1.- Justificación
Con el fin de conmemorar y empoderar la
lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se establece el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este
día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras
textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las
malas condiciones de trabajo.
Entre
otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada
laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la
vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su
impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.
A pesar de que el papel de la
mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres
siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos
fundamentales.
En 1975 La
Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día
Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las
primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar
mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX.
¡ Mujeres valientes que
salieron a la calle y cambiaron el mundo!
Educar a nuestro alumnado en la igualdad de género, en
la prevención de la violencia de género, en equidad desde los afectos, el
respeto, la solidaridad,… desde el feminismo, porque no hay igualdad sin
feminismo.
¡ El 8 de marzo no es un día
para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!
Margarita Salas Falgueras |
2.- Lema de la propuesta : Las mujeres que abren caminos para que otras las sigamos.
Este
año recordando a Margarita Salas
Falgueras, pasión por la biología molecular. Ella junto a su marido Eladio Viñuela, iniciaron el desarrollo
de la biología molecular en España. Ella fue una bioquímica española,
licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa. Se define a sí
misma como una persona sencilla y muy trabajadora. Se emociona con la suite de
violoncello de Bach y recuerda el efecto que le produjo la lectura de El segundo sexo de Simone
de Beauvoir
Dolor Aleu i Riera (1857-1913) fue la primera
mujer en España en licenciarse en Medicina y la segunda en obtener un
doctorado. A pesar de las trabas que le pusieron, se especializó en Ginecología
y en Pediatría, ejerciendo durante 25 años en Barcelona, contrariamente a otras
mujeres que también se licenciaron y no pudieron como María Elena
Maseras y Martina Castells.- Dolor abrió camino a muchas de nosotras.
3.1.-Producto Final- Sencilla Exposición : “Mujeres que abrieron caminos”
Objetivos :
-
Captar el significado de las imágenes, mediante una
observación atenta de los elementos que aparecen en ellas.
-
Descubrir cómo son las mujeres científicas, investigadoras
y tecnológicas.
-
Analizar su valor de sus trabajos.
-
Generar actitudes de admiración hacia el trabajo de las
mujeres y hacia las propias mujeres.
-
Visibilizar a las mujeres en el mundo de la ciencia desde una
perspectiva coeducativa.
Estas semanas pasadas, con motivo del pasado día 11 de febrero, que trabajamos el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, venimos realizando interesantes trabajos en las aulas. Sería momento de ponerlo todo en común, con sumo cuidado y cumpliendo todas las normas de Protocolo por COVID. Continuaremos trabajando en estas mujeres científicas con la finalidad de presentar modelos a seguir para nuestras alumnas. Cada grupo aula puede aportar una de las mujeres que han trabajado u otra mujer científica nueva.
3.2. Canción y cuento.
Canción: “Las hadas existen”.- Rozalén y Cuento : ¿ Dónde viven las hadas ?
3.3.- Mural
Se
repartirán las letras para que el alumnado las decore y entre tod@s formar el
mural. Llevará el Día Internacional de
la Mujer, 8 de marzo y el lema de este
año. Se puede hacer el mural en la
pared, al lado de la puerta del aula 3.
Podemos colocar algunos de los trabajos para exponer.
3.4.- Actividades para todo el mes de marzo
Son las actividades del Anexo del Plan de Igualdad.- Ver anexo mes de Marzo
3.5.- Biblioteca Coeducativa
En el Hall de la primera planta se va a acondicionar la
Biblioteca Coeducativa con ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para
que durante estos días las Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de
algunos de esos titulares.
Os recomendamos:
-
“Niñas que imaginan lo imposible” ( y lo lograron) de Toni Amago y Nuria Rodríguez Ed, algar
-
“Cuando las niñas vuelan alto “ de Raquel Diaz Reguera. Ed. Laumen
- “ Mi primer libro sobre ellas “ de Marta
Rivera de la Cruz Ed. Anaya
3.6.- Concurso “Araceli Morales”
Este
año volvemos a participar en este
certamen durante todo el mes de marzo.
Se harán dibujos individuales en donde se representen contenidos de
igualdad y se recogerán a finales de marzo. Ver información en el díptico.
3. 7.- Mujeres científicas, tecnológicas… que
inspiran.
Vamos a recordar que es
importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres que dan nombre a
nuestras aulas. El proyecto que estemos trabajando, nos permite revalorizar a
las mujeres. Vamos entonces a destacar algunas mujeres que han destacado en la
ciencia - Ej,- Hipatía de Alejandría, … serán
las mismas que usemos para la Exposición.
3.7.- Talleres de Corresponsabilidad
Lamentablemente este año no
pueden participar las familias en el centro debido al protocolo de COVID 19,
pero si que podemos realizar esta actividad dentro de cada una de las aulas. Ver si podemos hacerla en el patio al
aire libre Habría 4 actividades y el alumnado va
pasando por cada una de las actividades. Sugerimos estas actividades:
2.- Gerda Taro y
su pareja Robert Capa: fotógrafa y
fotógrafo de guerra.
3.- Dorothy
Crowfoot.- Una gran mujer científica que continuó el camino de otras como
Marie Curie. Fue la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Ciencias-
Powerpoint de Rafa M. ( 6º ) verlo en gran grupo.
4.- La viróloga June Almeida (1930-2007)
nació un 5 de octubre. Fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la
obtención de imágenes de virus, siendo la primera persona que vio un coronavirus en un microscopio. Lo
describió describió como «rodeado por un halo, como una corona solar» Produjo
las primeras imágenes del virus de la rubeola utilizando un microscopio electrónico. Viróloga.a
la que después le siguió otras mujeres científicas. Estudio de Virus y creamos
nuestros propios virus.
La Seño Ana ayuda a Adam a hacer su Virus |
IMPORTANTE.- En la planificación y desarrollo de esta propuesta de
actividades contamos especialmente con la participación de nuestra compañera Ana, que se va a encargar activamente de apoyar y reforzar todas
las actividades de este año para el lunes 8 de marzo de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario