidor de sentimientos ….
l Con
Tango son tres. Justin Richarson y Peter Parnell. Editorial Ed.-Kalandraka
Tango es la primera pingüina que tiene dos papás
l Perla
y Fredick en busca de sus sueñO(D)S Sandra Sanz Artús. Ed. cuatro hojas.
A través de este cuento podemos trabajar la DIVERSIDAD FAMILIAR.
Se habla de dos tipos de familias, dos niveles socioeconómicos diferentes, pero
dos niños con gustos similares que son capaces de ayudarse y respetarse a pesar
de todas estas diferencias.
l Familias.
Verónica Sánchez y Jana Victoria. Somos libros.
Un libro formado por 16
viñetas en las que aparece una familia diferente en cada una de ellas y
pequeños textos en rima que nos cuentan cómo es esa familia. Actividades:
Después de su lectura s
l Tengo
una mamá y punto. Francesca Pardi, Editorial Picarona.
En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella.
Para Camila, su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la
sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que
le gustaría tener
l Chocolate
infinito. Paloma Muiña Merino. Editorial SM Es un cuento que habla sobre la adopción.
l Sofía
y su mamá de corazón. Emma S. Varela. Editorial La nube de papel.
Historia sobre las mamás de acogida y mamás adoptivas.
l Sofía
y las familias de sus amigos. Emma S.
Varela. Editorial La nube de papel.
Diversidad familiar.
VI.- PELÍCULAS Y CORTOS.
l Historias
que nos unen
Corto animado que cuenta la conmovedora historia entre una
abuela y su nieta. La historia está inspirada en la unión familiar y la
nostalgia.
l Papá
del corazón
Un emotivo corto que nos enseña que la familia no siempre es de nuestra sangre. Cuenta la historia de Nicole y sus dos hijos, Max y Ella, pero también muestra a Mike, su nueva pareja y quien se muda con ellos
ENLACES DE INTERÉS
1.- Un puñado de botones. https://www.youtube.com/watch?v=KWNGZVWuM7U
2.- Familias, la mia, la tuya la de los demás. https://www.youtube.com/watch?v=l0LVSG4KqjA
3.-Mi familia es especial. https://www.youtube.com/watch?v=YrJ52uhshPQ
4.- Tengo una mamá y punto https://www.youtube.com/watch?v=Fj4fdzGUmSA
5.- Chocolate infinito. https://www.youtube.com/watch?v=wYxtqNYEQeQ
6.- Historias que nos unen https://www.youtube.com/watch?v=mjQURCyuK0E
7.- Papá del corazón https://www.youtube.com/watch?v=PtMcLLjExfw
No hay comentarios:
Publicar un comentario