Solemos trabajar a nivel manipulativo, el tacto, les estimulamos en sabores, en colores, en música,...pero, ¿ le estimulamos el olfato? ¿ jugamos a descubrir aromas ?
Una maestra siempre pone todo su conocimiento al servicio de su alumnado, de su trabajo. Yo diría que una maestra o un maestro se da por entero. Entonces, mi conocimiento en sumillería me permite trabajar con mi alumnado en actividades de este tipo, acercándole y jugando a reconocer aromas y descubrir otros nuevos.
El olfato es una herramienta de trabajo para algunas personas, asi como catadores de miel, de aceite, l@s bodegueros, sumillers... asi que creo que es un conocimiento interesante pero no le prestamos del todo mucha atención.
Recordar que este segundo trimestre estamos conociendo el Antiguo Egipto. Nuestro Proyecto de Trabajo en todo el nivel de 4 años es sobre el Antiguo Egipto. Recordar también que hace unos dias Sam nos presentó su trabajo del Antiguo Egipto, es una de las actividades en las que el alumnado investiga en casa y trae la información a clase y nos la explica al resto como si fuese un experto y realiza una verdadera exposición: presentándose, introduciendo el tema, explicando, preguntas y cierre de la exposición. Pues Sam nos habló de las Pirámides, de los Sarcófagos, momias y de la momificación.
Les he traído un poco de orégano natural y me han dicho que les recordaba a la pizza. Luego les he dado a oler unas ramitas de canela y Paula ha dicho que olía a arroz con leche. Les he dado a oler ajo y me decía que les recordaba a huevo frito y a salchichas.
Pero lo que todos han adivinado, creo que por ser un aroma más familiar , ha sido ¡ El perfume de la Seño!
Ha sido una ratito muy divertido y educativo. En casa podemos realizar juegos asi e ir prestando atención a los aromas a la hora de la comida por ejemplo. De esta forma, iremos creando su memoria olfativa y cuando sean mayores, serán capaces de distinguir una gran gama de matices aromáticos tanto en la miel, el aceite,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario