lunes, 14 de febrero de 2022

"El mapa de mi corazón" en la semana del amor y la amistad 2022

 

Corazón individual de una alumna de 4 años B

Hoy hemos hecho en clase una bonita actividad emocional, se trata de una variante de " El mapa de mi corazón ". Mi alumnado este año tiene 4 años pero desde el año pasado, venimos trabajando Inteligencia Emocional, hablando de nuestros sentimientos y emociones, conociendolos para gestionarlos y controlarlos.
Es un recurso educativo que he obtenido de la página web de grupo educativo de Orientación Andújar.
El año pasado ya la hice el clase y me encantó, por lo que este año la he redactado y he querido compartirla y proponerla al resto de compañeras del claustro para que la realicen con su alumnado durante esta semana del lunes 14 al viernes 18, que es la semana del Amor y la Amistad.

Tablón de Igualdad.- El mapa de mi corazón
.
Es muy interesante. La hemos hecho hoy lunes 14 de febrero a primera hora, despues de entrar, saludarnos, colgar nuestros abrigos y mochilas, nos hemos lavado las manos y en el momento de la asamblea, hemos hablado de nuestras emociones y sentimientos. Hemos realizado esta actividad junto con la profe compañera de Religión.

1.-Objetivos:

- Abrir el corazón de nuestro alumnado: autoconocimiento y autoestima.

- Conocer sus propios sentimientos y emociones, expresarlas y dibujarlas.

- Desarrollar la creatividad.

- Mostrar aquello que es lo que más llena su corazón: familia, lugares, momentos, lecturas y música favoritas, mascotas, ocio, etc.



2.-Contenidos:
- Educación en valores: Amistad y amor.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
- Valorar los momentos importantes de la vida.
- Desarrollo de la creatividad.
- División de espacio del corazón y trabajo con agrado, constancia y limpieza.



Cada niño/a ha dibujado su corazón y lo divide en distintos espacios. Creo que es mejor que cada un@ divida el espacio como quiera, dandole más importancia a aquello que para él/ella tiene más importancia. En cada uno de esos espacios, pinta aquello que deja huella en su corazón,como por ejemplo: lugares, familia, colegio, mascotas, juegos, etc.

Alumnado de la mesa igualdad

Cuando van terminando, van comentando cada apartado del corazón. La Seño Maru y yo vamos escribiendo las palabras que ellos y ellas nos van diciendo. Ej.- Familia, lugares, abuelos, libros, playa, vecinos...
Luego cada un@comenta al resto de compañer@s su corazón y así, celebramos la vida con Amor. Colgamos nuestros trabajos en la cuerda de clase y en el Tablón de Igualdad del colegio, para que otros compañer"s y Seños puedan verlos y hacerlos en sus clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario