Genially. |
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA 2020-2021
Justificación
El 20 del noviembre conmemoramos el
aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas,
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por
España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los
derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en
Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos
los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo,
discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u
otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de
los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que
ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.
Lema : “Tengo derecho a…. “
Siempre dirigimos
nuestra mirada en estos días y para realizar la propuesta didáctica de esta
efeméride de igualdad, en la página de Unicef, donde se revaloriza la
importancia a la Educación en Derechos
de la Infancia.
Educando desde los afectos, en un clima de
aula donde prime el respeto, la ayuda y la
confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las
bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la democracia, el espíritu
crítico, la empatía y el diálogo entre otros .
Objetivos :
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la
ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que
más sufre las crisis y los problemas del mundo.
1.- Defender los Derechos de los niños y niñas
de todo el mundo.
2.- Trabajar por el respeto de los derechos de la infancia
Este día mundial recuerda
que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la
protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un
llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer
la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas
tengan un futuro mejor.
Para
esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en
dedicar tiempo, actividades, trabajo y esfuerzo en ello, a pesar de estar
viviendo este curso escolar una situación especial por la pandemia de COVID-19.
Si queremos construir sociedades cambiantes, plurales, libres y democráticas, es
necesario que aprendan a estas edades, el respeto al otro/a, las normas de
cortesía, de convivencia. Debemos animarles a participar activamente en el
aula, facilitándole herramientas, recursos y espacios en su entorno como lo es
su aula y su escuela.
¿ Para qué conmemoramos este día?
Para proteger los Derechos de la Infancia y conseguir
cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo por
ejemplo UNICEF desde hace décadas.
Temporalización: Desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre
TAREAS:
·
¿ Qué se puede hacer para promover, defender y proteger los derechos.?
Lo primero es que tenemos que hacer las
maestras es conocer los Derechos de la Infancia e ir trabajando en distintos
momentos educativos de clase, los derechos que consideremos que más se asemejan
al momento o los que creamos que nuestro alumnado va a ir comprendiendo
mejor, como puede ser por ejemplo :
Derecho a JUGAR, a tener SALUD, a una
FAMILIA, a una VIVIENDA digna, a EDUCACIÓN, a tener una IDENTIDAD …estas
palabras podemos trabajarlas con el alumnado.
·
Sugerencias didácticas:
Durante estos días
vamos a realizar una serie de tareas de forma secuenciada y con la finalidad de
realizar como producto final el Día de la Infancia. Ni que decir tiene que
esta temática la vamos a trabajar transversalmente a lo largo del curso siempre y cuando el alumnado
o momento educativo lo requiera.
1-Hacer un Cariñograma : Un corazón individual con una palabra
cariñosa, para llevar a casa o se puede hacer desde casa, mandando una foto a
otro amigo/a, etc.
2. - Invitar a las familias, abuel@s, padres ,… a clase a que vengan a
contarnos un Recuerdo de su Infancia.
Será algo agradable que podemos retomar de años pasados y traerlo a la actualidad, comentarlo,
debatirlo y volver a sentir alegría junt@s por ese recuerdo y sobre todo aprender. Este año no podemos tener la
presencia de los abuelos en el aula, pero si que podemos tenerlo a través de un
video que el abuelo o abuela envie al grupo.
3.- Cuentos .-
1.- “Semillas
“.- Todos somos
iguales y diferentes. Cada uno y una es diferente pero tod@s necesitamos
cariño, protección, alimentación, … para crecer sanos y fuertes. Semillas es un álbum ilustrado dedicado a esas personas que, cada día en la
escuela, siembran amor, valores y esperanza en el futuro de nuestros hijos e
hijas.
Este precioso cuento rinde
homenaje a esa dedicación única que ofrecen los maestros y maestras de
educación infantil, y al cariño con el que cuidan a los que serán los adultos
del futuro.
2.- “¡Vivan
las uñas de colores!”.- Vamos a trabajar esta lectura en los tres
niveles porque queremos romper estereotipos, los niños y las niñas se pueden
pintar las uñas si así lo desean, tienen derecho a tener la posibilidad de
descubrir su identidad y a no coartarl@s.
3.- ¿ Qué bigotes me pasa?.- Sea alegría, tristeza o miedo, sorpresa, calma, asco, enfado o ternura lo que siento, es de lo más natural hacer un poco el animal. Un cuento para entender que todas las emociones son buenas, si sabemos identificarlas y gestionarlas.
4.- Trabajamos los Derechos por
clases .- Palabras Claves
A cada grupo-aula se le asignará una
palabra que tenga que decorar y trabajar ese derecho. Al finalizar su trabajo
lo expondrá en la puerta de clase con una breve decoración, para que el resto
del alumnado pueda verlo. La coordinadora de igualdad les facilitará fichas o
dibujos para realizar en clase para esa decoración, pero siempre estas
actividades se realizaran a nivel de aula este año.
Las palabras serán : Identidad,
Igualdad, Juego, Salud y Alimentación, Paz , Protección, Educación, Participación, Vivienda.
5.- Canciones para bailar.
1.-
Jerusalema: Masaka Kids
Africana Dancing To Jerusalema By Master KG Feat Nomcebo & Burna Boy.-
Aunque no entendamos la letra, el lenguaje de la música es universal y esta
canción nos emociona, nos hace sentir y nos une de alguna forma a todos los
niños y niñas del mundo e incluso a los adultos.
https://www.youtube.com/watch?v=TH4V-yHbJXk&app=desktop
2.- Derecho
a Jugar - Cantajuegos .- Es una canción que venimos comprobando que al
alumnado le gusta mucho. La pondremos al inicio de la jornada escolar y al
final, durante estos días, para que todo el centro esté escuchando la canción
en el mismo momento ya que este año NO
tendremos Fiesta Común, debido a las circunstancias por todas conocida.
https://www.youtube.com/watch?v=dVGMHU6JxW4
3.- La Canción de los Derechos.- Los Lunnis. Esta
canción no por estar la última es menos importante, es antigua pero tiene una
letra muy clara, sencilla y comprensible para el alumnado, también nos brinda
la oportunidad de dialogar con ellas y con ellos sobre los Derechos Universales.
https://www.youtube.com/watch?v=BENG4HdElVo
6.- Decoración Mural
Dentro de nuestras
posibilidades y viendo cómo se van desarrollando las actividades, podemos
pensar hacer un mural colectivo uniendo todas esas palabras y trabajos del
alumnado. Se puede hacer a nivel virtual también, realizando una composición o
poster con todas las imágenes de las palabras y derechos trabajados en las
aulas.
7.- Peldaños de las
escaleras
Prestaremos
especial atención en estos días a los nuevos peldaños de las escaleras, para
dar lectura de ellos y hablar sobre la frase o idea que cada escalón nos
muestre. Esta actividad también podemos realizarla en cualquier otro momento
del curso escolar.
8.- Photocall
Tendremos un
divertido Photocall sobre IGUALDAD para que el alumnado pueda ir haciéndose una
foto individual en él, con motivo de esta celebración, pero también pueden
continuar haciéndosela y reparando en él en otro momentos de la jornada escolar
de todo el curso 2020-2021. Recordamos la transversalidad de la coeducación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario