lunes, 29 de noviembre de 2021
domingo, 28 de noviembre de 2021
"Nuestra Constitución es inclusiva e igualitaria" 2021
Lema: “La educación es el camino”
I.- Justificación:
El
próximo lunes día 6 de diciembre se celebra la aprobación en referéndum por el pueblo
español de la Constitución Española. Dada la relevancia que la Carta Magna
representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en
el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la
conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente conmemorar
en los centros docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos, este evento
con la importancia que merece.
Por
ello, e independientemente de lo recogido en el Plan de Centro de los centros educativos respecto a las enseñanzas
del ordenamiento constitucional para el curso 2021/2022, esta celebración
estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y
democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos
humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo
ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la
adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones
sociales.
Con
objeto de determinar aspectos relativos a la celebración del Día de la Constitución, y en virtud de
las competencias que otorga el Decreto 579/2019, de 15 de octubre, por el que
se modifica el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la
estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, esta Dirección
General de Ordenación y Evaluación Educativa.
II.- Objetivos:
1. Conocer los ideales, valores y partes de la
Constitución española de 1.978
2. Distinguir y
valorar los diferentes derechos reconocidos en la Carta Magna.
3. Conocer la
organización territorial de España.
4. Reconocer los símbolos del Estado español: la
bandera., el escudo y el himno.
5. Valorar la importancia de la Constitución de 1.978,
como texto de consenso entre las fuerzas políticas, que ha servido para
encauzar la transición democrática y garantizar un régimen de libertades y
progreso socioeconómico, hasta el presente.
III.- Contenidos
-
Convivencia responsable con los demás: en
familia, colegio, sociedad.
-
Valoración, respeto de las normas y pautas
que rigen la convivencia entre grupo
-
Respeto a la diversidad: razas, sexos,
credos religiosos, ideas políticas.
-
Partes de la Constitución de 1.978
-
Derechos fundamentales de l@s españoles.
-
Organización territorial del Estado
español e instituciones fundamentales.
- Símbolos del Estado: Bandera , Escudo e Himno.
IV.- Temporalización: Del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre
El 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad, aprovechamos el
material que nuestra compañera Alicia de Pedagogía Terapéutica (PT) nos ha
compartido, para realizar algunas lecturas para Educar en la diversidad.
* Lecturas
1.- "El cazo de Lorenzo" https://www.youtube.com/watch?v=GUfa7p5qqa0
2.- "Por cuatro esquinitas de nada" https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
V.- Sugerencia metodológica:
- Escuchar el Hinmo
en clase durante estos días.
- Trabajar las palabras CONSTITUCIÓN, BANDERA, ROJO Y
AMARILLO
- Hacer una
Bandera con la palma de la mano de nuestro alumnado y usar los colores
rojo y amarillo.
- Trabajar con el puzzle grande con la Bandera de España, plastificado y para trabajar por grupos en
clase, tomando siempre las correctas medidas de higiene y seguridad. Este
material está en la clase de la Seño Encarni y se puedo usar para quien quiera.
- Tenemos también una manualidad de un niño y una niña
para realizar en las aulas.
´- Trabajar brevemente la biografía de Clara Campoamor, como mujer política,
parlamentaria y que defendió los derechos de las mujeres, consiguiendo el voto
femenino. La coordinadora del II Plan de igualdad os proporcionará material
para ello y los enlaces a canciones y videos para acercar al alumnado a Clara
Campoamor. Podéis acercaros a la puerta del aula de la Seño Encarni y allí
brevemente ella os hablará de Clara Campoamor.
- Leer el
Cuento de la Constitución, en donde nos enseñan cómo se llegó a un acuerdo
concensuado para redactar el texto de la Constitución y su aprobación.
DERECHOS/ DEBERES .- En las clases de 3, 4 y 5 años, vamos a ir hablando en las Asambleas de estos
días sobre los Derechos y los Deberes como ciudadan@s.
V.- Evaluación .
Se valorará:
-
El interés, la motivación y participación
en las actividades.
-
Los conocimientos adquiridos sobre el
contenido constitucional.
-
Las actitudes de respeto y compromiso con
los valores democráticos.
Con esta propuesta didáctica damos respuesta a las indicaciones que con fecha 23 de noviembre de 2020, la Consejería de Educación y Deporte nos ha hecho saber, en la Resolución de 19 de noviembre de 2020, de la Dirección de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan las instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.
·
Atendemos por lo tanto a atendemos a:
Primero.
Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad
Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de
2020, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución Española.
Segundo.
Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía
pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10
de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus respectivos reglamentos
orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el
conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores
cívicos y democráticos.
Tercero.
Dicha programación comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro
del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades
extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la
colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que
participen de los valores cívicos y democráticos.
Cuarto.
La citada programación incluirá, al menos, una hora para el debate y la
realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución,
teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. Para dichas actividades se
podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.
jueves, 25 de noviembre de 2021
Nerea Añel Vazquez, mujer asesinada por violencia machista.
Nerea ya no tiene voz, nosotras somos su voz.
Nerea Añel Vazquez es una de las treinta y siete mujeres y cinco niñ@s asesinadas por violencia de género. Tenía 26 años y era de Ourense. Su nombre estaba hoy en una de las plantas, concretamente la que me han entregado Manuela, técnica del Área de Igualdad de Motril.
martes, 23 de noviembre de 2021
lunes, 22 de noviembre de 2021
Obra de teatro "Lágrimas Negras" y coloquio con motivo de la violencia de género
Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, con motivo de las actividades conmemorativas del ‘Dia Internacional contra la Violencia de Género’, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, a las 19.30 h, en el Teatro Calderón de la Barca, la obra de teatro ‘Lágrimas Negras’, seguida del coloquio ‘Violencia de Género, una mirada desde la experiencia y la superación’.
domingo, 21 de noviembre de 2021
Corazón violeta en una escuela emocionalmente coeducativa.
Recientemente nos hemos apuntado a una interesante propuesta que desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad de Granada, nos han propuesto a todos los centros. Es un Tour violeta, en el que cada centro que trabaje la igualdad y decida apuntarse a esta iniciativa, se va realizar un mapa en el que van a ir apareciendo los centros violetas para que se puedan ir visitando. Os iré informando sobre ello, por ahora, solo deciros que ya he rellenado la solicitud para que nuestro centro, sea un Centro Violeta como ya lo es.
La educación es el camino para prevenir la violencia de género 2021
Definición de Violencia de Género
La violencia de
género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la
desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre
las mujeres.
Este tipo de
violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En
pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres,
y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo,
cultural o económico.
La violencia de
género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o
hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o
ex-parejas).
El objetivo del agresor es producir daño y
conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada
en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.
Ley Orgánica 1/2004 Artículo 1, de Protección Integral contra la
Violencia de Género:
“Todo acto de violencia (…) que, como
manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones
de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de
quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado
ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
(…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual
o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción
o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida
pública como en la vida privada”.
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
AG ONU, 1993:
“Todo
acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real
un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la
privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en
la vida privada”
I.- Lemas
* Lema anual : Aprenderemos este lema en estos días y con las
actividades de esta sugerencia durante todo el curso escolar : ¡ NO es siempre NO!
·
Lema para esta propuesta : “ No estás sola”
“La violencia
contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos” ONU
MUJERES
Recordamos otros lemas
de años anteriores:
“La violencia nos rompe, la educación nos iguala” “Nos queremos vivas, nos queremos
dignas” “Hazlo por ti” “Amor no es Control” “ Ni una menos”
II.- Justificación
La creación de experiencias y espacios compartidos
desde la perspectiva de género, favorece la convivencia pacífica entre niños y
niñas, facilitando las relaciones desde la empatía, el cariño, el respeto y
también les permite, la transmisión de valores, comportamientos, expectativas y
actitudes libres de sexismo y previniendo así la violencia de género.
Nuestra intervención educativa va desde
el diálogo igualitario, aplicando en las aulas la inteligencia emocional, el conocimiento y
gestión de las emociones, los apegos, los modelos a imitar… nuestro reto es, que llegue un día que no tengamos que soñar
con erradicar la violencia de género.
Como docentes tenemos que tener herramientas
formativas y educativas para prevenir la violencia de género, teniendo
actividades concretas con las que erradicar la violencia de género como puede
ser por ejemplo la lectura de un cuento.
Los objetivos del Pacto contra la violencia hacia las
mujeres y la Coeducación nos brinda
nuevos modelos de relación sanos e igualitarios para que aprendan a relacionarse
entre compañeros y compañeras.
La violencia contra las mujeres y niñas, no debe
aparecer solo los 25 de noviembres como una efeméride, sino que debemos
interiorizar como una cuestión que nos urge, es necesaria e imprescindible
hacerle frente y trabajar en ella todos los días del año, para conseguir un
cambio real y efectivo. ¡¡¡ NO
ES SIEMPRE NO !!!
Mujeres sin miedo, mujeres indignadas que salen a gritar a las calles “Disculpen las
molestias, nos están matando” o “Ni una menos”, mujeres que se atreven a
denunciar las palizas que sufren por parte de sus parejas o exparejas sabiendo
que la orden de alejamiento puede no llegar a tiempo, mujeres luchadoras de todos los continentes que pelean por obtener
los mismos derechos que los hombres y acaban asesinadas…
III.- Objetivos
-
Prevenir cualquier tipo
de violencia, en especial a las niñas y mujeres.
-
Valorar los logros y aportaciones de las niñas,
haciéndolas visibles.
-
Prevenir el acoso
escolar.
-
Centrar nuestra atención
en ellas, en darles visibilidad y lugar físico.
-
Invitarlas a tomar la
palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas.
-
Promover relaciones
igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de tareas no
sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella.
-
Huir de expresiones como
“esto es cosa de niños “ o “chiquilladas”, cuando se produzcan conflictos o
situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la reflexión
grupal y el apoyo mutuo.
-
Incentivar a nuestro
alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen partido
desde la solidaridad, la empatía y la valentía.
-
Tratar determinados
actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones” ya que es un
acto de violencia- acoso y que humilla a
quién lo padece. Se deben llevar al aula desde la perspectiva de género para
llegar al origen de estas conductas y erradicarlas si las hubiera.
-
Enseñar a respetar el
espacio personal y las decisiones individuales aunque puedan parecer
contradictorias o poco claras.
*
Para docentes, familia y sociedad :
-Exigir el cumplimiento de los
compromisos para proteger las vidas de las mujeres.
-Continuar con el compromiso adquirido por la sociedad, que es prevenir la
violencia de género.
*
Para el alumnado
-
Contribuir
a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado el
cariño y el amor, las buenas maneras, las normas de cortesía y el respeto, la confianza y la igualdad.
-
Centrándonos
en las actitudes, comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que
son la base de una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.
-
Mejorar
la convivencia entre todas las personas, para ello entendemos necesaria la
igualdad de trato entre niñas y niños como entre mujeres y hombres.
IV.- Temporalización
De tod@s es sabido en este centro que los temas
preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de toda
la jornada escolar del curso porque el tratamiento es transversal. Desde hace algunos cursos ya que se aprobaron
muy acertadamente, los Planes de Igualdad entre hombres y mujeres,
una de las novedades que traía era una
apuesta aún más por la Prevención
en la Violencia de Género, actuación que venimos llevando a cabo ya en
nuestro centro desde hace tiempo.
Y desde hace tres cursos escolares, venimos apostando
conjuntamente con el Pacto de Estado
contra la violencia hacia las mujeres. Apostamos por la Educación
preventiva, trabajando desde los afectos, fomentar hábitos, actividades y momentos de
Convivencia, Paz, Igualdad y Equidad.
Pero lamentablemente es necesario
aún trabajar en estas fechas, conmemorando así el
Día
Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.
Desarrollaremos nuestra sugerencia metodológica con especial
ímpetu, fuerza, cariño y sensibilidad
hacia este tema.
* Se puede trabajar desde la semana
del lunes 22 al viernes 26 de noviembre,
siendo el jueves 25 el dia propio para
conmemorar esta efeméride.
V.- Sugerencia metodológica
1.-
Maratón de lectura para prevenir la violencia contra la mujer desde la escuela.
* Una
lectura al día
1.-Lunes.- “Pepuka y el monstruo que se llevó su
sonrisa”.- Muy adecuada para el 25
noviembre.
2.-Martes.- “Los bonobos con gafas“.
3.- Miércoles.- “Ni un besito a la fuerza” .- Acoso sexual.
4.- Jueves .- Prevención acoso sexual.- “Mi cuerpo es mío “
5.-Viernes.- Reparto de tareas,
maltrato emocional, verbal… “Arturo y Clementina”
Estos cuentos se pueden trabajar
usando la pizarra digital o el ordenador para verlos en videos ( os anoto el
enlace ), también los tenemos en soporte libro ( biblioteca del cole y
biblioteca Seño Encarni ) , también quiero intentar que algún alumno /a del año
pasado que ahora están en primero, nos lo lean y nos envíen un video. Es muy
emocionante escucharles leer historias que ya ellas y ellos han trabajado años
anteriores.
Acto del Área de Igualdad de Motril
2.- Fiesta.- Canciones, baile y movimiento en las aulas. Puede ser una para cada día-
1.- Vanessa Martín.- “Un canto a la vida.” y Aitana.- "Ni una más "https://www.youtube.com/watch?v=mzfTlTv-2Po
2.- Rozalén . - “Loba”.- para nosotras - “Girasoles” .- para el alumnado
-
“La puerta violeta” Aprenderemos los movimientos de las manos de esta canción ( lengua de
signos ) en clase con nuestro alumnado. Y aprenderemos también la letra para
cantarla en la fiesta en las aulas.
3.- Antonio Flores.- “No
dudaría”
4.-Manuel Carrasco “ Que nadie”
* Rosalía.” A ningún hombre” El mal querer -
https://www.youtube.com/watch?v=32d1bq-kG5c
¡Himno para las mujeres que han tomado la decisión de terminar con la etapa de dependencia emocional hacia un amor tóxico!
3.- Para saber más
:
1.- Corto: “El maltrato sutil” .- https://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA
Excelente reflexión para aquellas
mujeres que han perdido su autoestima por tratar de estar a la
"altura" de los cánones de belleza establecidos por la sociedad
actual, dejando de ser ellas mismas y
anulando su verdadera personalidad.
2.- Cartel como texto de uso social.-Podemos usar cartelería de este año de
otras campañas del 25 Nov o incluso nuestras
de años anteriores y trabajar la lectura y escritura
con el cartel. Insistiremos en el
cartel del 016 para que hagan uso de este servicio en caso necesario.
4.-
Manifiesto.- Aviones
Dibujamos lo más representativo de una de las lecturas, el lema de la conmemoración u alguna palabra y realizamos con ese folio un avión. Podemos acordar un momento por aula o por niveles para a modo de manifiesto infantil, lanzar los aviones en el patio o llevarlos a casa.
5.- Tertulia de cultura femenina por el Día internacional contra
la violencia hacia la mujer. Estrategias para trabajar la prevención de la
Violencia de Género. Esto lo haremos si hay posibilidad, sino se aplazará para otro momento.
Recitar al inicio y al final, la poesía de Trinidad Márquez
Comenzaremos la tertulia con un
poema de Trinidad Márquez que ganó el concurso de poesía “Victoria Kent” en el
Rincón de la Victoria y es muy apropiado para conocer cómo se puede sentir una
mujer maltratada y como da el paso para salir de esa situación.
Conferencia on line con Laura
Viñuela de ESPORA,
Consultoría de género.
Soy Laura Viñuela (Gijón, 1976), feminista, musicóloga y una apasionada de la coeducación. En 2005 monté mi propia empresa, Espora Consultoría de Género, con la que he llevado a cabo multitud de proyectos de igualdad y donde he aprendido gran parte de lo que sé sobre cómo llevar la igualdad de la teoría a la práctica. Información de su Blog.
Prevenir el maltrato a las mujeres desde la escuela.
Prevenir el maltrato a las mujeres
desde la escuela recordar la maravillosa historia de Carmen Ruiz Repullo de Pepa y Pepe .- Ver enlace. En donde los hombres y mujeres se van a
reconocer e identificar con la historia. Mitos del
amor romántico.- Control no es amor… Es lo que le pasa a Arturo y Clementina en
el cuento.
https://www.youtube.com/watch?v=DN-xTkxcSwg
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Protocolo de actuación ante casos de Violencia de
Género en el ámbito educativo.
El ámbito educativo juega un papel fundamental en la sensibilización la
prevención y detección temprana de la violencia de género. Desde los centros
educativos hay que tener claro cómo actuar antes situaciones concretas para una
intervención eficaz y educativa. En este protocolo se determina actuaciones
ante una situación de violencia de género por lo que se convierte en una
herramienta esencial para el conocimiento de toda la comunidad educativa.
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11102013/dc/esan_2013101112_9132009/guia/protocolo_violencia.html
El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de toda la ciudadanía
el teléfono de información a la Mujer
900 200 999. Un servicio gratuito y permanente, disponible las 24 horas todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido
por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y
problemas diversos.
También se puede contactar con los Centros Municipales de Información a las
Mujeres, desde los que se articula una intervención global dirigida a las
mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad
y el fomento de la participación. Puedes consultar toda la información en este
enlace.
https://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/mujeres/informacion.html
GUIA DE BUENOS TRATOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-deigualdad/guia-de-buen-trato-y-prevencion-de-la-violencia-de-genero.-protocolo-deactuacion-en-el-ambito-educativo
El ámbito educativo
tiene un papel decisivo en la sensibilización, la prevención y detección
temprana de la violencia de género. Actuar ante la violencia de género es
siempre obligatorio, en los centros educativos, además, hay que tener muy claro
qué hacer para que la intervención sea eficaz y educativa, ofreciendo una
respuesta adecuada a las alumnas y los alumnos del centro ante posibles casos
de violencia de género.
Esta guía práctica
pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de
actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez,
contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la
reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el
avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad.
Otros enlaces de interés:
Guía para la prevención y la actuación ante la violencia de género en el
ámbito educativo. http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2014/11/Guia-violenciag%C3%A9nero-%C3%A1mbito-educativo.pdf