sábado, 23 de marzo de 2019

Cata escolar de Miel.- Educación de los sentidos

Comenzamos nuestra Cata de miel en el Aula Clara Campoamor 

La miel es uno de los productos naturales más valorados. La usamos para repostería, para tostadas, acompañamos la fruta con ella, tiene uso medicinal,.. ¿ pero nuestro alumnado conoce de dónde procede la miel? pues esto es lo que hemos investigado y trabajado esta semana.
Algunos niños y niñas en el momento de la cata 
Hemos realizado un sencillo pero intenso proyecto de trabajo "Las abejas hacen la miel", en el donde durante una semana hemos leído, visualizado cortos en la red, buscado información, hemos visto fotos de la Seño sobre abejas, flores,... y hemos aprendido sobre la elaboración de la miel.
PICAR AQUI PARA SABER MAS 


Alumnado preparado con su palito para comenzar la Cata 
Como sabéis quienes vienen siguiendo el blog y nuestras actividades, todo Proyecto de Trabajo tiene una actividad producto final, en esta ocasión vamos a hacer una "Cata de Miel". La pasada semana trabajamos El Aceite y la cata fue todo un éxito, así que esta semana no va a ser menos. 
Una cata para 25 niños y niñas . ¡ Si ! Un verdadero placer para mí hacer este tipo de actividades.

El alumnado se prepara en torno a una mesa

Durante toda la semana como he dicho hemos venido realizando diferentes actividades en la que hemos descubierto cómo son las abejas, trabajo que realizan, cómo nacen, cómo se organizan... y hemos aprendido también otros conceptos que necesitabamos para realizar una cata, asi hemos hablado de sabores, de colores, de texturas, de olores.. 


Hemos aprendido también a valorar la importancia de las abejas, asi como el respeto a la naturaleza, a las plantas, macetas y flores. Yo creo que el alumnado suele ser como es su maestra o maestro y si su Seño es ecologista y le gusta el campo y la naturaleza, el deporte y la vida sana, asi como la música, el arte, la lectura y las motos, pues es bien seguro que esto lo trasmitirá a su alumnado. En esta ocasión ha sido descubrir juntos y transmitir unos valores ecológicos y una educación no solo medio ambiental, sino educación de los sentidos. 


La temporalización ha sido de unos 45 minutos al día durante esta semana. Trabajabamos por grupos, por parejas o en gran grupo, buscando información, haciendo fichas,...
Hemos trabajado los "Carteles" como texto de uso social y hemos realizado nuestro cartel anunciador de la "Cata de Miel" con el que hemos informado a todo el colegio y a nuestras familias de la actividad que íbamos a realizar el viernes. Las familias han colaborado trayendo diferentes variedades de miel.
Nuestro cartel.- Collage para anunciar la actividad 


La miel es un producto de por sí complejo, ya que tiene un componente animal y otro vegetal. 
La composición mayoritaria son azúcares y agua, pero tiene otras composiciones y principios secundarios muy diversos, los cuales además le dotan a la miel del carácter curativo y medicinal que ha tenido durante mucho tiempo. ( catasalacarta.com)




La jornada escolar del viernes fue la siguiente : comenzamos recordando en el momento de la asamblea, lo que hasta el momento habíamos aprendido de las abejas y del proceso de la miel, hablando y dialogando sobre ello. Decidimos hacer nuestro CARIÑOGRAMA  de hoy a las abejas y dedicarle asi dibujos y palabras de amor y agradecimiento por hacernos la miel. A continuación, sobre las 11,00 h ( hora del desayuno), comenzariamos con el momento de Cata y luego continuariamos con nuestro desayuno normal.



En estos corazones hemos recogido toda la información que hemos aprendido durante esta semana sobre las abejas y la elaboración de la miel, para acabar haciendo nuestra cata escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario