Este curso escolar, nos hemos acercado mucho más a los Derechos Humanos, gracias a la atención y asesoramiento de UNICEF, estamos teniendo aún más conciencia de la necesidad e importancia de trabajar los Derechos Humanos ya que la Educación siempre será el camino para alcanzarlos.
Recientemente hemos colaborado en las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, celebrada en la UNED de Motril. Gerardo es el padre de nuestro compañero Guillermo y es el presidente de la Cruz Roja de Motril, por lo que ha creído conveniente, hacerle llegar a la Seño Encarni, la programación de las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, al igual que un poster y un díptico de las mismas.
Hemos empezado a trabajarlo a nivel de aula y con el alumnado de 5 años, con la finalidad de compartirlo a otros grupos de compañer@s del mismo nivel.
Os comento las acciones y actividades que he realizado a nivel de aula. Se pueden tomar como referencia, trabajar esta misma secuencia o realizar otra.
Actividades:
1.- Analizar el cartel de las jornadas.- Lo primero que hicimos fue observar la ilustración del poster. Les pregunté ¿ qué les sugería a cada un@? y fueron comentando que parecian monos enjaulados, que tenían miedo, que estaban apretados, vieron el barco que se hundía ... y fuimos comentando la escena. Trabajamos el cartel como texto de uso social en donde observamos el título de las jornadas, las fechas en las que se realizaban, los organizadores y participantes, etc.
2.- Visibilizarlo en el Tablón de Convivencia, Paz, Igualdad y Biblioteca del centro.- La Seño Encarni como coordinadora del Plan de Igualdad, pasó la información al resto de compañeras y puso en este tablón el diptico y el cartel junto al cartel de los ODS y el de los Derechos Humanos, para que todas las compañeras, tuvieran acceso a la información, asi como las familias o el AMPA del cole.
3.- Buscamos en nuestro cartel de los Derechos Humanos, con qué derecho o derechos se podía asociar el tema de las Migraciones. Previamente se habían trabajado y lo asociaron al Derecho 22 que corresponde a los Niñ@s Refugiados, sobre todo en caso de guerra.
4.- Realizamos dibujos en donde cada uno expresaba lo que sentía o lo que había aprendido de todo lo que estabamos hablando. Enviamos estos dibujos a Gerardo, el padre de Guillermo y él, los compartió en las Jornadas. De forma que me pidió permiso para proyectarlos en una gran pantalla y se iban viendo durante las ponencias.
5.- Conexión en directo y agradecimiento.- El padre de Guillermo contacto con el aula en tiempo real y pudimos ver nuestros dibujos en las jornadas mientras que losponentes explicaban. Esto fue gracias también a la conexión a través de la pizarra digital.- Desde las Jornadas, agradecieron al colegio la participación con los dibujos del alumnado de clase.
6.- ¡Corre, Kuru, corre! de Patxi Zubizarreta, ed. Edelvives y ha sido XXIX Premio ala delta.- La madre de Guillermo me hizo llegar esta historia, la leí para ver si la podía adaptar a la edad de mi alumnado y la hemos trabajado pero no dandole lectura total del texto, sino apoyandome en las ilustraciones, se lo he contado oralmente. Vamos a realizar también, dibujos de esta historia.
7.- Charla sobre Migración en el aula.- Mario es el padre de Carla y trabaja en Salvamento Maritimo en Motril. Él nos va a preparar un video en el que se vea como rescatan a las personas y los llevan a puerto. Todo en positivo y con imagenes que no dañen para nada la sensibilidad del alumnado. Y a continuación, el padre de Guillermo, nos cuenta cómo el voluntariado de la Cruz Roja, los atiende cuando llegan a puerto. Estas son actividades programadas para el lunes 8 de mayo.
8.- Inteliegencia Emocional.- Antes y después de estas actividades vamos a ir conociendo lo que es la empatía, el prestar ayuda a quien la necesita, hablar de ¿cómo nos sentimos cuando llegamos a un sitio nuevo? ¿ nos sentimos con miedo ? ¿ nos gustaría que alguien nos ayudara o consolara? etc.
Hemos usado como recurso didáctico unas maravillosas obras de arte recogidas en estas cartas que os muestro en las fotos, son de nuestra pintora y amiga Mónica Lignelli , a veces hemos visto sus preciosos y coloridos murales en clase, sobre todo cuando la Seño quiere que hablemos y que conozcamos una emoción, un sentimiento, resolvamos alguna situación o hablemos sobre algún tema de familia, emociones, derechos humanos, naturaleza, animales, tierra, agua, viajes, sueños...
No hay comentarios:
Publicar un comentario