Presentación de la exposición de Pablo |
La Seño Encarni ha colocado al alumnado en el aula manteniendo la separación, en otras ocasiones nos hubiéramos sentado en la alfombra todos y todas más juntitos. Lo primero que hemos hecho ha sido la presentación por parte de la Seño Encarni :
" Hoy vamos a realizar la exposición de vuestro compañero Pablo, él nos ha traído su trabajo de las manos titulado "¿Qué puedo hacer con mis manos "? y nos va a explicar también la Lengua de Signos. Espero que prestéis mucha atención."
Grupo dispuesto a escuchar la exposición de Pablo
Pablo ha comenzado a explicar cada una de las diapositivas de su trabajo con un lenguaje muy claro, preciso y con serenidad. Se le notaba ilusionado a la vez que su mirada buscaba mi ayuda y apoyo. Yo ahí a su lado, dejándole su momento y ser él el artífice de esta actividad, de este aprendizaje para tod@s. Ha ido poco a poco explicando las actividades y acciones que podemos hacer con las manos.
Pablo preparado para exponer |
Recordar que esta actividad la titulamos " Exposición de expertos y expertas en el aula", es una tarea que se realiza en casa y en el colegio en estrecha colaboración. Desde el aula se ha adjudicado a cada alumnado una temática para investigar en casa, dentro del Proyecto de Trabajo que estamos realizando en este primer trimestre que es " Salud e higiene : las manos", ellos y ellas investigan en casa , realizan el trabajo y lo traen al aula donde se lo explican a sus compañeros /as como ha hecho Pablo,cual experto en esa materia.
Pablo nos ha enseñado excelentemente cómo nuestras manos pueden hablar. Nos ha mostrado como saludar diciendo "Hola", nos ha dicho como es "Buenos dias o amanecer ", nos ha enseñado a hacer un corazón de amor con las manos,... nos ha hablado naturalmente y claramente de la inclusión en las aulas, de forma sencilla y con tanta normalidad como jamás yo hubiera imaginado. Nos ha comentado que hay niños y niñas que no escuchan y que por eso tienen que hablar con las manos para comunicarse. Los demás, escuchaban atentos.
Llega el momento de las preguntas, todo se realiza como vienen aprendiendo. Recordamos que es alumnado de 3 añitos, pero se les va enseñando que tienen que levantar la mano para pedir la palabra y esperar que le den el turno de palabra. Leo levantaba la mano y esperaba que Pablo le diera el turno de palabra. El nos dijo que su madre también era maestra pero no era maestra de enseñar a hablar con las manos.
Pablo fue respondiendo a todas las preguntas que sus compañer@s le hicieron con mucha paciencia y tranquilidad. Después tod@s hicieron valoraciones a Pablo, diciendole que les había gustado mucho, que lo había hecho muy bien, que habían aprendido lo que era la lengua de signos.
¡Muchas gracias a la familia de Pablo por colaborar con nuestro centro con este trabajo ! y mil gracias a Lucía, aqui tiene muchos amiguitos de 3 años que están deseando contestarle.
¡ Os quiero mucho !
No hay comentarios:
Publicar un comentario