domingo, 22 de noviembre de 2020

Lo que no se nombra no existe. Visibilizamos a las mujeres en la ciencia


Mujeres científicas, ilustración de Tracy Catalán

Hablamos en las aulas con cierta continuidad sobre la invisibilización de las mujeres en la ciencia. Pretendemos respetar a las mujeres dándolas a conocer , ya que las mujeres hemos sido durante mucho tiempo, victimas de la desigualdad de género. "El cielo es el límite para una mujer " Matilde Barón Ayala. 

En el colegio, al  inicio en tres años no conocen ninguna mujer científica, pero poco a poco les vamos mostrando a muchas de estas mujeres, de forma atractiva, cercana... hasta que acaban reconociéndolas perfectamente y conociendo brevemente sus biografías. De hecho alguna de las aulas del colegio, llevan el nombre de mujeres científicas, investigadoras,... como es el caso del aula número 1 que se llama Marie Curie.

Recordamos que lo que no se nombra no existe. Recordando que la Coeducación se trabaja de forma trasversal a lo largo del curso escolar y en los diferentes Proyectos de Trabajo, asi podemos acercarnos por ejemplo a Hipatia de Alejandría si estamos realizando actividades de lógica matemática.

La matemáticas avanza apoyándose en los conocimientos de aquellas mujeres que nos precedieron, por ello la preciosa ilustración de las astrónomas y astrofísicas preferidas de Tracy Catalán, autora de la imagen.

Cecilia Payne fue la persona que descubrió de qué estaban hechas las estrellas (hidrógeno y helio). Es la madre de la astrofísica. Y prácticamente nadie conoce su nombre. A este hecho es al que denominamos invisibilización de las mujeres en la ciencia. Como se puede ver ya la historia también de Henrietta S. Leavit junto al resto de las astrónomas de Harvard de la época.

En diferentes momentos, realizamos otras actividades educativas en donde investigamos sobre algunas mujeres en la ciencia y en otros ámbitos, por ejemplo en la Semana Cultural o cuando en diciembre trabajamos la "La igualdad en la Constitución española" pues nos acercamos a la biografía de Clara Campoamor como mujer política.

Y en los diferentes niveles les vamos recordando y preguntando sobre las mujeres que ya han conocido, asi por ejemplo como Elvira Lindo o Gloria Fuertes. El alumnado es en la mayoría de las ocasiones quienes dan a conocer a estas y a otras mujeres científicas, periodistas, deportistas, políticas, .... porque van hablando de ellas en sus casas, como está pasando recientemente con Concepción Arenal Ponte.

Recientemente he visto un comentario en facebook y esta imagen de Tracy Catalán, lo que me ha hecho reflexionar y considerar la opción de hacer una breve reseña a la visibilización que vamos haciendo durante todo el curso escolar a las mujeres en la ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario