sábado, 8 de febrero de 2020

Educación emocional: nuestros cariñogramas son mensajes de amor.

Cariñogramas del viernes 7 de febrero de 2020
Como cada viernes realizamos nuestros Cariñogramas después de la asamblea, de leer el cuento y de escribir en nuestro libreta viajera. Hoy hemos realizado unos nuevos Cariñogramas.

Recordamos que el  Cariñograma es una actividad de Educación Emocional con la que se pretende entrenar la socialización positiva en el alumnado, desarrollando habilidades emocionales de expresión emocional, autoconocimiento, empatía y sobre todo aprendemos a mostrar cariño a los demás.

Detalle de los cariñogramas de hoy
Considero también que es también una actividad de Escritura funcional y significativa para mi alumnado, por eso, la realizamos dentro del plan de trabajo de la semana, los viernes después del momento de lectura conjunto y después de trabajar nuestra Libreta Viajera. Ellos y ellas eligen la palabra o palabras cariñosas que quieren escribir y el compañero/a a quienes se lo quieren regalar. 

Nueva plantilla que hemos hecho de Cariñogramas
Hoy estamos estrenando Cariñogramas, ¿ qué quiere decir esto ? pues que hemos elaborado una ficha de Cariñogramas, usando unos moldes o plantillas  para hacer las siluetas. Hemos hecho muchos folios así y luego los hemos recortado (en otra ocasión se pueden picar).
Esto lo hicimos durante la semana, para preparar la actividad, asi cuando llegue el momento de hacer el viernes el Cariñograma, ya tenemos los trocitos de papeles preparados. Nunca habíamos tenido una ficha así. Solíamos usar possit, corazones, círculos... casi siempre suele ser material reciclado. 
Estamos preparando también una Caja de los Cariñogramas que os mostraremos próximamente, en esta caja es donde vamos a ir guardando los trocitos de papel en donde escribiremos nuestro mensaje de Amor. 

Primero hemos seleccionado palabras de Cariño, las hemos trabajado y escrito en la pizarra. Luego yo le iba repartiendo a cada niño/a un trocito de papel, su lápiz de escribir con buena punta y se ponen a copiar algunos y otros escriben ya la palabra sin copiar ( conciencia fonética) como por ejemplo pasa con la palabra BESOS o AMOR entre otras y por ahora continuamos escribiendo en mayúscula, aunque ya algunos/as están pasando de forma natural a la minúscula.

Nuestra querida práctica Rocio ayuda a Nacho a dejar su Cariñograma 

Luego suelen repasar las letras con rotuladores finos y decorar con flores, corazones, estrellitas, pintitos de colores,.. los Cariñogramas. A continuación van al Rincón de las Emociones y lo depositan en el bolsillo del cariñograma del amigo o amiga de clase al que quieran regalar ese día su Cariñograma. Al final de la mañana, cuando nos vayamos al casa, cada niñ@ cogerá el suyo.

Cariñograma .- Rincón de las Emociones 
Hay que tener en cuenta dirigir esta actividad, porque aunque tienen práctica a la hora de hacerlo, siempre hay que orientar, asesorar y vigilar que cada niño y niña tenga su cariñograma y que no tenga un niño/a dos o tres. Por eso, es conveniente vigilar el momento en el que dejan su cariñograma. 

Nuestra práctica Rocío ayuda a Valeria M
Me consta que cuando llegan a casa, los Cariñogramas ( papelitos )  suelen colocarse en un lugar importante, en sus dormitorios, en la nevera de la cocina... y que son muy bien valorado.
¡ Mil gracias familia por ello!


Y para concluir decir que, esta entrada quiero dedicarsela con mucho cariño a mi Práctica Rocío, porque es una joven muy ilusionada con la bella tarea de educar, está aprendiendo mucho en clase, nos ayuda mucho y porque siento que hoy, he plantado una semillita que bien dará sus frutos en un tiempo muy lejano. Hoy le he mostrado a Rocio con esta actividad una Educación desde los afectos y el cariño y sé que llegado el día, ella la realizará en su aula y nos recordará. 


1 comentario:

  1. Me encanta! De mayores, a veces, se nos olvida lo importante que es demostrar y que nos demuestren amor/afecto y desde pequeños podemos ayudarles en este sentido.
    Y qué bonitos son!!!

    ResponderEliminar