DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO DE 2019
"Las mujeres que hay en mi "
Mural terminado para conmemorar el 8 de marzo de 2019 |
Con
el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8
de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero,
¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras
textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las
malas condiciones de trabajo.
Entre
otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada
laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la
vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su
impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.
A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los
años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven
vulnerados sus derechos fundamentales.
En
1975. La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como
Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a
las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para
reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX
.
.
¡ Mujeres valientes que
salieron a la calle y cambiaron el mundo!
Educar
a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención de la violencia
de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la solidaridad,… desde el
feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo. ¡ El 8 de marzo no es un día
para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!
Actividades para conmemorar esta Efeméride para todo el colegio.
1.- Exposición “Con ojos de
mujer”
Esta
exposición consta de 35 imágenes
ganadoras del IV Concurso “Con ojos de mujer”, celebrado en 2017. Son
fotografías realizadas por mujeres
andaluzas que reflejan su mirada y su inquietud tras la cámara, acercándonos a
conocer realidades y espacios que quedan generalmente excluidos de la
representación visual.
El
objetivo de esta exposición es promocionar la creación artística y la visibilización
de la participación de las mujeres en el mundo artístico desde una perspectiva
coeducativa.
Espacio
Feminista USTEA rinde homenaje a estas mujeres, reconociendo su labor artística
y la carga femenina y social que encierran el fruto de su miradas. Imágenes que
nos hacen sentir, nos hablan de los temas que les movilizan, les preocupan, les
inquietan y les despiertan esos sentimientos.
Desde
la Coordinación del Plan de Igualdad del centro, me he puesto en contacto con
el Espacio Feminista USTEA para comunicar nuestro interés en dar a conocer la
exposición y hacer uso de sus imágenes.
Repito
que las imágenes están hechas por mujeres andaluzas que observan su entorno con
inquietud social y feminista, reflejando sus miradas hacia el mundo que quieren
mejorar.
Objetivos :
-
Captar el significado de las imágenes, a menudo simbólicas,
mediante una observación atenta de los elementos que aparecen en ellas.
-
Relacionar contenidos con los títulos propuestos.
-
Identificar las emociones que generan las imágenes expuestas.
-
Analizar su valor expresivo para generar actitudes
favorecedoras de desigualdad.
-
Visibilizar a las mujeres en el mundo artístico desde una
perspectiva coeducativa.
Actividades propuestas :
Grupales:
-
Observar libremente las 35 imágenes expuestas y seleccionar
los títulos de las tres fotografías que más les hayan llamado la atención.
-
Elegir al menos un título relacionado con los temas :
maternidad, mujeres mayores, otras culturas, apoyo mutuo entre mujeres.
-
Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera la
contemplación de determinadas imágnes.
-
Expresar en frases lo que nos sugieren tres imágenes . Ej.- ¡
Cuánto nos queda por crecer!; El circo de las mariposas; Las lavanderas.
Tradiciones perdidas.
Individuales:
Realizar un dibujo individual de la imagen que más le haya
gustado.
-
Copiar el título de la imagen que más le haya gustado.
-
Apuntar en una tabla los títulos de las fotografías que más
les hayan gustado.
Dario y Paula dan color a las letras del cartel |
2.- Canción
“Las hadas existen”.- Rozalén .- Queremos trabajarla también en Lengua de Signos para cantarla y gestualizarla el viernes 8 de marzo en el baile conjunto de todo el colegio.
3.- Mural
Se han repartido las letras para que el alumnado las decore y entre tod@s formar el
mural. Llevará el Día Internacional de
la Mujer, 8 de marzo y el título de nuestro lema de este año: "Las mujeres que hay en mi".
4.-Biblioteca Coeducativa
En
el Hall de la primera planta se va ha acondicionado la Biblioteca Coeducativa con
ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las
Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.
5- Mujeres que inspiran
Vamos
a recordar que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres
que dan nombre a nuestras aulas.
