En 2011, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco en el ambito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, el año anterior, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La Orden de 7 de mayo de 2014, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, establece una serie de medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.
1º.-
Conmemoración del Día del Flamenco en los centros docentes andaluces.
Todos los centros
docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad
Autónoma celebrarán el día 16 de noviembre
de cada año, o con anterioridad al mismo o si recayese en día no lectivo, el
Día del Flamenco.
Anteriormente
a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de
organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y
los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades para la
conmemoración del Día del Flamenco con el alumnado.
Objetivos: Promover el conocimiento y la reflexión en
torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz,
valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.
La programación
anteriormente mencionada comprenderá actividades, a realizar con el alumnado
dentro del horario lectivo, sobre el flamenco.
Contenidos
: su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y
variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de
actividades extraescolares.
Para las actividades
indicadas en los apartados anteriores, se podrá solicitar la colaboración de
personalidades, para lo cual los centros docentes procurarán cooperar con
ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida
social, política y cultural de Andalucía.
Las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de educación prestarán a los centros, en el ámbito de sus competencias, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos.
En las aulas hemos leído diferentes lecturas, hemos escuchado como habla una guitarra, como suenan unas castañuelas o un cajón flamenco; también hemos bailado imaginando tener mariposas en las manos y escuchado canciones de Camarón de la Isla y Paco de Lucía "Como el agua", también hemos escuchado a Rocio Jurado "Me ha dicho la luna"
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