Cata de aceites en el aula |
Estamos aprendiendo a Cuidar el Planeta , a disfrutar de los sonidos, olores, paisajes de la naturaleza, a respetar y defender a los animales, a Reciclar, Reutilizar y Reducir, también a Restaurar ( como hemos hecho con las sillas de hablar y escuchar del rincón de las emociones).
Busqueda de información |
El alumnado va a ir conociendo poco a poco la procedencia y elaboración de productos como la leche, la miel, las mermeladas, el queso... cada semana iremos trabajando un producto. Así no volverán a decirme que la "leche viene del cartón" entre otras afirmaciones lógicas de su edad y de sus conocimientos. En esa busqueda hemos conocido que de la encina corchera, salen los corchos y hemos desterrado la idea que los corchos salen de las botellas de vino. He prometido traerles fotos del maravilloso arcornocal del Haza del Lino ( Alpujarra- Contraviesa) y explicarles la extracción del corcho. ¡ Muchas cosas por aprender ! ¡ Muchas vidas por vivir!
Alumnado antes de comenzar a catar |
Pero antes de catar, hemos estado trabajando durante esta semana sobre el tema, asi bien hemos conocido otros arboles como el pino, la encina, el roble.. y el Olivo.
Hemos visualizado en nuestra pizarra digital algunas fotografías que la Seño ha hecho a los olivos, al campo, a las encinas... y hemos estado buscando información en los libros y leyendo. Aprendiendo entre todos y todas.
Copiamos las palabras importantes del proceso de elaboración |
En este tipo de actividades previas, cada alumno/a lleva un ritmo diferente, eso es parte del aprendizaje, porque no todos los niños y niñas aprenden ni a la vez ni de la misma manera. Por ejemplo, Iván y Sam han querido volver a ver el documental de una cooperativa granadina, concretamente en el bello pueblo de Salar y yo les he indicado las palabras del proceso desde la recolección hasta el embotellado, etiquetado y puesta a la venta.
La palabra aceite proviene del árabe "az-zait" que significa zumo de oliva ( aceituna). El aceite de oliva es el más natural de todos y el único que puede tomarse virgen ( sin refinar). Se nombra como aceite de oliva al liquido oleoso extraído de los frutos maduros del Olivo olea europea. Aqui tendríamos un mundo por aprender y disfrutar si comenzamos por la clasificación de los aceites : de oliva virgenes y no virgenes ( de oliva refinado, de oliva, de orujo de oliva crudo, de orujo de oliva refinado, de orujo de oliva).
También hemos visto en la almazara las tolvas, la recepción del producto, el lavado y despalillado, la molienda, el batido, la decantación natural y la centrifugación.
Tengo que decir que han sido 23 alumnos/as y se han mostrado muy interesados en el tema, han atendido muy bien y han aprovechado el momento educativo muy positivamente.
He realizado la cata siguiendo la misma secuencia, observando y comentando al igual que se hace en una cata de vinos. Mi conocimiento acerca de la Cultura del vino y mis conocimientos en Sumillería me han ayudado a hacer esta actividad de forma más especializada, a la vez que natural y divertida.
Como catar aceite de oliva Picar Aqui |
Mar moja su trocito de pan en aceite y el resto espera |
Alex me iba comentando las sensaciones tras cada bocado |
En el análisis en boca buscamos las sensaciones gustativas que comprenden ese sabor dulce o amargo, una permanencia de sabor largo con un final elegante. Lo cierto es que ellos y ellas solo dicen: "me gusta" "que rico " "dame más, Seño" ... pero van escuchándome hablar de todos esos términos mientras comian las barras de pan y se les va educando en esa terminología. Les he indicado que repartan el aceite por la boca e intenten ver la sensación ; suave, acuosa, fluida.
Para concluir decir que ha sido una maravillosa experiencia. Se han acercado aún más a los productos que da el campo, al trabajo de hombres y mujeres del campo, a la alimentación-desayunos sanos.
Esta ha sido también nuestra particular "Huelga del 11 M ", educando desde las aulas por y para el respeto del Medio Ambiente.
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