El Aula 3 se llama Clara Campoamor .- Dibujo antiguo |
Asi
según el proyecto que estemos trabajando, vamos a destacar algunas mujeres que
nos inspiran de esa cultura- Ej,- Hipatía de Alejandría, Cleopatra, … en 4 años ( Proyecto de Trabajo "El Antiguo Egipto").
6.- Talleres de Corresponsabilidad con las familias del centro.
Sería el miércoles
6 de marzo. Se bajaría por clases. Ya tenemos el horario hecho en el centro. Bajaríamos dos aulas y dividiríamos el alumnado en los diferentes talleres.Hay 5 talleres y el alumnado va pasando por cada
una de ellas hablando y observando la actividad que están realizando los padres/madres..
7.- COMIDA - CONVIVENCIA CON
LAS FAMILIAS
Sería el jueves 7 de marzo a
medio día, en esta actividad los padres suelen hacernos "Migas" para comer.
8.- Tértulia -Café
Desayuno - tértulia en la Sala de Psicomotricidad del centro, impartida por Laura Díaz y Encarni Barragán y con el Título: ¿ Por qué conmemoramos el 8 de Marzo? El desayuno es un detalle de nuestro AMPA "Los Traviesos " que tan estrechamente colabora en ésta y en todas las actividades siempre. Se agradece.
9.- Actividad conjunta del alumnado en el patio.
Lectura del manifiesto de este día y sería el viernes 8
antes del Recreo, bajaremos al patio y leeremos algunas ideas y bailaremos
conjuntamente la canción seleccionada y se hará conjuntamente en lengua de
signos. Serán a las 11.00 h. La posición será la U.
10.- Certamen Araceli Morales
Este año podemos participar en este
certamen durante todo el mes de marzo.
Se harán dibujos individuales en donde se representen contenidos de
igualdad y se recogerán a finales de marzo.
11.- ACTIVIDADES para
realizar durante todo el mes de Marzo. Son las actividades del
Anexo del Plan de Igualdad
1.- LAS
MUJERES QUE HAY EN MÍ
Siempre puede
hacerse esta actividad, porque siempre es un buen momento para visibilizar a
las mujeres que forman o han formado parte de la vida de nuestros alumn@s.
Mujeres que
han cambiado el mundo o que lo hacen más seguro o inspirador.
Pediremos a
nuestro alumnado que escriban y/o dibujen sobre una mujer importante en sus
vidas. Con esos trabajos podremos usarlos para realizar el mural colectivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo , e invitar a las familias para que conozcan estas grandes mujeres.
Con esta
actividad, estaremos trabajando los siguientes objetivos :
-
Visibilizar a
las mujeres de nuestro entorno más inmediato.
-
Valorar sus
aportaciones, logros y experiencias vitales como ciudadanas.
-
Incentivar en
nuestro alumnado el placer de investigar su propia historia a través de mujeres
que forman parte de sus vidas.
2.- MI OTRA
MITAD DEL MUNDO
Seguimos
visibilizando a las mujeres valientes, creativas, escritoras, científicas… que
cambiaron el mundo. Pero también a otras mujeres, porque todas, absolutamente
todas las mujeres son importantes.
Podemos pensar
en conocer bevemente la biografía de las
mujeres que dan nombres a nuestras aulas : Frida Khalo, Clara Campoamor, Elvira
Lindo, Gloria Fuertes….
Mujeres que
lograron romper moldes para vivir o
crear en libertad.
Visualizaremos
en las redes sociales y dibujaremos sobre ellas, sobre esas mujeres que han
hecho historia y que en la mayoría de las ocasiones no están en ella. Todo el
material trabajado dentro y fuera del aula, puede formar parte o complementar
la exposición de la que se ha hablado en la actividad anterior o hacerla de
forma independiente.
Con esta
actividad, estaremos trabajando objetivos como :
-
Visibilizar a
mujeres que forman parte de nuestra historia y que rara vez aparecen en los
libros de texto.
-
Valorar sus
conocimiento, logros y experiencias vitales en todos los ámbitos de nuestra
cultura.
-
Mostrar
referentes femeninos poderosos y rompedores que amplíen las expectativas y
elecciones de vida de nuestro alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario