I.- INTRODUCCIÓN
Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial,
la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para
poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de
camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas
de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios
legislativos en su memoria.
A pesar de que el papel de la
mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres
siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos
fundamentales.
En 1975, la Asamblea General de las
Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres.
El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las
trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones
laborales a mediados del S. XIX.
¡ Mujeres valientes que
salieron a la calle y cambiaron el mundo!
Educar
a nuestro alumnado, a nuestras maestras, a familias y en definitiva a toda
nuestra Comunidad Educativa en Cultura Femenina.
Trabajamos
para coeducar en igualdad de género, por y para la prevención de la violencia de género, en
equidad, desde la Educación Emocional, conociendo y gestionando nuestras
emociones, educando desde los afectos, desde el respeto, la solidaridad,… desde
el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.
¡ El 8 de marzo no es un día
para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!
Estoy
en contacto con el Área de Igualdad del
municipio de Motril para presentarles y comentar nuestra propuesta del Día Internacional de la
Mujer para intentar participar conjuntamente en alguna actividad o al menos
estar presente.
Las Técnicas del Área de la Mujer con las que estoy en contacto son Pilar Fajardo, Trini Márquez y Manuela Mota.
II.- JUSTIFICACIÓNCuando hablamos de la perspectiva de género, nos referimos a
la metodología y a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y
valorar la discriminación, las desigualdades y la exclusión de las mujeres. Esta
desigualdad, se pretende justificar basándose o alegando las diferencias
biológicas entre los hombres y las
mujeres.
Importante anotar para no
olvidar y reflexionar, que el patriarcado
es un sistema de dominio institucionalizado, que mantiene la subordinación
e invisibilización de las mujeres y con todo
aquello considerado como “femenino”, frente a los varones y lo “masculino”, creando así
la situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado
“sexo biológico”. El patriarcado ha dejado una honda huella que debemos de ir
borrando y uno de los instrumentos para ello es la Coeducación.
La propuesta general de este
año para el 8 de marzo está seleccionada de un material didáctico que nos han
hecho llegar desde la Junta de Andalucía a la Coordinación de los Planes de
Igualdad en los centros públicos escolares.
Como dice Laura Fernández Rubio, directora del
Instituto Andaluz de la Mujer, quieren sumarse a la andadura del curso escolar,
con entusiasmo y agradeciendo la oportunidad de poner en valor a mujeres con
trayectorias brillantes, algunas de ellas son las que han plasmado en el calendario escolar
coeducativo 22-22.
Vamos a conocer y a recordar
los sueños y expectativas que un día tuvieron esas mujeres protagonistas cuando
eran niñas. Mostraremos cómo las vocaciones pueden surgir en cualquier momento
de nuestras vidas. Algunas de ellas son referentes jóvenes y otras tienen sus
carreras en plena ebullición, pero todas, sin distinción, han puesto pasión y
entrega en sus trabajos.
Ilustraciones, fotografías,
enlaces a información en la red sobre ellas, serán los recursos a los que
prestaremos atención, conociendo así sus biografías, que serán de inspiración
para todo el alumnado, especialmente para niñas y chicas adolescentes que
pueden verse reflejadas en la vida de nuestras referentes femeninas que hoy en
día son ya Mujeres con Trayectorias
Imparables.
El Área de Igualdad de
Motril tiene como lema este año para el 8 de marzo : “Sostenemos la vida, sostenemos el mundo”. Pilar Fajardo que es la
Psicóloga del Área de Igualdad, me comenta que en breve saldrá la programación.
A ver si nos podemos unir a alguna actividad o estar presentes apoyándonos en
el trabajo conjunto.
Su lema se podría relacionado con nuestra propuesta si pensamos que la vida de sostiene con el trabajo equitativo entre hombres y mujeres, para que nuestro alumnado de infantil lo entiendan, por ejemplo. Ya que el proyecto de “La vuelta al mundo” pues ese vocablo : “Mundo”, le es cercano, familiar y comprensible.
III.- DESARROLLO.- ACTIVIDADES
1.- EXPOSICIÓN PROFESIONES
“Mujeres con trayectorias
imparables, viviendo su sueño y sosteniendo el mundo”
Recientemente hemos
trabajado el 11 de febrero, Día de la
Mujer y la Niña en la Ciencia y aún más reciente, hemos trabajado Día de Andalucía. Con esta propuesta,
pretendo dar concreción y continuidad a los aprendizajes que nuestro alumnado
va descubriendo y asimilando en materia de igualdad, en esta ocasión para el 8
de marzo, dando a conocer a mujeres andaluzas que se han esforzado, trabajado y
estudiado para conseguir uno de sus sueños : trabajar en lo que aspiraban a ser
.
Siguiendo la Guía
Didáctica de la Junta de Andalucía para
Educación Primaria y adaptándola a Educación Infantil, he seleccionado a ocho mujeres del Calendario Escolar Coeducativo
21-22, una por cada provincia andaluza. He intentado abarcar el mayor abanico de profesiones que
aún se puede pensar que sean del ámbito masculino. Las trabajaremos en cada
clase y realizaremos un sencillo mural en el que se nos presente a cada mujer,
nos acerque a su vida y conozcamos su profesión.
En cada clase hay un tablón
blanco, es un corcho en el que podemos poner como en exposiciones anteriores
todo el material que se haga.
·
Mujeres Andaluzas:
Aula
1.- Cádiz.- Gaditana : Dolores Peña
Gañete.- Defensora de los Derechos de personas discapacitadas.
Aula
2.- Sevilla.- Sevillana: Charo Rincón
Méndez.- Policía Nacional
Aula
3.- Almería.- Almeriense: Inmaculada
Idánez Vargas .- Agricultora y Cooperativista.
Aula
4.- Jaén.- Jiennense: Isabel Mª Moreno
Almagro.- Magistrada
Aula
5.- Huelva.- Onubense : Marithanic
Silvero Casanova.- Científica y Matemática.
Aula
6.- Córdoba.- Cordobesa: Remedios Zafra
Alcaraz.- Escritora, ensayista y experta en cultura digital.
Aula
7.- Málaga.- Malagueña: Laura Baena
Fernández.- Bloguera y activista
Aula 8.- Málaga.- Malagueña: María Rosa López.- Astrónoma
Aula 9.- Granada.- Granadina: Estrella Morente Carbonell.- Cantaora y artísta
1.1.- Objetivos :
Se
seleccionado algunos objetivos para esta propuesta, podría citar muchos más.
Recordaros que estos objetivos son a largo plazo, nosotras tenemos que
continuar en el sendero de la coeducación como lo estamos haciendo, pero estos
objetivos nos marcan el rumbo a seguir. Siempre educando desde los afectos, con
cariño, alma y corazón.
- Mostrar referentes femeninos reales a través de mujeres con
trayectorias brillantes en las que las niñas se puedan ver identificadas.
- Conocer y valorar las distintas
profesiones.
- Construir nuevos modelos de
femeninidad.
-Analizar roles de género y
patriarcado en las distintas profesiones.
- Visibilizar el papel de la mujer
en el ámbito agrícola, científico…
- Promover la presencia equilibrada
entre hombres y mujeres en sectores masculinizados.
-Promover la igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres.
- Visibilizar la brecha de rol de
género y estereotipos asociados a la mujer.
- Fomentar el pensamiento crítico
ante discriminaciones por razón de sexo.
- Desarrollar y potenciar el uso del
lenguaje inclusivo y no sexista.
- Identificar y combatir contenidos
sexistas y discriminatorios en la literatura.
- Conocer las dificultades y
potencialidades que poseen las personas.
- Desarrollar y promover la empatía,
el respeto y la aceptación de la diversidad.
- Continuar visibilizando a mujeres
científicas en la historia.
- Visibilizar el papel de la mujer
en los distintos servicios y de salvamento.
1.2.- Actividades propuestas
:
Grupales: Trabajar en cada grupo aula la mujer que se nos ha
asignado y realizar un mural colectivo. Este mural lo haremos visible al resto
de compañer@s del centro y lo usaremos para ambientar un rincón para conmemorar
el 8 de marzo.
Individuales: Búsqueda de información
sobre la mujer que estamos conociendo en nuestro aula: participando en asambleas, visibilizando
enlaces y recursos coeducativos y dialogando sobre ellos. Realizando un dibujo
o trabajo individual para llevar a casa o guardar en la carpeta de Igualdad.
- “Gente
luminosa”.- Arrebato https://www.youtube.com/watch?v=uASWl4LdZIo
3.-Mural
Realizaremos un mural o una ambientación, en donde mostraremos a todas y cada unas de
las mujeres que por aulas vamos a trabajar. Así como otros elementos y colores
propios de esta efeméride: lazo morado, logotipo del colegio,…podemos usar el
Tablón de Igualdad o en un papel continuo grande.
- Posters:
hemos realizado un poster alusivo a las Jornadas
del 8 m, para darle difusión a las familias y a través de las redes
sociales. También realizaremos cartelería de los “Talleres de Corresponsabilidad “ y de la “Exposición de profesiones”.
4.- Actividades del Anexo
del II Plan de Igualdad para el mes de Marzo.
Ver
las actividades que cada mes se proponen en el anexo del Plan de Igualdad.
5.- Biblioteca Coeducativa
En
el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con
ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las
Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.
6.- Separadores de lectura.
Cariñograma.- Se están preparando unos separadores de lectura para el alumnado, con motivo del 8 de marzo, para realizar el cariñograma de esa semana y el alumnado se los regalen unos a otr@s y luego se los llevan a casa el viernes 8 de marzo.
7.- TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD
CON LAS FAMILIAS
Trabajaremos explicando en el aula los talleres desde el miércoles 2 de marzo, pero si que podríamos reservar los días 9, 10 y 11 de marzo para visualizar, hablar y trabajar los videos que les hemos pedido previamente a las familias y por tutorias que nos realicen de cada uno de estos talleres.
Usaríamos en clases esos videos para hacer los Talleres de Corresponsabilidad y se compartirán los videos entre todas las aulas a través de la Coordinadora del Plan de Igualdad y agradecemos a las familias su activa colaboración.
Talleres o Rincones.- 1.- Planchar, tender y doblar la ropa ; 2.- Cocina. 3.- Cuidado del bebé y limpiar casa. 4.- Bricolaje/ pintura y 5.- Jardinería.
8.- Actividad conjunta del
alumnado en el patio.
Lectura del manifiesto de
este día y sería el martes 8 de marzo bajaremos al recreo en nuestro horario y por niveles.
Leeremos algunas ideas del 8 de marzo y bailaremos conjuntamente la canción
seleccionada. Nos situaremos en el porche, en donde colocaremos también los trabajos de las mujeres que por aulas, el alumnado con sus tutoras han ido conociendo y rtrabajando.
9.- Certamen. VII Concurso
Literario Araceli Morales.- “Por la igualdad y contra la violencia de género”.
Como
venimos haciendo ya en años pasado, desde el CEIP Reina Fabiola de Motril, se
nos invita a participar en este certamen durante todo el mes de marzo.
Participaremos en la categoría de segundo ciclo de
infantil y por Educación Especial. Por clases se harán dibujos individuales en
donde se representen contenidos de igualdad y se recogerán a finales de marzo. De entre todos los
dibujos se seleccionarán algunos para presentar al concurso, como se viene
haciendo todos los años.
Recomiendo hacer los dibujos en esta semana o después
de la actividad de los talleres de corresponsabilidad. Y cada clase entregaría la selección de trabajos a la
Coordinadora de Igualdad el viernes 18
de marzo, para que se haga otra selección mas, antes de enviarlos al Colegio
Reina Fabiola.
Objetivos:
-
Homenajear a nuestra compañera Araceli Morales, víctima de violencia
de género.
-
Trabajar con los alumnos y alumnas, en Centros Educativos,
por la Igualdad y contra la Violencia de Género.
- Elaborar materiales didácticos para su uso en aulas.
Citas para pensar y reflexionar
Hay
que educar tanto en el aula como en el patio. Amparo Tomé González
No
hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf (1882-1941)
Si
me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte. Minerva Mirabal ( 1923-1960) .-
Cuántos
siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende
instantáneamente. Concepción Arenal (
1820-1893)
El
amor romántico, como construcción social, se edifica en la desigualdad y en la
asimetría de poder de un género, el masculino, sobre otro, el femenino. Carmen Ruíz Repullo
La
mujer (…) aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que
derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y digna
llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso. Carmen de Burgos “Colombine” ( 1867-1932)
Para
hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación. Malala Yousafzai
Educar
en la cooperación y en la solidaridad es educar en la paz. María Montesori ( 1870-1952)
No
hemos tenido una educación que nos permita analizar el sexismo que nos rodea,
pocas personas han estudiado sus propios estereotipos y la transmisión que de
ellos hace en las aulas .- Marian Moreno
Llaneza.
No
penséis que todas las niñas son iguales… Noooo, hay niñas altas, bajitas,
redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras,
pensadoras… SuperLola Ver Guia didáctica de SuperLola
No
penséis que todos los niños son iguales. ¡ No! ¡No! y ¡ No!. Hay niños mágicos,
bailarines, cariñosos, habladores, bajitos, risueños, cuidadosos, buenos,
amables,… Lalo, el príncipe rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario