jueves, 28 de febrero de 2019

Lectura de poemas de Rafael Alberti, poeta andaluz.


El pasado martes 26 de febrero hemos dado lectura de varios poemas de Rafael Alberti, con motivo del Día de Andalucía. Ha sido un momento conjunto de lectura en el centro, es decir, que esta actividad se ha hecho en todas las aulas. En esta ocasión. no ha podido venir ninguna abuela ni abuelo al aula a recitarnos poesía, pero ha venido Alba Castilla, ella es la madre de Rocío. Mi más sincero agradecimiento por esta actividad, por dedicar su cariño y tiempo a nuestros alumnos/as.




Rafael Alberti Merello. (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - El Puerto de Santa María, Cádiz, 28 de octubre de 1999). Poeta español de la Generación del 27. Nos hemos acercado brevemente estos dias a la biografía de Alberti, buscando información y viendo fotos del poeta, de su pueblo y de su Fundación. 


Alba, madre de Rocío da lectura de poemas de R. Alberti


Empieza el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María. En 1917 se traslada a Madrid, donde abandona el bachillerato por la pintura, que ejerce una gran influencia en su obra; en 1922 realiza una exposición en el Ateneo. 

Por motivos de salud se traslada, poco después, a vivir en las sierras de Guadarrama y Rute, donde empieza a escribir sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra

Se concentran en sentir la poesía y recordar el olor a la mar

Con este libro obtiene el Premio Nacional de Literatura (1924-25), otorgado por un jurado que integraban Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró. A esta obra siguieron La Amante (1925) y El alba de alhelí (1925-26). En sus primeros libros se aprecia claramente la influencia de Gil Vicente, del Cancionero y Romancero españoles y de otros autores como Garcilaso, Góngora, Lope, Bécquer, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.


Su poesía es "popular" -según Juan Ramón Jiménez-, "pero sin acarreo fácil, personalísima, de tradición española, pero sin retorno innecesario, nueva, fresca y acabada a la vez, rendida, ágil, graciosa, parpadeante: andalucísima". La etapa neogongorista y humorista de Cal y canto (1926-1927) marca la transición de este autor a la fase superrealista de Sobre los ángeles (1927-1928). A partir de entonces, y tras afiliarse al partido comunista, su obra adquiere tono político. Este giro le lleva a considerar su obra anterior como un cielo cerrado y una contribución irremediable a la poesía burguesa.


La poesía de Alberti cobra cada vez más un tono irónico y desgarrado, como los poemas burlescos Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), Sermones y moradas (1929-1930) y la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). A partir de 1931 aborda el teatro, estrenando El hombre deshabitado El adefesio. Posteriormente recorre varios países de Europa, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar las nuevas tendencias del teatro.

* Información obtenida de la Biblioteca  y Documentación Cervantes.es

martes, 26 de febrero de 2019

Actividades propuestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.- 8 de marzo de 2019


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER                8 DE MARZO DE 2019
"Las mujeres que hay en mi "

Mural terminado para conmemorar el 8 de marzo de 2019
Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.

Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales.

En 1975. La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX
.


¡ Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo!
Educar a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención de la violencia de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la solidaridad,… desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.  ¡ El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!

Actividades para conmemorar esta Efeméride para todo el colegio. 

1.- Exposición  “Con ojos de mujer”


Esta exposición consta de 35 imágenes  ganadoras del IV Concurso “Con ojos de mujer”, celebrado en 2017. Son fotografías  realizadas por mujeres andaluzas que reflejan su mirada y su inquietud tras la cámara, acercándonos a conocer realidades y espacios que quedan generalmente excluidos de la representación visual.
El objetivo de esta exposición es promocionar la creación artística y la visibilización de la participación de las mujeres en el mundo artístico desde una perspectiva coeducativa.


Espacio Feminista USTEA rinde homenaje a estas mujeres, reconociendo su labor artística y la carga femenina y social que encierran el fruto de su miradas. Imágenes que nos hacen sentir, nos hablan de los temas que les movilizan, les preocupan, les inquietan y les despiertan esos sentimientos.
Desde la Coordinación del Plan de Igualdad del centro, me he puesto en contacto con el Espacio Feminista USTEA para comunicar nuestro interés en dar a conocer la exposición y hacer uso de sus imágenes.
Repito que las imágenes están hechas por mujeres andaluzas que observan su entorno con inquietud social y feminista, reflejando sus miradas hacia el mundo que quieren mejorar.

