sábado, 14 de marzo de 2020

Música mexicana en el aula

Grupo 5 años B y músicos
El pasado jueves 5 de marzo tuvimos una preciosa actividad en el aula, de esas que no se olvidan por mucho que pasen los años.
Recuerdo que en este segundo trimestre en nuestra Escuela Infantil Pública "Río Ebro" de Motril, trabajamos por proyectos durante todo el curso y en este segundo trimestre, nuestro proyecto se titula "Frida Khalo, la pintora que pintaba con el alma y el corazón". Estamos conociendo la vida y obra de Frida Kahlo, pero también su casa azul en Coyoacán, la gastronomía de México, paisajes, vestimentas, música, etc...

Isabel Moreno Puerta, ha sido la encargada de traernos a clase esta actividad. Ella es madre de Hugo, un alumno que yo tuve y es también madre de Carla, alumna de la clase de nuestra Seño Rosana, también en 5 años. Nos planteó la visita y hemos ajustado el tiempo, porque en este mismo día, recordamos que se llevaron a cabo los Talleres de Corresponsabilidad.




En la mañana del jueves, estábamos realizando una ficha individual por mesas, tras la lectura de un cuento. Escribíamos nuestro nombre y apellido, la fecha y el título del mismo, cuando de pronto una curiosa y alegre música comenzó a escucharse en el hall del cole.  Abrimos la puerta y ¡ cual fue nuestra grata sorpresa !



Tres músicos cuyos nombres son Diego Domínguez, Juanfran Cañadas y Jose Luis Pizarro con sus correspondientes instrumentos musicales, sus generosas sonrisas y sus miradas iluminadas por la ilusión de entrar en un aula de infantil a hacer felices a los pequeñ@s y mayores.
Fue un momento mágico en el que el alumnado dejó su trabajo para prestar atención a lo que estaba pasando. Tres hombres irrumpían en el aula al son de una ranchera. Fue un momento precioso que nos emocionó y ya no dejaron de prestar atención a otra cosa.


Les di permiso para dejar la tarea e irnos a la alfombra para escucharlos cantar y para después hablar con ellos. Tras cantarnos lindas canciones mexicanas, pasaron a presentarnos el nombre de los instrumentos, asi como sus características, luego nos dejaron tocarlos a todos. Pasamos unos momentos muy alegres.  Y para terminar como siempre, la Seño Encarni, les agradeció la visita, el tiempo y el cariño dedicado a su alumnado y le habíamos preparado tres corazoncitos a modo de agradecimiento o cariñograma.

Aprendimos con esta generosa y alegre visita mucho más de la Música Méxicana que nos podían haber enseñado las fotos y la información que teníamos. Esta actividad ha venido a complementar la última exposición de trabajos que ha sido el de Izán. Él hablaba de Música, de mariachis y de instrumentos y estos tres profesores de música nos han dado un verdadero y emotivo concierto.
Mil gracias por emocionarnos a través de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario