Microrrelato de Francisco M. Ortega Palomares |
Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la
igualdad de género, cada 8 de marzo se conmemora el Día
Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En
marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron
salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.
Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial,
la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para
poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de
camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas
de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios
legislativos en su memoria.
A pesar de que el papel de la
mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres
siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos
fundamentales.
En 1975, la Asamblea General de las
Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres.
El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las
trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones
laborales a mediados del S. XIX.
¡ Mujeres valientes que
salieron a la calle y cambiaron el mundo!
Educar
a nuestro alumnado a nuestras maestras, familias y en definitiva a toda nuestra
Comunidad Educativa en Cultura Femenina.
Consideramos
que debe de estar presente no solo la igualdad de género sino trabajar por y
para la prevención de la violencia de
género, en equidad, desde la Educación Emocional, conociendo y gestionando
nuestras emociones, educando desde los afectos, el respeto, la solidaridad,…
desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.
¡ El 8 de marzo no es un día
para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!
El
pasado jueves 13 de febrero, nos reunimos en el Área de Igualdad del municipio
de Motril para presentarles nuestra propuesta del Día Internacional de la Mujer
y programar conjuntamente actividades. Nos reunimos la directora del E.E.I “Río
Ebro” , Sandra Ruiz, la Coordinadora de Igualdad del centro, Encarni Barragán ,
junto con las Técnicas del Área de la Mujer
que son Pilar Fajardo, Trini Marquez y Manuela Mota.
1.- EXPOSICIÓN “El linaje de
las mujeres de mi familia ”
Se
han seleccionado una obra de arte para trabajar en cada clase y entre todos
hacer la exposición. En las distintas obras de arte se muestran a mujeres en
distintos momentos emotivos de sus vidas, sobre todo se revaloriza el concepto
de Madre.
Se ven mujeres leyendo con sus hij@s, viajando con ellos,
abrazándolos,…son obras de arte que el alumnado puede entender, comprender y
hacerles sentir, lo que nos permite ser un recurso para el diálogo en el aula y
en donde expresaremos y compartiremos nuestras emociones.
Esta
exposición se complementará con imágenes ´de mujeres motrileñas realizando
actividades de la vida diaria. Estas fotografías nos las han prestado
gustosamente desde el Área de la Mujer de Motril.
Objetivos :
- - Captar el significado de las imágenes, a menudo simbólicas,
mediante una observación atenta de los elementos que aparecen en ellas.
- - Visibilizar a las mujeres de nuestro entorno más cercano:
familia, barrio, pueblo.
- - Identificar las emociones que generan las imágenes expuestas.
- - Analizar su valor expresivo para generar actitudes
favorecedoras de desigualdad.
- - Visibilizar a las mujeres en el mundo artístico desde una
perspectiva coeducativa.
Actividades propuestas :
Grupales:
- - Observar libremente las imágenes expuestas y seleccionar los títulos
de las tres fotografías que más les hayan llamado la atención.
- - Elegir al menos un título relacionado con los temas : maternidad,
mujeres mayores, leer, etc
-
Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera la
contemplación de determinadas imágenes: ternura, amor, felicidad,
- - Expresar en frases lo que nos sugieren tres imágenes
Individuales:
-
Realizar un retrato de una o varias mujeres de su familia,
pensar y comentar qué es lo que ellas le han aportado.
-
Realizar un dibujo individual de la imagen que más le haya
gustado.
-
Copiar el título de la imagen que más le haya gustado.
2.- Canciónes
Estas tres primeras podemos escucharlas cuando el encuentro literario.
“Gracias a la Vida” Mercedes Sosa.
“Te amaré” M.
Bosé para el Día de la Madre https://www.youtube.com/watch?v=HiJo8PdA18Q
Esta es la que trabajaremos en clase con el alumnado y bailaremos abajo en el patio en la fiesta común.
3.- Microrrelato y Mural
Tomando el microcuento de Paco Ortega “El vestido”. Se lo leeremos al
alumnado, lo pueden copiar y hacer un dibujo de lo que el microrrelato les sugieran.
Será para todo el alumnado, para 3, 4 y 5 años.
