La escritora e ilustradora Olga de Dios, ha sido la encargada de realizar una maravillosa obra de arte, con la que se incide en la necesidad de trabajar la diversidad desde la infancia y a través de la educación.
domingo, 23 de abril de 2023
El Ministerio de Igualdad presenta el cartel "Crecer con Orgullo" para visibilizar la diversidad y Derechos LGTBI
La escritora e ilustradora Olga de Dios, ha sido la encargada de realizar una maravillosa obra de arte, con la que se incide en la necesidad de trabajar la diversidad desde la infancia y a través de la educación.
Nuestra participación en las XIX Jornadas Derechos Humanos y Migraciones en Motril
Este curso escolar, nos hemos acercado mucho más a los Derechos Humanos, gracias a la atención y asesoramiento de UNICEF, estamos teniendo aún más conciencia de la necesidad e importancia de trabajar los Derechos Humanos ya que la Educación siempre será el camino para alcanzarlos.
Recientemente hemos colaborado en las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, celebrada en la UNED de Motril. Gerardo es el padre de nuestro compañero Guillermo y es el presidente de la Cruz Roja de Motril, por lo que ha creído conveniente, hacerle llegar a la Seño Encarni, la programación de las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, al igual que un poster y un díptico de las mismas.
Hemos empezado a trabajarlo a nivel de aula y con el alumnado de 5 años, con la finalidad de compartirlo a otros grupos de compañer@s del mismo nivel.
Os comento las acciones y actividades que he realizado a nivel de aula. Se pueden tomar como referencia, trabajar esta misma secuencia o realizar otra.
Actividades:
1.- Analizar el cartel de las jornadas.- Lo primero que hicimos fue observar la ilustración del poster. Les pregunté ¿ qué les sugería a cada un@? y fueron comentando que parecian monos enjaulados, que tenían miedo, que estaban apretados, vieron el barco que se hundía ... y fuimos comentando la escena. Trabajamos el cartel como texto de uso social en donde observamos el título de las jornadas, las fechas en las que se realizaban, los organizadores y participantes, etc.
2.- Visibilizarlo en el Tablón de Convivencia, Paz, Igualdad y Biblioteca del centro.- La Seño Encarni como coordinadora del Plan de Igualdad, pasó la información al resto de compañeras y puso en este tablón el diptico y el cartel junto al cartel de los ODS y el de los Derechos Humanos, para que todas las compañeras, tuvieran acceso a la información, asi como las familias o el AMPA del cole.
3.- Buscamos en nuestro cartel de los Derechos Humanos, con qué derecho o derechos se podía asociar el tema de las Migraciones. Previamente se habían trabajado y lo asociaron al Derecho 22 que corresponde a los Niñ@s Refugiados, sobre todo en caso de guerra.
4.- Realizamos dibujos en donde cada uno expresaba lo que sentía o lo que había aprendido de todo lo que estabamos hablando. Enviamos estos dibujos a Gerardo, el padre de Guillermo y él, los compartió en las Jornadas. De forma que me pidió permiso para proyectarlos en una gran pantalla y se iban viendo durante las ponencias.
5.- Conexión en directo y agradecimiento.- El padre de Guillermo contacto con el aula en tiempo real y pudimos ver nuestros dibujos en las jornadas mientras que losponentes explicaban. Esto fue gracias también a la conexión a través de la pizarra digital.- Desde las Jornadas, agradecieron al colegio la participación con los dibujos del alumnado de clase.
6.- ¡Corre, Kuru, corre! de Patxi Zubizarreta, ed. Edelvives y ha sido XXIX Premio ala delta.- La madre de Guillermo me hizo llegar esta historia, la leí para ver si la podía adaptar a la edad de mi alumnado y la hemos trabajado pero no dandole lectura total del texto, sino apoyandome en las ilustraciones, se lo he contado oralmente. Vamos a realizar también, dibujos de esta historia.
7.- Charla sobre Migración en el aula.- Mario es el padre de Carla y trabaja en Salvamento Maritimo en Motril. Él nos va a preparar un video en el que se vea como rescatan a las personas y los llevan a puerto. Todo en positivo y con imagenes que no dañen para nada la sensibilidad del alumnado. Y a continuación, el padre de Guillermo, nos cuenta cómo el voluntariado de la Cruz Roja, los atiende cuando llegan a puerto. Estas son actividades programadas para el lunes 8 de mayo.
8.- Inteliegencia Emocional.- Antes y después de estas actividades vamos a ir conociendo lo que es la empatía, el prestar ayuda a quien la necesita, hablar de ¿cómo nos sentimos cuando llegamos a un sitio nuevo? ¿ nos sentimos con miedo ? ¿ nos gustaría que alguien nos ayudara o consolara? etc.
Hemos usado como recurso didáctico unas maravillosas obras de arte recogidas en estas cartas que os muestro en las fotos, son de nuestra pintora y amiga Mónica Lignelli , a veces hemos visto sus preciosos y coloridos murales en clase, sobre todo cuando la Seño quiere que hablemos y que conozcamos una emoción, un sentimiento, resolvamos alguna situación o hablemos sobre algún tema de familia, emociones, derechos humanos, naturaleza, animales, tierra, agua, viajes, sueños...
"Maruja, la bruja poeta" por Silvia González Tarragona
Os comparto el video que nuestra poeta amiga Silvia González Tarragona, nos ha hecho llegar, para dar a conocer a toda la Comunidad Educativa la publicación de su ansiado libro de poesía titulado "Maruja la bruja poeta" e ilustrado por Paula Salinas Martín, de la editorial infantil BABIDI-BÚ.
"Versos con faldas", un recuerdo al grupo poético femenino, en el Día Internacional del libro y los Derechos de Autor/a.
Tertulia femenina "Versos con falda" |
El arte de recitar poesía con un Kamisibahi , en el Dia del Libro y los Derechos de autor/a.
r y siguiendo el proyecto hemos comenzado trabajando en este tercer trimestre, titulado "Explorando el espacio".
sábado, 22 de abril de 2023
¡ Feliz cumpleaños, Maía Zambrano Alarcón!
María Zambrano Alarcón |
Día Internacional de la Madre Tierra
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.
Ayer en clase, estuvimos viendo unos gusanos de seda y hablando de su ciclo, al igual que recordamos la importancia de cuidar nuestra Madre Tierra y respetar a todos los animales.
¿ Desde cuándo lo celebramos ?
El Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra desde el año 1970, con la finaliad de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservaión de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
El origen de este dúa se remonta a 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simpomsio de Ecología Humana, para que estudiantes de diversos lugares escuharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.