domingo, 23 de abril de 2023

El Ministerio de Igualdad presenta el cartel "Crecer con Orgullo" para visibilizar la diversidad y Derechos LGTBI



La escritora e ilustradora  Olga de Dios,  ha sido la encargada de realizar una maravillosa obra de arte, con la que se incide en la necesidad de trabajar la diversidad desde la infancia y a través de la educación. 
El Ministerio de Igualdad ha presentado hoy el cartel "Crecer con Orgullo", realizado por la artista Olga de Dios, una referencia en la edición de libros infantiles. El cartel, conjuntamente con el presentado la semana pasada con el lema "Orgullo de País", forma parte de la campaña del Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, para el Orgullo 2022.
Con este nuevo cartel, en el que se visualiza la diversidad a través de los múltiples colores de los personajes, Igualdad lanza un mensaje a las familias, especialmente a los más pequeños y pequeñas, en un contexto en el que han tenido que vivir momentos difíciles por el auge de los discursos de odio. "Crecer con orgullo", es un homenaje a todas las personas que trabajan cada día por la defensa de una sociedad inclusiva y diversa, especialmente en las primeras etapas educativas.
El Ministerio de Igualdad pondrá el cartel a disposición de aquellos colegios o centros educativos que quieran utilizarlo para educar a la infancia en el respeto a la diversidad familiar y afectivo-sexual.
"Muy contenta de haber ilustrado este cartel bajo el lema Crecer con Orgullo", Olga de Dios
* Texto extraído de la página del Ministerio de Igualdad. 

Nuestra participación en las XIX Jornadas Derechos Humanos y Migraciones en Motril

 

Este curso escolar, nos hemos acercado mucho más a los Derechos Humanos, gracias a la atención y asesoramiento de UNICEF, estamos teniendo aún más conciencia de la necesidad e importancia de trabajar los Derechos Humanos ya que la Educación siempre será el camino para alcanzarlos. 

Recientemente hemos colaborado en las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, celebrada en la UNED de Motril. Gerardo es el padre de  nuestro compañero Guillermo y es el presidente de la Cruz Roja de Motril, por lo que ha creído conveniente, hacerle llegar a la Seño Encarni, la programación de las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, al igual que un poster y un díptico de las mismas. 

Hemos empezado a trabajarlo a nivel de aula y con el alumnado de 5 años,  con la finalidad de compartirlo a otros grupos de compañer@s del mismo nivel. 

Os comento las acciones y actividades que he realizado a nivel de aula. Se pueden tomar como referencia, trabajar esta misma secuencia o realizar otra. 

 

Actividades:

1.- Analizar el cartel de las jornadas.- Lo primero que hicimos fue observar la ilustración del poster. Les pregunté ¿ qué les sugería a cada un@? y fueron comentando que parecian monos enjaulados, que tenían miedo, que estaban apretados, vieron el barco que se hundía ... y fuimos comentando la escena. Trabajamos el cartel como texto de uso social en donde observamos el título de las jornadas, las fechas en las que se realizaban, los organizadores y participantes, etc. 

2.- Visibilizarlo en el Tablón de Convivencia, Paz, Igualdad y Biblioteca del centro.-  La Seño Encarni como coordinadora del Plan de Igualdad, pasó la información al resto de compañeras y puso en este tablón el diptico y el cartel junto al cartel de los ODS y el de los Derechos Humanos, para que todas las compañeras, tuvieran acceso a la información, asi como las familias o el AMPA del cole. 

 

3.- Buscamos en nuestro cartel de los Derechos Humanos, con qué derecho o derechos se podía asociar el tema de las Migraciones. Previamente se habían trabajado y lo asociaron al Derecho 22 que corresponde a los Niñ@s Refugiados, sobre todo en caso de guerra. 

4.- Realizamos dibujos en donde cada uno expresaba lo que sentía o lo que había aprendido de todo lo que estabamos hablando. Enviamos estos dibujos a Gerardo, el padre de Guillermo y él, los compartió en las Jornadas. De forma que me pidió permiso para proyectarlos en una gran pantalla y se iban viendo durante las ponencias. 

5.- Conexión en directo y agradecimiento.- El padre de Guillermo contacto con el aula en tiempo real y pudimos ver nuestros dibujos en las jornadas mientras que losponentes explicaban. Esto fue gracias también a la conexión a través de la pizarra digital.- Desde las Jornadas, agradecieron al colegio la participación con los dibujos del alumnado de clase. 

 

6.- ¡Corre, Kuru, corre! de Patxi Zubizarreta, ed. Edelvives y ha sido XXIX Premio ala delta.- La madre de Guillermo me hizo llegar esta historia, la leí para ver si la podía adaptar a la edad de mi alumnado y la hemos trabajado pero no dandole lectura total del texto, sino apoyandome en las ilustraciones, se lo he contado oralmente. Vamos a realizar también, dibujos de esta historia. 



7.- Charla sobre Migración en el aula.- Mario es el padre de Carla y trabaja en Salvamento Maritimo en Motril. Él nos va a preparar un video en el que se vea como rescatan a las personas y los llevan a puerto. Todo en positivo y con imagenes que no dañen para nada la sensibilidad del alumnado. Y a continuación, el padre de Guillermo, nos cuenta cómo el voluntariado de la Cruz Roja, los atiende cuando llegan a puerto. Estas son actividades programadas para el lunes 8 de mayo.

8.- Inteliegencia Emocional.- Antes y después de estas actividades vamos a ir conociendo lo que es la empatía, el prestar ayuda a quien la necesita, hablar de ¿cómo nos sentimos cuando llegamos a un sitio nuevo? ¿ nos sentimos con miedo ? ¿ nos gustaría que alguien nos ayudara o consolara? etc. 

Hemos usado como recurso didáctico unas maravillosas  obras de arte recogidas en estas cartas que os muestro en las fotos, son de nuestra pintora y amiga Mónica Lignelli  , a veces hemos visto sus preciosos y coloridos murales en clase, sobre todo cuando la Seño quiere que hablemos y que conozcamos una emoción, un sentimiento, resolvamos alguna situación o hablemos sobre algún tema de familia, emociones, derechos humanos, naturaleza, animales, tierra, agua, viajes, sueños...


Estas son algunas de las actuaciones que se pueden llevar a cabo en infantil, sobre todo en el nivel de 5 años, ya que han venido trabajando en años anteriores todo lo referente a igualdad, convivencia, ayuda, derechos de la infancia... es importante trabajar los Derechos Humanos porque en la Educación está el camino y porque en el alumnado sembramos asi, semillas de convivencia, solidaridad y tolerancia entre otras. 

Mis felicitaciones y sincero agradecimiento a la organización de las XIX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones de Motril por hacerme llegar la información, por valorar y tener en cuenta los trabajos de mi alumnado, asi como el agradecimiento que nos han mostrado. 
Me ha encantado el escrito recogido en el diptico de las jornadas, escrito por D. Luis Carlos Nieto García, el que no me canso de leer una y otra vez, me transmite mucha emoción y mucha fuerza para seguir trabajando ese andamiaje de solidaridades, de hospitalidad, ayuda  y el respeto a la vida. 

"Maruja, la bruja poeta" por Silvia González Tarragona

 

Os comparto el video que nuestra poeta amiga Silvia González Tarragona,  nos ha hecho llegar, para dar a conocer a toda la Comunidad Educativa la publicación de su ansiado libro de poesía titulado "Maruja la bruja poeta" e ilustrado por Paula Salinas Martín, de la editorial infantil BABIDI-BÚ.

"Versos con faldas", un recuerdo al grupo poético femenino, en el Día Internacional del libro y los Derechos de Autor/a.

Tertulia femenina "Versos con falda"

Con la finalidad de visibilizar a las mujeres creadoras de poesía de la época, Gloria Fuertes, acompañada de Adelaida Las Santas y de María Dolores de Pablos, fundaron la tertulia feminista ‘Versos con faldas’, que estuvo activa desde 1951 a 1953.
Gloria Fuertes García fue una poetisa española incluida en la Generación del 50, posterior al movimiento literario de la primera generación de posguerra. En su poesía defendió a las mujeres, el pacifismo y el medio ambiente.

Recordaros que en nuestra EEI "Río Ebro" de Motril, todas las aulas tienen nombres de mujeres ( actividad del Plan de Igualdad ) y el aula de la planta de entrada al colegio, actualmente es el aula de la Seño Rocío, con su grupo de alumnado de 3 añitos, esa el aula de Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes García 

En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se reivindicó su papel en la poesía española del siglo XX. La escritora   fallecía el 27 de noviembre de 1998. Recordamos por qué fue una de las mujeres pioneras del siglo XX en España y adelantada a su tiempo.

Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos, interés que mantuvo a pesar del nulo estímulo de su familia. En 1932 (a los catorce años) publicó su primer poema: "Niñez, Juventud, Vejez”.


En 1951, Gloria Fuertes, Adelaida Los Santos y María Dolores de Pablos fundaron el grupo poético “Versos con faldas”, cuyo fin era dar a conocer a las voces femeninas de la poesía del momento ofreciendo recitales, tertulias y lecturas en radio. Este grupo reivindicó la voz de las mujeres creadoras que se contraponía con el papel restringido y pasivo de musas.
Estábamos tan hartas de tantos poetas pesados que no sabían ni escribir y de que no nos dejasen leer a nosotras (…) Si en vez de llamarme Gloria me hubiera llamado Glorio, otro gallo me habría cantado”, Gloria Fuertes.

El arte de recitar poesía con un Kamisibahi , en el Dia del Libro y los Derechos de autor/a.


Hace unos años ya, mi hija Paula me regaló un pequeño teatrito de madera para un Día de la Madre.  Pero no era un teatro exactamente, era un Kamisibai, que significa "teatro de papel".

Es una forma de contar cuentos popular en Japón. Va dirigida a la infancia y se trabaja en grupo. Tiene dos puertas que se abren a modo de teatro y unapertura por detrás en donde se colocan el conjunto de láminas que tienen las ilustraciones por delante y el texto por detrás para que la maestra o maestro se coloque por detrás y el alumnado no lo vea. Mientras el alumnado centra su atención en las imagenes el interpete o presentador/a, lee el texto por detrás como he dicho. Es muy fácil y mágico. 


Generalmente se usa para contar cuentos pero en esta ocasión lo hemos usado para recitar un poesía o se puede usar para cualquier otro aprender otros saberes. 

Con motivo de las actividades que venimos realizando para el Día del Libro y los Derechos de Autor/a y  para cerrar una semana intensa y cargada de diversa actividades, el viernes pasado disfrutamos de una preciosa y ancestral técnica de contar cuentos.

 

En este momento, nuestro alumnado por niveles, han tenido el placer de escuchar una preciosa poesía titulada "El sistema solar" de de nuestra amiga Silvia González Tarragona que tiene como temática el sistema solar, preparada y recitada por Irene Torres, nuestra responsable de la Biblioteca Escola
r y siguiendo el proyecto hemos comenzado trabajando en este tercer trimestre, titulado "Explorando el espacio".

Lo marvilloso poesía, ha sido lo que comentaba, que se ha representado uando unas láminas grandes con ilustraciones alusivas a la poesía y el soporte ha sido un Kamisibai.
A l@s peques les ha encantado la actividad y ver la magia de este objeto tan singular. Seguiremos usando esta forma tradicional japonesa de contar historias en otras ocasiones porque sin duda ha sido muy especial.
Seguro que seguimos repitiendo estas actividades que tanto nos gustan a las maestras y al alumnado.

sábado, 22 de abril de 2023

¡ Feliz cumpleaños, Maía Zambrano Alarcón!

 

María Zambrano Alarcón 

Hoy 22 abril es tu cumpleaños. ¡ Felicidades María Zambrano, allá donde estés!
El 22 de abril de 1904 nació María Zambrano Alarcón en Vélez Málaga, nuestra más grande filósofa.
Una de nuestras más querida SinSombrero que contribuyó a la Edad de Oro de las mujeres, entre los años 1920  a 1930. 
La única pensadora que democratizó la filosofía y la convirtió en poesía. Ella, pasó media vida en el exilio. Es un ejemplo más, de tod@s los exiliados españoles a los que les arrancaro de su verdadera patria. 
Murió en Madrid, el 6 de febrero de 1991.- LEER MAS PICAR AQUI


Día Internacional de la Madre Tierra

 

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

 
Ayer en clase, estuvimos viendo unos gusanos de seda y hablando de su ciclo, al igual que recordamos la importancia de cuidar nuestra Madre Tierra y respetar a todos los animales.

¿ Desde cuándo lo celebramos ?

El Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra desde el año 1970, con la finaliad de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservaión de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

El origen de este dúa se remonta a 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simpomsio de Ecología Humana, para que estudiantes de diversos lugares escuharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.


El viernes en clase, nos trajeron gusanos de seda y estuvimos hablando sobre ellos, conociendo lo que comen, observandolos y conociendo la vida y metamorfosis de los mismos. 
Como esta, realizamos actividades a diario en defensa y respeto de los animales y del medio ambiente, como tratamiento trasnversal para confiar en que respeten ahora y siempre a nuestra Madre Tierra. 


sábado, 15 de abril de 2023

Insignia conseguida del curso "Educar para la igualdad" (2ª edición )

Encarni Barragán Sánchez

Participante en MOOC INTEF «Educación para la igualdad» (2ª edición). Edición del 7 de febrero al 9 de marzo de 2023.
 La/El participante en el MOOC «Educación para la igualdad» ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en él. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje, Área 4. Evaluación y retroalimentación Área 5. Empoderamiento del alumnado y Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022). 
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles: Compromiso profesional. A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar los indicadores de logro 1. B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1,2 y 3. Contenidos digitales. A2 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1 y 2. A2 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador 1y 3. A2 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1 y 3. Enseñanza y aprendizaje. A1 de la competencia 3.1. Enseñanza, porque contribuye al desarrollo del indicador 2 y 3. A1 de la competencia 3.3. Aprendizaje entre iguales, porque contribuye al desarrollo del indicador 2. Evaluación y retroalimentación. A2 de la competencia 4.1. Estrategias de evaluación, porque contribuye al desarrollo del indicador 1. A1 de la competencia 4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje, porque contribuye al desarrollo del indicador 3. A2 de la competencia 4.3. Retroalimentación y toma de decisiones, porque contribuye al desarrollo del indicador 1. Empoderamiento del alumnado. A1 de la competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión ya que contribuye al desarrollo del indicador 3. A2 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje, ya que contribuye al desarrollo del indicador 3. Desarrollo de la competencia digital del alumnado. A1 de la competencia 6.2. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital, ya que contribuye a los indicadores de logro 2 y 3 A1 de la competencia 6.4. Uso responsable y bienestar digital ya que contribuye a la consecución de los indicadores de logro 1 y 2.