sábado, 27 de febrero de 2021

Día internacional de la mujer, 8 de marzo de 2021

 

1.- Justificación

Con el fin de conmemorar y empoderar  la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se establece  el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.

        Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

        A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales.

      En 1975 La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX.

¡ Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo!

Educar a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención de la violencia de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la solidaridad,… desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.

¡ El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!

Margarita Salas Falgueras 

2.- Lema de la propuesta : Las mujeres que abren caminos para que otras las sigamos.

    Este año recordando a Margarita Salas Falgueras, pasión por la biología molecular. Ella junto a su marido Eladio Viñuela, iniciaron el desarrollo de la biología molecular en España. Ella fue una bioquímica española, licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa. Se define a sí misma como una persona sencilla y muy trabajadora. Se emociona con la suite de violoncello de Bach y recuerda el efecto que le produjo la lectura de El segundo sexo de Simone de Beauvoir

    Dolor Aleu i Riera (1857-1913) fue la primera mujer en España en licenciarse en Medicina y la segunda en obtener un doctorado. A pesar de las trabas que le pusieron, se especializó en Ginecología y en Pediatría, ejerciendo durante 25 años en Barcelona, contrariamente a otras mujeres que también se licenciaron y no pudieron como  María Elena Maseras y Martina Castells.- Dolor abrió camino a muchas de nosotras.

3.- Propuesta de Actividades  :

3.1.-Producto Final-  Sencilla Exposición :    “Mujeres que abrieron caminos”

Objetivos :

-          Captar el significado de las imágenes, mediante una observación atenta de los elementos que aparecen en ellas.

-          Descubrir cómo son las mujeres científicas, investigadoras y  tecnológicas.

-          Analizar su valor de sus trabajos.

-          Generar actitudes de admiración hacia el trabajo de las mujeres y hacia las propias mujeres.

-          Visibilizar a las mujeres en el mundo de la ciencia desde una perspectiva coeducativa.

Estas semanas pasadas, con motivo del pasado día 11 de febrero, que trabajamos  el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, venimos realizando interesantes trabajos en las aulas.  Sería momento de ponerlo todo en común, con sumo cuidado y cumpliendo todas las normas de Protocolo por COVID.  Continuaremos trabajando en estas mujeres científicas con la finalidad de presentar modelos a seguir para nuestras alumnas. Cada grupo aula puede aportar una de las mujeres que han trabajado u otra mujer científica nueva.

3.2. Canción y cuento.

Canción: “Las hadas existen”.- Rozalén   y  Cuento : ¿ Dónde viven las hadas ? 

3.3.- Mural

Se repartirán las letras para que el alumnado las decore y entre tod@s formar el mural.  Llevará el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo y el  lema de este año.   Se puede hacer el mural en la pared, al lado de la  puerta del aula 3. Podemos colocar algunos de los trabajos para exponer.

3.4.- Actividades para todo el mes de marzo  

Son las actividades del Anexo del Plan de Igualdad.- Ver anexo mes de Marzo

3.5.- Biblioteca Coeducativa

En el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.

Os recomendamos:

- “Niñas que imaginan lo imposible” ( y lo lograron) de Toni Amago y Nuria Rodríguez  Ed, algar

- “Cuando las niñas vuelan alto “ de Raquel Diaz Reguera. Ed. Laumen



-  “ Mi primer libro sobre ellas “ de Marta Rivera de la Cruz Ed. Anaya

3.6.- Concurso “Araceli Morales”

            Este año volvemos a  participar en este certamen durante todo el mes de marzo.  Se harán dibujos individuales en donde se representen contenidos de igualdad y se recogerán a finales de marzo. Ver información en el díptico.

3. 7.- Mujeres científicas, tecnológicas… que inspiran.

Vamos a recordar que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres que dan nombre a nuestras aulas. El proyecto que estemos trabajando, nos permite revalorizar a las mujeres. Vamos entonces a destacar algunas mujeres que han destacado en la ciencia - Ej,- Hipatía de Alejandría, … serán las mismas que usemos para la Exposición.

3.7.- Talleres de Corresponsabilidad  

Lamentablemente este año no pueden participar las familias en el centro debido al protocolo de COVID 19, pero si que podemos realizar esta actividad dentro de cada una de las aulas. Ver si podemos hacerla en el patio al aire libre    Habría 4 actividades y el alumnado va pasando por cada una de las actividades. Sugerimos estas actividades:



1.- Rosalind Franklin.- La mujer detrás del descubrimiento del ADN que quisieron borrar de la historia. Tres científicos obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por su descubrimiento de la estructura del ADN. Diez años antes, la también científica Rosalind Franklin había conseguido fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo.- Realizar una actividad plástica simulando hacer un ADN.

2.- Gerda Taro y su pareja Robert Capa: fotógrafa y fotógrafo de guerra.

3.- Dorothy Crowfoot.- Una gran mujer científica que continuó el camino de otras como Marie Curie. Fue la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Ciencias- Powerpoint de Rafa M. ( 6º ) verlo en gran grupo.

4.- La viróloga June Almeida (1930-2007) nació un 5 de octubre. Fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus, siendo la primera persona que vio un coronavirus en un microscopio. Lo describió describió como «rodeado por un halo, como una corona solar» Produjo las primeras imágenes del virus de la rubeola utilizando un microscopio electrónico. Viróloga.a la que después le siguió otras mujeres científicas. Estudio de Virus y creamos nuestros propios virus.

La Seño Ana ayuda a Adam a hacer su Virus 
 

IMPORTANTE.- En la planificación y desarrollo de esta propuesta de actividades contamos especialmente con la participación de nuestra compañera Ana, que se va a encargar activamente de apoyar y reforzar todas las actividades de este año para el lunes 8 de marzo de 2021. 

3.8.- Pulseras conmemorativas del 8 de marzo

El alumnado se llevará a casa una pulsera conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es un diseño de pulsera que la Seño Vero buscó en internet y aportó al grupo. La hemos fotocopiado y el alumnado se las ha llevado el lunes 8 de marzo. 


jueves, 4 de febrero de 2021

Un huerto ecológico llenos de huevos-plantas.

 

Nuestros huevos planta 
En la mañana de hoy hemos terminado de plantar las últimas plantitas en nuestros cascarones de huevos. Con anterioridad, la Seño Encarni ha ido guardando en su casa los cascarones de huevos que gastaba. 

Hay que abrirle dos pequeños agujeros: uno  por arriba y otro por abajo. Cuando se ha hecho esto, se sopla suavemente hasta que el huevo salga. Previamente hemos puesto un plato o un cuenco para recoger el huevo y la yema. Podemos hacer un liaillo o tortillita francesa , ya que la clara y la yema saldrán rotas. Una vez hemos esto, se lava el cascarón del huevo, se deja secar y se guarda. 

La Seño Encarni nos ha traído tierra de su casa a clase y una pequeñas plantitas. Ella nos ha explicado que esas plantitas son muy pequeñas y parecen débiles pero son muy fuertes y crecen con facilidad en situaciones difíciles, es decir, con poca agua y poca tierra. Nosotr@s hemos comenzado a plantarlas con mucho cuidado y mimo. 

Chloe y Roberto rellenan su huevo

Para ello hemos llenado el huevo de tierra. Luego hemos echado un chorreoncito de agua y para que toda la tierra se humedeciera, hemos usado la parte de atrás de un pincel para mover la tierra y que asi tomase todo el agua. 

Amelia mueve la tierra con un pincel

Amelia con sumo cuidado mueve la tierra de los huevos tras echarle agua. De esta forma el agua se filtra llegando al final del huevo. Pretendemos preparar la tierra para plantar. El orificio que el cascarón del huevo tiene en la parte de abajo, servirá para drenar el agua sobrante. Si no realizamos este agujerito, el agua se estancará y la planta puede morir por tener demasiada agua. 


Llegó el momento de plantar nuestras plantitas. Estas plantas las ha traído la Seño Encarni de su jardín de casa. Siguiendo la lista de clase, vamos realizando la actividad. La Seño les va diciendo lo que tienen que hacer y ell@s, como se ve a Daniela en la fotografía, con sus pequeñas manecitas y sus dedos, plantan con mucha dedicación y cuidado su plantita. ¡ Están dando vida ! ¡ Qué maravilla !.

Estamos aprendiendo que estas pequeñas plantas tienen cascaron de huevo donde vivir, es como si fuese su tiesto. Este cascaron está formado de calcio, es decir, es un lugar natural donde la planta va a poder vivir. Pero también necesita agua, luz y cariño. Las hemos colocado cerca de la ventana, pero necesitabamos decirle al Señor de la Limpieza, que no nos cerrara del todo la persiana, porque nuestras "Plantas -huevo" necesitaban luz para vivir. Asi que, haciendo uso de la escritura funcional y significativa, ell@s han pensado el mensaje y por ahora, la Seño lo ha escrito.  En la mañana de hoy, al llegar al aula, han podido comprobar, que el Señor de la Limpieza ha leído la nota y ha sido tan amable de no cerrarnos del todo la ventana. 

Esa ventana semiabierta, podría representar que sigue habiendo un halo de esperanza,  por cuidar el medio ambiente, pensando que estos niños y niñas llevaran lejos lo aprendido porque lo han aprendido de corazón a corazón.