                                  

Objetivos :
-          Captar el significado de las imágenes, a menudo simbólicas, mediante una observación atenta de los elementos que aparecen en ellas.
-          Relacionar contenidos con los títulos propuestos.
-          Identificar las emociones que generan las imágenes expuestas.
-          Analizar su valor expresivo para generar actitudes favorecedoras de desigualdad.
-          Visibilizar a las mujeres en el mundo artístico desde una perspectiva coeducativa.



Actividades propuestas :

Grupales:
-          Observar libremente las 35 imágenes expuestas y seleccionar los títulos de las tres fotografías que más les hayan llamado la atención. 
-          Elegir al menos un título relacionado con los temas : maternidad, mujeres mayores, otras culturas, apoyo mutuo entre mujeres.
-          Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera la contemplación de determinadas imágnes.
-          Expresar en frases lo que nos sugieren tres imágenes . Ej.- ¡ Cuánto nos queda por crecer!; El circo de las mariposas; Las lavanderas. Tradiciones perdidas.


Individuales:
Realizar un dibujo individual de la imagen que más le haya gustado.
-          Copiar el título de la imagen que más le haya gustado.
-          Apuntar en una tabla los títulos de las fotografías que más les hayan gustado.

Dario y Paula dan color a las letras del cartel 
         

2.- Canción

            “Las hadas existen”.- Rozalén .- Queremos trabajarla también en Lengua de Signos para cantarla y gestualizarla el viernes 8 de marzo en el baile conjunto de todo el colegio.

3.- Mural
Se han repartido  las letras para que el alumnado las decore y entre tod@s formar el mural.  Llevará el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo y el título de nuestro lema de este año: "Las mujeres que hay en mi"





4.-Biblioteca Coeducativa 
En el Hall de la primera planta se va ha acondicionado la Biblioteca Coeducativa con ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares. 



5- Mujeres que inspiran
Vamos a recordar que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres que dan nombre a nuestras aulas.
El Aula 3 se llama Clara Campoamor .- Dibujo antiguo
                                          
Asi según el proyecto que estemos trabajando, vamos a destacar algunas mujeres que nos inspiran de esa cultura- Ej,- Hipatía de Alejandría, Cleopatra, … en 4 años ( Proyecto de Trabajo "El Antiguo Egipto").



6.- Talleres de Corresponsabilidad con las familias del centro.
Sería el miércoles 6 de marzo. Se bajaría por clases. Ya tenemos el horario hecho en el centro. Bajaríamos dos aulas  y dividiríamos el alumnado en los diferentes talleres.Hay  5 talleres  y el alumnado va pasando por cada una de ellas hablando y observando la actividad que están realizando los padres/madres.. 


7.- COMIDA - CONVIVENCIA CON LAS FAMILIAS
            Sería el jueves 7 de marzo a medio día, en esta actividad los padres suelen hacernos "Migas" para comer.

8.- Tértulia -Café 
Desayuno - tértulia en la Sala de Psicomotricidad del centro, impartida por Laura Díaz y Encarni Barragán y con el  Título: ¿ Por qué conmemoramos el 8 de Marzo? El desayuno es un detalle de nuestro AMPA "Los Traviesos " que tan estrechamente colabora en ésta y en todas las actividades siempre. Se agradece. 

9.- Actividad conjunta del alumnado en el patio.
            Lectura del manifiesto de este día y sería el viernes 8 antes del Recreo, bajaremos al patio y leeremos algunas ideas y bailaremos conjuntamente la canción seleccionada y se hará conjuntamente en lengua de signos. Serán a las 11.00 h. La posición será la U.


10.- Certamen Araceli Morales 
            Este año podemos participar en este certamen durante todo el mes de marzo.  Se harán dibujos individuales en donde se representen contenidos de igualdad y se recogerán a finales de marzo.

11.-  ACTIVIDADES para realizar durante todo el mes de Marzo. Son las actividades del Anexo del Plan de Igualdad

1.- LAS MUJERES QUE HAY EN MÍ
Siempre puede hacerse esta actividad, porque siempre es un buen momento para visibilizar a las mujeres que forman o han formado parte de la vida de nuestros alumn@s.
Mujeres que han cambiado el mundo o que lo hacen más seguro o inspirador.
Pediremos a nuestro alumnado que escriban y/o dibujen sobre una mujer importante en sus vidas. Con esos trabajos podremos usarlos para realizar el mural colectivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo , e invitar a las familias para que conozcan estas grandes mujeres.
Con esta actividad, estaremos trabajando los siguientes objetivos :
-          Visibilizar a las mujeres de nuestro entorno más inmediato.
-          Valorar sus aportaciones, logros y experiencias vitales como ciudadanas.
-          Incentivar en nuestro alumnado el placer de investigar su propia historia a través de mujeres que forman parte de sus vidas.


Estamos elaborando este mural 

2.- MI OTRA MITAD DEL MUNDO
Seguimos visibilizando a las mujeres valientes, creativas, escritoras, científicas… que cambiaron el mundo. Pero también a otras mujeres, porque todas, absolutamente todas las mujeres son importantes.
Podemos pensar en  conocer bevemente la biografía de las mujeres que dan nombres a nuestras aulas : Frida Khalo, Clara Campoamor, Elvira Lindo, Gloria Fuertes….
Mujeres que lograron romper moldes  para vivir o crear en libertad.
Visualizaremos en las redes sociales y dibujaremos sobre ellas, sobre esas mujeres que han hecho historia y que en la mayoría de las ocasiones no están en ella. Todo el material trabajado dentro y fuera del aula, puede formar parte o complementar la exposición de la que se ha hablado en la actividad anterior o hacerla de forma independiente.
Con esta actividad, estaremos trabajando objetivos como :
-          Visibilizar a mujeres que forman parte de nuestra historia y que rara vez aparecen en los libros de texto.
-          Valorar sus conocimiento, logros y experiencias vitales en todos los ámbitos de nuestra cultura.
-          Mostrar referentes femeninos poderosos y rompedores que amplíen las expectativas y elecciones de vida de nuestro alumnado.




jueves, 21 de febrero de 2019

Preparamos el Día de Andalucía 2019


Banderas del alumnado de 4 años B 
Hemos comenzado a realizar las tareas de la propuesta didáctica que planteamos en el Equipo de Infantil el pasado lunes. Inicialmente planificamos las actividades que vamos a realizar y pensamos en un producto final que será un Desayuno Andaluz y  Fiesta  del Día de Andalucía, el próximo miércoles 27 de febrero. 
Para ello en las aulas estamos trabajando Andalucía, conociendo los colores de su bandera, aprendiendo su Himno, conociendo a cerca de su Escudo,... 
También estamos trabajando Poetas Andaluces: en tres años van a trabajar a F.G. Lorca; en 4 años a R. Alberti y en 5 años a J. R. Jiménez. 
El desayuno constará de pan, aceite y jamón, la bebida será agua y todo esto lo organizara el AMPA "Los Traviesos" madres y padres que colaboran en ésta y otras tantas actividades. Y yo siempre les agradezco de corazón y con mi mejor sonrisa. 


También vamos a realizar un momento de Lectura Conjunta en todo el centro, en el que los abuelos y abuelas serán los encargad@s en las distintas aulas de recitar las poesías o dar lectura de otros fragmentos seleccionados por ellos o por las tutoras.  Serán los dias 25, 26 y 27 de febrero. Cada madre/padre delegad@ de aula se pone en contacto con su Seño para concretizar las lecturas.
El miércoles 27 de febrero bajaremos al patio a las 10.45 h con nuestra Bandera, este año la hemos hecho con la silueta de una mano y coloreada de verde y blanca. Nos colocaremos todas las filas mirando a las banderas de nuestro centro, mientras cantamos junt@s el Himno de Andalucía y una Seño desde la ventana, ondea la bandera andaluza. Luego desayunaremos y tras recoger, pasaremos al ratito de nuestro tan preciado recreo. 
Muchas gracias de antemano a las abuelas y abuelos por participar en las lecturas, asi como a los padres y madres que colaboran en esta y otras actividades, ya que sin ellos no sería posible hacer tan interesantes actividades.

miércoles, 20 de febrero de 2019

III Colour Run Motril


El próximo jueves 28 de febrero de 2019 a la 10:00 h con motivo de la celebración del Día del Deporte, el municipio motrileño y para pasar un día alegre y colorido se ha organizado la III Carrera Colour RunLa distancia a recorrer será de tres kilómetros aproximadamente. Es una carrera abierta a todo el público, de carácter solidario, lúdico y no competitivo.  
La inscripción para participar en la carrera  se puede realizar en la secretaría de nuestro centro antes del 26 de febrero rellenando la ficha correspondiente y abonando la cantidad de 3 euros . Pueden participar el alumnado con sus familiares. El reparto de dorsales será el martes 26, antes de la carrera y en la zona habilitada al final de las explanadas para ello se les entregará el material correspondiente (gafas, polvos de colores ...). El horario de la carrera será expuesto en el tablón de anuncios del colegio durante estos dias. ¡ Os animamos a participar!

Inscripciones 
Desde el martes 5 de febrero se podrán realizar las inscripciones online en www.colourrunmotril.es hasta el 27 de febrero a las 23:59 hrs. En el Pabellón Municipal de Deportes, el día 27 de febrero de 9:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h. El mismo día de la prueba (jueves 28 de febrero), en la secretaría situada junto al Pabellón Municipal de Deportes, desde las 8:30 y hasta quince minutos antes del comienzo de esta. El precio de la inscripción, será de 3 €. Este precio incluye una bolsa de 100 g de polvo de colores y gafas de sol protectoras. La organización destinará el 20 % de las inscripciones a una causa solidaria. 

Recogida de dorsales 
Los dorsales se podrán retirar el día 27 en el Pabellón Municipal de Deportes o bien en la Secretaría de la prueba Deportes el mismo día (jueves 28 de febrero) desde las 08:30 hasta las 09:45 hrs. Durante la carrera, será obligatorio llevar el dorsal bien visible y sujeto en el pecho del corredor/a.  

Salida, recorrido y meta
La salida será a las 10:00 h y estará ubicada en la Avenida Norman Bethune (Ronda Sur). Y la meta en esta ocasión será también en la misma Avenida Norman Bethune (Ronda Sur).

Normativa técnica 
Todos/as los/as participantes oficialmente inscritos estarán cubiertos por una Póliza de Seguros, concertada por la organización, que cubrirá los accidentes que se produzcan como consecuencia directa del desarrollo y nunca como causa de un padecimiento, tara latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes y del articulado del presente reglamento, etc., ni los producidos en los desplazamientos al y desde el lugar en que se desarrolle la prueba. La organización no se hace responsable de los daños que pudieran causar o causarse los/as atletas participantes por imprudencias o negligencias de los mismos. Igualmente, el atleta declara estar en condiciones físicas óptimas para realizar esta prueba y lo hace bajo su entera responsabilidad, eximiendo de toda a la organización de la prueba. El inscribirse en esta prueba supone la aceptación plena de estas normas. Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba serán designados por la organización. La Policía Local sancionará a aquellos conductores que incumplan estas normas. 

Conferencia sobre el acoso escolar en el Palacio Ruíz de Castro de Motril

Esta conferencia sobre el acoso escolar y presentación del comic "Corazones azules : súper Pedrito" no se imparte ni se organiza desde el colegio.  Me ha llegado de la mano de mi gran amigo Juanjo Cuenca, él es un magnifico escritor y poeta motrileño que siempre tiene el detalle de enviarme los eventos, charlas, conciertos,... que desde el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos se presentan y considera que me pueden interesar. 
El próximo viernes 22 de febrero a las 20.80 h de la tarde tenemos una cita con Sarmento Emilia, autora del comic, en el motrileño Palacio Ruiz de Castro. ¡ Os animo a asistir !

martes, 19 de febrero de 2019

Preparamos la exposición "Con ojos de mujer", para el 8 de marzo

Fotografía trabajada en nuestro aula y trabajos individuales del alumnado.
"Con ojos de mujer " es el título de una emotiva exposición que  muestra las 35 mejores instantáneas del IV Concurso Fotográfico de USTEA. Esta exposición  viajará por centros educativos y culturales de Andalucía. Nosotros hemos pedido permiso al Espacio Feminista de Ustea para hacer uso de estas imágenes y realizar en nuestro centro una exposición con motivo de la conmemoración del próximo 8 de marzo.

Esta exposición consta de 35 imágenes  ganadoras del IV Concurso “Con ojos de mujer”, celebrado en 2017. Son fotografías  realizadas por mujeres andaluzas que reflejan su mirada y su inquietud tras la cámara, acercándonos a conocer realidades y espacios que quedan generalmente excluidos de la representación visual.


El objetivo de esta exposición es promocionar la creación artística y la visibilización de la participación de las mujeres en el mundo artístico desde una perspectiva coeducativa.
Espacio Feminista USTEA rinde homenaje a estas mujeres, reconociendo su labor artística y la carga femenina y social que encierran el fruto de su miradas. Imágenes que nos hacen sentir, nos hablan de los temas que les movilizan, les preocupan, les inquietan y les despiertan esos sentimientos.
Hemos adelantado unos dias esta exposición porque queremos visibilizar a estas mujeres andaluzas también los dias en los que en el centro estemos trabajando las actividades en torno a la Festividad del Día de Andalucía.
Decoramos la fotografía con un marco blanco y verde
Desde la Coordinación del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres  del centro, como he citando con anterioridad, me he puesto en contacto con el Espacio Feminista USTEA para comunicar nuestro interés en dar a conocer la exposición y hacer uso de sus imágenes.
Repito que las imágenes están hechas por mujeres andaluzas que observan su entorno con inquietud social y feminista, reflejando sus miradas hacia el mundo que quieren mejorar.

                                     

Objetivos :
  Captar el significado de las imágenes, a menudo simbólicas, mediante una observación atenta de los elementos que aparecen en ellas.
-          Relacionar contenidos con los títulos propuestos.
-          Identificar las emociones que generan las imágenes expuestas.
-          Analizar su valor expresivo para generar actitudes favorecedoras de desigualdad.
-          Visibilizar a las mujeres en el mundo artístico desde una perspectiva coeducativa.


Actividades propuestas :
 Grupales:
-          - Observar libremente las 35 imágenes expuestas y seleccionar los títulos de las tres fotografías que más les hayan llamado la atención. 
-          - Elegir al menos un título relacionado con los temas : maternidad, mujeres mayores, otras culturas, apoyo mutuo entre mujeres.
-        -   Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera la contemplación de determinadas imágenes.
-         -  Expresar en frases lo que nos sugieren tres imágenes . Ej.- ¡ Cuánto nos queda por crecer!; El circo de las mariposas; Las lavanderas. Tradiciones perdidas.

Individuales:

-         -  Realizar un dibujo individual de la imagen que más le haya gustado.
-          - Copiar el título de la imagen que más le haya gustado.
-          - Apuntar en una tabla los títulos de las fotografías que más les hayan gustado.


En clase hemos observado y comentado esta imagen. Hemos hablado de los abrazos, de las personas que se quieren, de que cuando estás enferma o triste, te gusta que te abracen las personas que te cuidan y que te quieren. Comentamos también el pelo corto de la chica y el pelo largo de la otra chica. Hablamos de la luz en la imagen y de la tranquilidad, la calma y lo tranquilas que están.  
Para finalizar estamos aprendiendo a valorar la actividad, la exposición... en este caso la fotografía y la valoración ha sido: " me ha gustado Seño" "Es muy bonita" ... y una niña llamada Valeria F ha dicho "Es espectacular, Seño". Asi que ¡ ahí queda!
Mi agradecimiento al Espacio Feminista de USTEA porque me han facilitado el material, se han mostrado abiertos a cedernos y enviarnos todo lo que necesitemos para llevarla a cabo, asi como las propuestas didácticas que la exposición conyeva. Insisto : ¡ Gracias !