lunes, 23 de marzo de 2020
Soy maestra de infantil y quiero ayudar
¡Hola!
Como habéis podido comprobar, no sé hacer mascarillas pero sé como puedo ayudar.
Si durante estos días en casa, necesitáis ayuda con las tareas de los niñ@s, contactad conmigo y os ayudaré encantada.
Soy maestra de infantil y con mucho gusto resolveré las dudas que pueda a distancia. Además tengo magnific@s compañer@s a los que les puedo preguntar en caso de no saber algo.
¡Nos quedamos en casa ! ¡Saldremos de esta!
viernes, 20 de marzo de 2020
Aplauso el valor de nuestra juventud
Alumnado de la E.E.I. "Río Ebro " de Motril. 30 -1-2020 |
Y de pronto un pensamiento alentador ha venido a animarme el día. He reparado en lo valiente, en lo disciplinados, pacientes y tolerantes que están siendo tanto mi hija Paula y como mi hijo Rafael M, al igual que mi alumnado. Me ha inundado una agradable sensación de orgullo, de pensar que lo estamos haciendo bien como madres, padres, hij@s, tíos, abuel,@s y como docentes.
Estamos viviendo un momento histórico, una experiencia extraordinaria y es en los peores momentos es cuando aflora la valentía, la empatía, lo bueno y la capacidad de sacrificio de las personas.
Alumnado de 5 años B el pasado 30 de enero de 2020 |
"Llevamos 11 días encerrados en casa con dos adolescentes y una niña de primaria.
Hora de reconocer lo bien que lo están haciendo. Trabajan por la mañana, y ayudan a que esto sea más fácil para TODOS. Preferirían estar en la calle pero saben que esto hay que hacerlo. Alguna hasta quiere ser médico como su prima Leti
No creo que haya personas conectadas o personas que miramos en la misma dirección, es que sé que estamos conectados y miramos en la misma dirección.
Me ha pasado igual con mi compañera y amiga Josefina Lechado, cuando ha compartido la canción de "Color Esperanza" de Diego Torres. O con mi amigo Paco Ortega con su reflexión de hoy "Acaba de comenzar la primavera ¿o es el otoño el que nace? Lo importante es que la vida florezca".
Después de esto, he comenzado a trabajar con mi alumnado y sus familias a través de un emotivo, humilde y sencillo grupo de watsa que hemos creado para ello. Y vibra en mi pensamiento la misma idea: El valor de la gente joven.
Imagen de Francisco Ortega |
Han comprendido que tienen que estar en casa y lo están haciendo muy bien. Están siendo disciplinados, solidarios, comprensibles, están colaborando en casa, buscando mil y un juegos para hacer, creando dibujos de ánimos maravillosos, mandandonos mensajes de ánimo, sonrisas a través de las redes sociales... cuando todo esto pase que pasará, una de las cosas que también nos tenemos que sentir orgullos@s es de ellos, de los peques y de los jóvenes rebeldes que están demostrando ser bellísimas personas.
Porque como siempre me dice mi compañera y amiga del alma Paqui Cara : "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo." Eduardo Galeano.
lunes, 16 de marzo de 2020
¡ Feliz primer día de cole en casa !
El rincón de la maestra .- Seño Encarni |
Hemos hablado por el watsa del grupo del colegio a primera hora de la mañana y con el grupo de watsa de mi nivel, para ponernos deacuerdo y enviar las mismas actividades a nuestro alumnado que ahora junto con sus familiares están en casa, por las medidas extraordinarias que estamos viviendo.
LUNES |
DIA 16 |
MARZO |
Les he ido mandando mensajes de audio al grupo, explicándoles a las familias cómo lo hacemos. Y ellas están mostrando muy buena aceptación y ganas de trabajar así. El tiempo atmosférico también lo trabajamos, comentando, por ejemplo: Estamos en la estación del invierno y hoy hace viento, esta muy nublado y lluvioso.
INVIERNO
También es importante en el momento de la Asamblea, como ya venimos haciendo desde bastante años atrás, es incluir la Educación Emocional y trabajar la Conciencia Emocional con la frase que siempre usamos: ¿Cómo te sientes hoy ? Y ell@s responden : alegres, aburridos, con sueño,muy contenta/o, etc. Esta ficha os puede ayudar a las familias. Ell@s saben hacerlo.
Y por último podemos también trabajar la frase que ellos/as conocen: ¿ En qué puedo colaborar ? para cuidar unos de otros, tanto en casa, como en el colegio, en actividades extraescolares, etc.
Una ves enviado a las familias este material, se han puesto a trabajar en casa. Y han ido enviando al grupo de watsa algunos videos y muchas fotos de sus trabajos. Yo les he ido reforzando positivamente, animándolos, diciéndoles lo bien que lo han hecho.
Todos los dibujos son muy bonitos y han escrito la rutina de esta mañana. Es importante también el momento en el que han trabajado tanto con su padre o con su madre. Creo que esta práctica docente on line la necesitaban tanto el alumnado como sus familias.
Hemos ido manteniendo un hilo de conversación con ellos y ha salido el tema del cuento "Un puñado de botones " Picar Aqui para ver . porque aunque estemos separados ahora, si que estamos juntos a través de la red social y a través de un hilo invisible de color rojo que nos une, nos une como a una Familia el Amor, aún en la distancia ese hilo no se rompe.
Picar aqui para ver |
A la hora del desayuno, les he sugerido desde casa y siempre que sea posible, seguir con la misma rutina, para ello, hemos recordado el tren de los desayunos sanos.
Ya para terminar, les voy a dejar el enlace de un cuento que es muy interesante y adecuado para ellos para entender esta situación que estamos viviendo y explicar a los niños y niñas el Coronavirus y otros virus . Se titula "Rosa Contra el Virus". PICAR AQUI
Picar aqui para ver la página y el cuento |
Ha sido nuestra primera clase on line. Hemos estado trabajando conectados, ilusionados y creativos toda la mañana. Mi valoración con respeto a este tiempo ha sido muy positiva. Creo que emocionalmente lo necesitaban el alumnado pero también sus familias.
En el último video, Rayan nos explicaba su trabajo, era un trabajo del Amor, como todos los anteriores, y lo explicaba diciendo "El poder del Amor", por eso vamos a estar aqui. Porque este tiempo lo vamos a pasar junt@s aprendiendo.
Hay una propuesta en la red en la que se invita a colocar en los cristales de las casas, los dibujos de los niños y niñas, asi desde las otras ventanas de las viviendas, los pueden ver y animarnos todos. Si en casa tenéis oportunidad, sería muy bonito. Aqui tenéis un ejemplo que nos ha llegado, es de la casa de Alex.
Hay una propuesta en la red en la que se invita a colocar en los cristales de las casas, los dibujos de los niños y niñas, asi desde las otras ventanas de las viviendas, los pueden ver y animarnos todos. Si en casa tenéis oportunidad, sería muy bonito. Aqui tenéis un ejemplo que nos ha llegado, es de la casa de Alex.
¡ Besos de codo y os quiero con el alma !
domingo, 15 de marzo de 2020
El colegio en mi casa, reinventando la docencia
En casa seguiremos aprendiendo.- Foto en honor al personal sanitario |
Asi que ¡ Adelante chic@s : el cole comienza en casa !!!
Siguiendo la I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA,
RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA 3692 Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de
alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el
COVID-19.
Artículo 9. Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación.
1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas,
ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así
como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros
centros públicos o privados.
2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a
través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.
Caja de los cromos : "Con amor siempre es mejor" |
Un virus de nombre Coronavirus se ha colado en nuestras vidas, mientras que lo echamos de ella, nos está planteado una situación difícil a todo un pais, pero saldremos adelante todos junt@s. No olvidemos nunca que todo llega y todo pasa. Mientras que pasa, no podemos estar en clase con el alumnado con normalidad, asi que es momento de reinventar la práctica docente.
Las familias están en sus casas y para proteger emocionalmente y físicamente a los niñ@s y no crearles alarma, ni miedo ni excesiva preocupación, lo primero que quiero hacerles llegar es un cuento titulado " Rosa contra el Virus", es una lectura en donde se les explica al alumnado el Coronavirus y otros virus. Picar aqui.
Ahora si que es momento de desplegar toda la magia y el amor que lleva dentro un docente y continuar educando a pesar de las dificultades, aún en la distancia el amor nos une.
El viernes tarde, cuando comenzó nuestro encierro en casa, estuve pensando ¿ cómo podía trabajar desde casa con mi alumnado? Tenía que estar pendiente de las instrucciones que se nos dieran, pero mi cabeza ya estaba pensando como hacerlo.
Vamos a hacer teletrabajo que es trabajar desde fuera del sitio de trabajo, o trabajo on line. Nos habíamos anticipado a la Disposición General del Ministerio, pero es lo más lógico, trabajar en la medida de lo posible desde casa. Hay muchas iniciativas que se están conociendo a tavés de redes sociales y todo esto, genera una gran posibilidad de trabajar junt@s.
Ayer por la tarde ya expliqué a las familias, cual iba a ser mi forma de trabajo con el grupo a través del móvil. Muchas familias no disponen de ordenador en casa, pero si todas disponen de moviles.
Les dije que el niño/a debía de usar siempre el movil bajo la vigilancia de un adulto y de forma coherente.
Íbamos a comenzar por ejemplo por las mañanas pues saludandonos como siempre hacemos, con saludos como : Namasté o "que tengas un buen día ", etc . En esta ocasión tendrán que escribirlo en el grupo de watsa, ya estamos trabajando también escritura. Iré enlazando cuentos y ell@s en casa los leeran o verán en el movil y harán un dibujo alusivo al cuento. Como saben que hacemos siempre, escribiendo su nombre y apellidos, la fecha, el título del cuento y haciendo el dibujo. Pueden hacer luego una foto del mismo y mandarlo al grupo, por ejemplo.
Voy a hacer también una maestra virtual, con uno de los dibujos que me hizo una alumna. Ella será quién le hable también al alumnado, les mande algún reto, les pregunte opiniones, valoraciones de lo que han visto o trabajado en casa. ¡ Será emocionante !
Es la primera vez que nos pasa esto asi que todo es nuevo. Quiero trabajar desde casa con mi alumnado una serie de contenidos, relacionados con el Proyecto de Trabajo que estábamos terminando en el aula este segundo trimestre y otros de interés. Como por ejemplo son:
- Consejos Psicológicos para los niños y las niñas al pasar mucho tiempo dentro de casa.
- Video "¿ Qué hacer en casa " CPR El Azahar (Lecrín ).
- Notas musicales, canciones infantiles
- Libro en PDF de 365 manualidades.
- Listado de iniciativas de Apps en español que ofrecen gratis sus contenidos durante estos dias.
- Cuentos Montesori para crecer.
- Zumba para niños/as .
- Recordaremos nuestros cuentos preferidos : "El cazo de Lorenzo" "Besos"...
- Museos virtuales para visitar estando en casa, etc.
Se me ocurrió hacer un grupo de watsa solo de alumn@s. Los niños y niñas lo que están teniendo en casa en estos momentos es el móvil en las manos, la tele, la videoconsola, algunos cuentos, manualidades, puzzles, etc. Pues ese iba a ser uno de mis recursos : ¡ El móvil ! Comenté mi idea con mis compañeras de nivel que aceptaron de buen grado y se lo comenté también a Lucía, la madre delegada de mi grupo-aula, para ver si era posible hacerlo y las familias también aceptaron la iniciativa de muy buen grado.
A las 7 de la tarde del sábado ya estaba creado el grupo de watsa con los telefonos de las familias de los niños y niñas de toda la clase. Elegí como foto de perfil la imagen de nuestra Chapa del Amor Viajera y como estado del watsa la frase o lema de nuestra Escuela Infantil : "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón." del profesor estadounidense Howard G. Hendricks.
Vamos a hacer teletrabajo que es trabajar desde fuera del sitio de trabajo, o trabajo on line. Nos habíamos anticipado a la Disposición General del Ministerio, pero es lo más lógico, trabajar en la medida de lo posible desde casa. Hay muchas iniciativas que se están conociendo a tavés de redes sociales y todo esto, genera una gran posibilidad de trabajar junt@s.
Ayer por la tarde ya expliqué a las familias, cual iba a ser mi forma de trabajo con el grupo a través del móvil. Muchas familias no disponen de ordenador en casa, pero si todas disponen de moviles.
Les dije que el niño/a debía de usar siempre el movil bajo la vigilancia de un adulto y de forma coherente.
Íbamos a comenzar por ejemplo por las mañanas pues saludandonos como siempre hacemos, con saludos como : Namasté o "que tengas un buen día ", etc . En esta ocasión tendrán que escribirlo en el grupo de watsa, ya estamos trabajando también escritura. Iré enlazando cuentos y ell@s en casa los leeran o verán en el movil y harán un dibujo alusivo al cuento. Como saben que hacemos siempre, escribiendo su nombre y apellidos, la fecha, el título del cuento y haciendo el dibujo. Pueden hacer luego una foto del mismo y mandarlo al grupo, por ejemplo.
Voy a hacer también una maestra virtual, con uno de los dibujos que me hizo una alumna. Ella será quién le hable también al alumnado, les mande algún reto, les pregunte opiniones, valoraciones de lo que han visto o trabajado en casa. ¡ Será emocionante !
Es la primera vez que nos pasa esto asi que todo es nuevo. Quiero trabajar desde casa con mi alumnado una serie de contenidos, relacionados con el Proyecto de Trabajo que estábamos terminando en el aula este segundo trimestre y otros de interés. Como por ejemplo son:
- Consejos Psicológicos para los niños y las niñas al pasar mucho tiempo dentro de casa.
- Video "¿ Qué hacer en casa " CPR El Azahar (Lecrín ).
- Notas musicales, canciones infantiles
- Libro en PDF de 365 manualidades.
- Listado de iniciativas de Apps en español que ofrecen gratis sus contenidos durante estos dias.
- Cuentos Montesori para crecer.
- Zumba para niños/as .
- Recordaremos nuestros cuentos preferidos : "El cazo de Lorenzo" "Besos"...
- Museos virtuales para visitar estando en casa, etc.
sábado, 14 de marzo de 2020
Música mexicana en el aula
Grupo 5 años B y músicos |
Recuerdo que en este segundo trimestre en nuestra Escuela Infantil Pública "Río Ebro" de Motril, trabajamos por proyectos durante todo el curso y en este segundo trimestre, nuestro proyecto se titula "Frida Khalo, la pintora que pintaba con el alma y el corazón". Estamos conociendo la vida y obra de Frida Kahlo, pero también su casa azul en Coyoacán, la gastronomía de México, paisajes, vestimentas, música, etc...
Tres músicos cuyos nombres son Diego Domínguez, Juanfran Cañadas y Jose Luis Pizarro con sus correspondientes instrumentos musicales, sus generosas sonrisas y sus miradas iluminadas por la ilusión de entrar en un aula de infantil a hacer felices a los pequeñ@s y mayores.
Fue un momento mágico en el que el alumnado dejó su trabajo para prestar atención a lo que estaba pasando. Tres hombres irrumpían en el aula al son de una ranchera. Fue un momento precioso que nos emocionó y ya no dejaron de prestar atención a otra cosa.
Les di permiso para dejar la tarea e irnos a la alfombra para escucharlos cantar y para después hablar con ellos. Tras cantarnos lindas canciones mexicanas, pasaron a presentarnos el nombre de los instrumentos, asi como sus características, luego nos dejaron tocarlos a todos. Pasamos unos momentos muy alegres. Y para terminar como siempre, la Seño Encarni, les agradeció la visita, el tiempo y el cariño dedicado a su alumnado y le habíamos preparado tres corazoncitos a modo de agradecimiento o cariñograma.
Aprendimos con esta generosa y alegre visita mucho más de la Música Méxicana que nos podían haber enseñado las fotos y la información que teníamos. Esta actividad ha venido a complementar la última exposición de trabajos que ha sido el de Izán. Él hablaba de Música, de mariachis y de instrumentos y estos tres profesores de música nos han dado un verdadero y emotivo concierto.
Mil gracias por emocionarnos a través de la música.
martes, 10 de marzo de 2020
Comida- convivencia en el colegio con motivo del Día Internacional de la Mujer 2020
Familias que han hecho la comida en este día |
Esta actividad es una de las actividades propuestas en estos días , para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en donde desde el AMPA "Los Travies@s" del centro, en este día son los hombres los que hacen la comida, inicialmente era así, pero aqui ya en este día, solemos colaborar todos y todas para que salga bien, para que esté la comida a tiempo, para que no falte de nada.
Seño Encarni con algunos de sus familias |
Permitidme dedicar esta entrada a dos mujeres: a Maria José mi amiga del alma y compañera, para que vuelva pronto al colegio y a Alma, una preciosa niña, que ha estado en sus primeras migas en el colegio y que nos tiene robado el corazón. Quién me conoce, sabe que me encantan los bebés y que no es el primero que sostengo asi, me hago una foto y resulta que con el paso del tiempo lo llego a tener como alumna o alumno. ¡ La vida sigue !
Seño Encarni y Alma |