viernes, 18 de noviembre de 2022

"No dejes caer un corazón" de JuanLustraciones

Los viernes como bien sabéis, solemos hacer nuestro momento de lectura emocional conjunta y nuestro cariñograma. Hoy hemos disfrutado observando y sientiendo dos ilustraciones que nos han emocionado y hemos hecho un cariñograma muy especial.

 Os cuento... quienes me conocéis, sabéis que lo que aquello que me gusta, me agrada compartirlo. Pues antesdeayer descubrí unas  ilustraciones que me gustaron mucho y concretamente ayer, en Instagran vi dos de estas ilustraciones y recordé a  mi alumnado. Pensé entonces, ¿ qué les sugerirán estas ilustraciones.?

                                       
Su creador las firma con JuanLustraciones, vive  de Castel de Ferro, un pueblo costero muy cerquita de Motril y trabaja de profesor de TSEAS en Adra. Pues a media mañana, tras desayunar y bajar al porche para hacer nuestro  recreo, subimos a clase, lavado de manos y relajación. Cuando terminamos de elegir nuestras lecturas de la Biblioteca del cole y del aula, para llevar a casa pues hemos reallizado esta actividad. 

Les he puesto a mi alumnado la primera ilustración y les he dejado tiempo para que la miren con calma, antes de decir qué les ha sugerido a cada uno de ell@s. Usamos la pizarra digital, es un recurso en el aula  que hace que veamos bastante grandes  las imagenes. 

                           

                           

El alumnado ha ido comentando las dos ilustraciones. Levantan la mano y esperan el turno de palabra, cuando un compañero habla, el resto escucha. Esto es importante y lo hacen muy bien. Sobre la primera ilustración, "Nunca dejes caer un corazón" dicen que hay que coger el corazón para que no se caiga y se rompa. Porque el corazón es amor. Si se cae y se rompe, se rompe el amor y cuando se para el corazón o se rompe, nos morimos. Hay muchos corazones por muchos lugares y hay que cogerlos todos. 

                                        

Sobre la segunda ilustración, me comentan que  " pensamos siempre en nuestros amigos y amigas, por eso los tenemos en la cabeza aunque no estemos en el colegio."( Lucas) "Sin amigos y sin amigas es imposible jugar" ( Guillermo)."También puede ser familias y primos. Es como el cuento de "El hilo invisible (Ana)". "Puede ser un nio o una niña, está feliz y está lleno de emociones" (Nerea).




Hemos elegido una de las dos ilustraciones y hemos hecho una ficha individual a modo de Cariñograma, en donde hemos copiado el mensaje de la ilustración y la palabra Cariñograma. Ahora intercambiamos nuestro dibujo con un compañero/a, eso es un cariñograma, es un regalo que nos hacemos los unos a los otros. Esto ya lo haremos el lunes porque había compañeros que han faltado y otros que se han ido por estar enfermos, asi que el lunes retomamos esta actividad para terminarla.

                                      
He contactado con el ilustrador y le he comentado casi en directo el uso didáctico de sus imagenes. mostrandose  encantado. Con esta entrada y desde este sencillo y humilde espacio, le agradezco que no me haya puesto inconveniente en usar sus ilustraciones con mi alumnado. Seguiremos viendo algunas más, porque insisto: nos han gustado y nos identificamos con ellas. 
¡ GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !

No hay comentarios:

Publicar un comentario