sábado, 4 de febrero de 2023

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023

 

El 11 de febrero se conmemora en todos los centros escolares, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque así ha  sido declarado por las Naciones Unidas.

Nueva pancarta con motivo de este dia .

Con esta iniciativa se pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre niñas y niños, hacer visible la labor científica de las mujeres y fomentar la vocación por trabajos de investigación y experimentación en las niñas.
Conociendo a Marie Curie

1.- Iniciativa

Desde el IAM ( Instituto Andaluza de la Mujer), se tiene el firme compromiso de visibilizar a mujeres científicas y tecnológicas que han permanecido en el anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros conseguidos.

 
2.-Objetivos

1.- Lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la ciencia.

2.- Visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, inventoras, tecnológicas…

3.- Fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

4.- Impulsar la igualdad de oportunidades entre niñas y niños

Coeducación es la acción de educar , partiendo del principio de igualdad de género y de no discrinimación.




3.- En las aulas:

                Conoceremos a mujeres que hayan realizado algún invento, relacionando resta actividad con el Proyecto de Trabajo “ Los grandes inventos de la historia” que ya hemos comenzado.

             La curiosidad es parte inherente de la persona. Debemos dejar libre la imaginación para que la creatividad fluya en nuestro alumnado, porque con sus iniciativas del ahora, sus intereses, dudas, pensamientos y reflexiones, construirán la ciencia del futuro.

            Trabajaremos lecturas: “Ada, magnífica científica”; ¿ Qué quiero ser de mayor? De Camino Martín; Volumenes de “Cuentos de niñas rebeldes”; “Mujeres Científicas” Se podrán encontrar tanto en you tuve como en la Biblioteca Coeducativa del Centro.

                                       

Para trabajar momentos de acercamiento a la lectura y la escritura, podemos centrarnos en  las siguientes palabras : MUJER, NIÑA, CIENCIA, INVENTOS… 

3,1.- ¿ Qué mujeres científicas y tecnológicas podemos trabajar?

          Siguiendo nuestro II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y recordando que las aulas de nuestro centro llevan el nombre de mujeres importantes que han destacado en la política, en el deporte, en la ciencia… lo primero que deberíamos hacer es conocer a Marie Curie que es la mujer que da nombre al antiguo Aula 1, hoy es la clase de la Seño Rosana de 3años.

 

                               

Interesante es también trabajar a Hipatia de Alejandría, tenemos material sobre ella en el centro, se han trabajado en años anteriores y es una maestra neoplatónica, filósofa, matemática, astróloga… muy interesante y que motiva y se acerca muy bien al alumnado. Es decir, que por lo que he podido comprobar en años anteriores ha gustado.



Calendario IAM.- Mujeres : Enero : Lourdes Jiménez García, maestra y presentadora jienense y en febrero es Mª Ángeles Martín Prats, ingeniera aeronáutica sevillana.- La coordinadora del Plan de Igualdad os enviará una imagen con su biografia.



3.2.- Aulas Violetas.- Rincones Violetas      

Os recuerdo y recomiendo, que sería interesante tener en el aula un rincón coeducativo en el que expongamos los trabajos que se fueran realizando en clase, dentro de nuestro Proyecto de Trabajo: “Los grandes inventos de la historia “

Os dejo también un enlace de Aulas Violetas Andalucía.- COLABORA por si queréis ampliar la información. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario