Irene Olvera.- Picar aqui |
Con permiso de la familia de Irene y su agradecimiento, hemos centrado nuestra propuesta de actividades para la celebración del Día del Flamenco 2021 en nuestra Escuela Pública Infantil "Río Ebro" de Motril.
DÍA DEL FLAMENCO.- 16 de noviembre de 2021
Instrucción de 27 de octubre de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.
1º.- Conmemoración del Día del Flamenco en los centros docentes andaluces.
Todos los centros
docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad
Autónoma celebrarán el día 16 de noviembre
de cada año, o con anterioridad al mismo o si recayese en día no lectivo, el
Día del Flamenco.
Anteriormente
a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de
organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y
los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades para la
conmemoración del Día del Flamenco con el alumnado.
Objetivos: Promover el conocimiento y la reflexión en
torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz,
valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.
La programación
anteriormente mencionada comprenderá actividades, a realizar con el alumnado
dentro del horario lectivo, sobre el flamenco.
Contenidos
: su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y
variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de
actividades extraescolares.
Para las actividades
indicadas en los apartados anteriores, se podrá solicitar la colaboración de
personalidades, para lo cual los centros docentes procurarán cooperar con
ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida
social, política y cultural de Andalucía.
Las Delegaciones Territoriales de la
Consejería competente en materia de educación prestarán a los centros, en el
ámbito de sus competencias, el apoyo necesario para la realización de las
actividades programadas por ellos.
2º.-
Inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y
complementarias del centro.
Los
centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería
competente en materia de educación potenciarán el flamenco con carácter de
actividad extraescolar o complementaria de conformidad con lo dispuesto en la
Orden de 17 de abril de 2017, por la que se regula la organización y el
funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor
escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de
los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del
horario escolar.
Podrá
participar en las actividades
extraescolares de flamenco el alumnado matriculado en las diferentes etapas de
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria,
Bachillerato, los ciclos formativos de Formación Profesional, así como alumnado
procedente de otros colectivos que por interés social y cultural deseen
incorporarse.
Se
recomienda que las actividades extraescolares estén vinculadas con las
actuaciones programadas por el centro para el Día del Flamenco o el Día de Andalucía. Las mismas tendrán carácter
voluntario para todos los alumnos y las alumnas y en ningún caso formarán parte
del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas
áreas o materias que integran los currículos.
Los centros incluirán las actividades
complementarias y extraescolares relacionadas con el flamenco que se propongan
realizar en las programaciones
didácticas y en el Proyecto Educativo de Centro.
Irene Olvera con Paco Montalvo |
Desde la Consejería competente en materia de
educación se organizarán actividades formativas en flamenco dirigidas al
profesorado y adecuadas a la demanda efectuada por los centros docentes.
Asimismo, desde el Portal Educativo del Flamenco se ofrecerán recursos y
propuestas que sean referentes para las actividades complementarias y
extraescolares a desarrollar en los centros.
No
obstante lo anterior, para la organización de las actividades complementarias y
extraescolares mencionadas, se tendrá en cuenta lo recogido en la instrucción
decimoséptima de las Instrucciones de 13 de julio de 2021, de la Viceconsejería
de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes y a
la flexibilización curricular para el curso escolar 2021/2022, así como las
medidas recogidas en el documento de Medidas de Prevención, Protección,
Vigilancia y Promoción de Salud, COVID-19, Centros y Servicios Educativos
docentes (no universitarios) de la Consejería de Salud y Familias. Curso
2021/2022. Sevilla, 27 de octubre de 2021
LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN Y
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Fdo.: Aurora M.ª A. Morales Martín
·
Información extraída de la instrucción de
27 de octubre. Resumida y modificada por la coordinadora del plan de igualdad
del centro.
Irene leyendo MOMO |
Propuesta
Didáctica.
Temporalización:
del lunes 15 al viernes 19
Actividades:
1.-
Cuentos:
* ¿Cómo se llaman las niñas flamencas? de
Montse Ganges.
Una atractiva lectura
troquelada en la que se nos presentan a diferentes chicas flamencas y sus nombres,
relacionándolas con algún aspecto destacadas de ellas. Al alumnado el año
pasado les gustó mucho. * Verlo también el Videocuento
cantado
·
¿
De qué están hechas las niñas flamencas?
·
Carmen Amaya.- Cuento Cantado.
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=iX_cNIYVbSM&feature=emb_logo&pli=1
·
¡
Ole Sardina ¡
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=HBLpQy9gsh0&feature=emb_logo
·
Renato
Nicanor, el flamenco más flamenco.- cuento cantado
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=qcbLmjlMDko&feature=emb_logo
2.-
Música y arte.- COLORIN Flamenco Kids en el Jalintro
3.-
Conocer y disfrutar del arte de una joven motrileña llamada Irene Olvera.
4.- Mandála flamenca o dibujo de una chica/o flamenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario