El 11 de febrero se conmemora en todos los centros escolares, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque así ha sido declarado por las Naciones Unidas.
Nueva pancarta con motivo de este dia . |
Conociendo a Marie Curie |
1.- Iniciativa
Desde el IAM ( Instituto Andaluza de la Mujer), se tiene el firme compromiso de visibilizar a mujeres científicas y tecnológicas que han permanecido en el anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros conseguidos.
1.- Lograr el acceso, la
plena participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la ciencia.
2.- Visibilizar el trabajo
de las mujeres científicas, inventoras, tecnológicas…
3.- Fomentar la vocación
investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.
4.- Impulsar la igualdad de
oportunidades entre niñas y niños
Coeducación
es la acción de educar , partiendo del principio de igualdad de género y de no
discrinimación.
3.- En las aulas:
Conoceremos a
mujeres que hayan realizado algún invento, relacionando resta actividad con el
Proyecto de Trabajo “ Los grandes inventos de la historia” que ya hemos
comenzado.
La curiosidad es
parte inherente de la persona. Debemos dejar libre la imaginación para que la
creatividad fluya en nuestro alumnado, porque con sus iniciativas del ahora, sus
intereses, dudas, pensamientos y reflexiones, construirán la ciencia del
futuro.
Trabajaremos lecturas:
“Ada, magnífica científica”; ¿ Qué quiero ser de mayor? De Camino Martín;
Volumenes de “Cuentos de niñas rebeldes”; “Mujeres Científicas” Se podrán
encontrar tanto en you tuve como en la Biblioteca Coeducativa del Centro.
Para trabajar momentos de
acercamiento a la lectura y la escritura, podemos centrarnos en las siguientes palabras : MUJER, NIÑA, CIENCIA, INVENTOS…
3,1.- ¿ Qué mujeres
científicas y tecnológicas podemos trabajar?
Siguiendo nuestro II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y recordando que las aulas de nuestro centro llevan el nombre de mujeres importantes que han destacado en la política, en el deporte, en la ciencia… lo primero que deberíamos hacer es conocer a Marie Curie que es la mujer que da nombre al antiguo Aula 1, hoy es la clase de la Seño Rosana de 3años.
Interesante
es también trabajar a Hipatia
de Alejandría, tenemos
material sobre ella en el centro, se han trabajado en años anteriores y es una
maestra neoplatónica, filósofa, matemática, astróloga… muy interesante y que
motiva y se acerca muy bien al alumnado. Es decir, que por lo que he podido
comprobar en años anteriores ha gustado.
Calendario IAM.- Mujeres : Enero : Lourdes Jiménez García, maestra y presentadora jienense y en febrero es Mª Ángeles Martín Prats, ingeniera aeronáutica sevillana.- La coordinadora del Plan de Igualdad os enviará una imagen con su biografia.
3.2.- Aulas Violetas.- Rincones Violetas
Os recuerdo y recomiendo,
que sería interesante tener en el aula un rincón
coeducativo en el que expongamos los trabajos que se fueran realizando en
clase, dentro de nuestro Proyecto de Trabajo: “Los grandes inventos de la
historia “
No hay comentarios:
Publicar un comentario