Podemos hacer un mural con la silueta de una mujer y que la vestimenta sean palabras que hayan surgido trabajando el microcuento. Palabras de amor con las que las mujeres nos vamos vistiendo y que es el linaje de las mujeres de nuestra familia. Usaremos estas palabras para hacer nuestra
Chapa individual con motivo del 8 de marzo. Se
entregará el viernes 6 de marzo.
En
el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con
ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las
Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.
6.- Separadores de lectura.
Se
están preparando unos separadores de lectura para cada alumno/a, para que lo
coloreen según el nivel, pues van personalizados con motivos de Picasso, Frida
Kahlo y Miró. El alumnado se los llevará a casa el jueves 5 de marzo.
7.- TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD
CON LAS FAMILIAS
Sería el jueves 5 de marzo. Se bajaría por clases, fijando un horario a lo largo de la mañana. Habría unos 5 o 6 zonas/ actividades y el alumnado va pasando por cada una de ellas hablando y observando la actividad que están realizando los padres/madres. Vamos a hacer este año una variante de esta actividad y en cada Taller van a estar desarrollándolo un padre y una madre.
9:15- 10.00 : 3 años A y 3 años B
10:
00 – 10.45 : 3 años C y 4 años A
10.45
– 11.30 h : 4 años B y 4 años C
12.15
h - 13:00 h: 5 años A y 5 años B
13:00
– 13:45 h : 5 años C
Los talleres serán: plancha, cocina, cuidado del bebé, barrer, tender y doblar la ropa, bricolaje/
pintura y jardinería.
8.- Comida – Convivencia con
las familias de nuestro centro.
Sería el lunes 9 de marzo a medio día, en esta actividad los padres suelen hacernos migas para comer.
Sería el lunes 9 de marzo a medio día, en esta actividad los padres suelen hacernos migas para comer.
9.- Encuentro Literario : “El
linaje de las mujeres de nuestra familia”
El jueves día 5 de marzo, a las tarde a las 18.00 h tendremos un
encuentro literario entre mujeres, en donde daremos lectura de textos de
cultura feminista y los comentaremos. Hablaremos siempre de forma positiva de “El linaje de las mujeres de nuestra
familia” entre nosotras y daremos a conocer a cada una de ellas.
10.- Actividad conjunta del
alumnado en el patio.
Lectura del manifiesto de
este día y sería el viernes 6 antes
del Recreo, bajaremos al patio y leeremos algunas ideas y bailaremos
conjuntamente la canción seleccionada y se hará conjuntamente en lengua de
signos. Serán a las 11.15 h. El
alumnado leerá alguna idea o frases trabajadas en el aula a cerca de la obra de
arte que hayan trabajado. Y la posición será la U.
11.- Certamen. Concurso
Literario Araceli Morales.
Este año podemos participar en este
certamen durante todo el mes de marzo.
Se harán dibujos individuales en donde se representen contenidos de
igualdad y se recogerán a finales de
marzo. Recomiendo hacer los dibujos en esta semana o después de la
actividad de los talleres de corresponsabilidad.
Citas para pensar y
reflexionar
Hay
que educar tanto en el aula como en el patio. Amparo Tomé González
No
hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf (1882-1941)
Si
me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte. Minerva Mirabal ( 1923-1960) .
Cuántos
siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende
instantáneamente. Concepción Arenal (
1820-1893)
El
amor romántico, como construcción social, se edifica en la desigualdad y en la
asimetría de poder de un género, el masculino, sobre otro, el femenino. Carmen Ruíz Repullo
La
mujer(…) aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que
derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y digna
llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso. Carmen de Burgos “Colombine” ( 1867-1932)
Para
hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación. Malala Yousafzai
Educar
en la cooperación y en la solidaridad es educar en la paz. María Montesori ( 1870-1952)
No
hemos tenido una educación que nos permita analizar el sexismo que nos rodea,
pocas personas han estudiado sus propios estereotipos y la transmisión que de
ellos hace en las aulas .- Marian Moreno
Llaneza.
No
penséis que todas las niñas son iguales… Noooo, hay niñas altas, bajitas,
redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras,
pensadoras… SuperLola Ver Guia didáctica de SuperLola
No
penséis que todos los niños son iguales. ¡ No! ¡No! y ¡ No!. Hay niños mágicos,
bailarines, cariñosos, habladores, bajitos, risueños, cuidadosos, buenos,
amables,… Lalo, el príncipe rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario