“Prevención
de la violencia de género en la escuela”
I.- Lema :Aprenderemos este
lema en estos días y con las actividades de esta sugerencia y lo tendremos en
cuenta durante todo el curso escolar :
¡¡¡NO es siempre NO!!!
Educamos desde los afectos y con una mirada coeducativa. Los objetivos de esta propuesta están planteado desde las emociones, desde los afectos. Decir también que no es suficiente con trabajar estos temas en estos dias, sino que se trabaja todo el curso escolar como tema transversal.
La creación de
experiencias y espacios compartidos desde la perspectiva de género, favorece la
convivencia pacífica entre niños y niñas, facilitando las relaciones desde la
empatía, el cariño, el respeto y también les permite, la transmisión de
valores, comportamientos, expectativas y actitudes libres de sexismo y
violencia.
La Coeducación
nos brinda nuevos modelos de relación sanos e igualitarios para que aprendan a
relacionarse entre iguales y libremente.
La violencia contra las mujeres y niñas, no debe aparecer solo los 25 de
noviembre como una efeméride, sino que debemos interiorizar como una cuestión
que nos urge, es necesaria e imprescindible hacerle frente y trabajar en ella
todos los días del año, para conseguir un cambio real y efectivo. ¡¡¡ UN NO SIEMPRE ES UN NO !!!
Mujeres sin miedo, mujeres indignadas que salen a
gritar a las calles “Disculpen las molestias, nos están matando” o “Ni una
menos”, mujeres que se atreven a denunciar las palizas que sufren por parte
de sus parejas o exparejas sabiendo que la orden de alejamiento puede no llegar
a tiempo, mujeres luchadoras de
todos los continentes que pelean por obtener los mismos derechos que los
hombres y acaban asesinadas…
II.- Objetivos:
- - Tener
en cuenta a las niñas.
- - Valorar
los logros y aportaciones de las niñas
- - Invitarlas
a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas.
- - Promover
relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de
tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella.
- - Huir de
expresiones como “esto es cosa de niños “ o “chiquilladas”, cuando se produzcan
conflictos o situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la
reflexión grupal y el apoyo mutuo.
- - Incentivar
a nuestro alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen
partido desde la solidaridad, la empatía y la valentía.
- - Tratar
determinados actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones”
ya que es un acto de violencia que humilla a quién lo padece. Se deben llevar
al aula desde la perspectiva de género para llegar al origen de estas conductas
y erradicarlas si las hubiera.
- - Enseñar
a respetar el espacio personal y las decisiones individuales aunque puedan
parecer contradictorias o poco claras.
* Para reflexionar: "Hay criminales que
proclaman tan campantes: 'la maté porque era mía'. Así no más… como si fuera
cosa de sentido común y justo de toda justicia el derecho de propiedad privada
que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de
los supermachos tiene la valentía de confesar 'la maté por miedo', porque al
fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del
miedo del hombre a la mujer sin miedo." (Eduardo Galeano)
* Para docentes, familia y sociedad :
-Exigir
el cumplimiento de los compromisos para
proteger las vidas de las mujeres.
-Continuar con el
compromiso adquirido por todas y todos que es prevenir la violencia de género.
* Para
el alumnado
- Contribuir a la prevención de la violencia de género
fomentando entre el alumnado los buenos tratos, las relaciones sanas
construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad.
- Centrándonos en las actitudes, comportamientos y valores
que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria
entre hombres y mujeres.
-Mejorar la convivencia
entre todas las personas, para ello entendemos necesaria la igualdad de trato
entre niñas y niños como entre mujeres y
hombres.
III.- Temporalización
De tod@s es sabido en este centro que los temas
preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de
toda la jornada escolar del curso. Desde hace dos cursos que se aprobó el II
Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía
era una apuesta aún más por la Prevención en la Violencia de Género,
actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro centro desde hace tiempo.
Desde el Plan de Igualdad apostamos por la Educación y Prevención para este
tema, fomentar hábitos, actividades y momentos de Convivencia, Paz, Igualdad y Equidad.
Pero lamentablemente es necesario aún trabajar en estas
fechas, conmemorando así el Día
Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Desarrollaremos nuestra sugerencia metodológica con especial
fuerza, cariño y sensibilidad hacia este tema.
VI.- Sugerencia Metodológica
1.- Photocall.- Nos
haremos fotos por grupos o niño/a, las Seños,… con el photocall que tenemos de
años anteriores.
2.- Cuentos
El
cuento propuesto para trabajar este año será : “Ni un besito a la fuerza” https://www.youtube.com/watch?v=HoUQyo5p-5Q Los niños / as aprenden a
decir que No a situaciones que no les gustan y aprenden a respetar a los demás
cuando les dicen que No a jugar, abrazo, …
3.- Mural
Entre
todos los niñas y niñas haremos un mural con una puerta violeta, en el que aparezcan palabras de la canción
“La puerta violeta” y podemos usar los mismos dibujos de los cuentos que
estemos trabajando para ambientar el mural. Cada grupo-clase trabajará dos de
esas palabras y las pondrá en el mural con ayuda de su Seño.
4.- Fiesta .-
Bajaremos el lunes 26 de noviembre, a las 11,00 h de la mañana y nos colocaremos en semicírculo, para presentar la actividad y hablar del día que es y el alumnado de 5 años dará lectura o dirá algunas ideas o frases con respecto a esta efeméride.
https://www.youtube.com/watch?v=ZibKi5BJs9w
lengua de signos
Aprenderemos
los movimientos de las manos de esta canción ( lengua de signos ) en clase con
nuestro alumnado. Y aprenderemos también la letra para cantarla en la fiesta.
Las
Seños podemos ese día traer una camiseta negra y guantes de color violeta para
hacer lo más parecido a la coreografía de la canción en Lengua de Signos de Rozalén, "La Puerta Violeta".
Manifiesto: Se puede dar lectura de unas palabras de
forma clara y sencillas para que el alumnado las entienda. O frases que el
alumnado quiera recitar o leer.
5.- Para saber más ...
Protocolo de actuación ante
casos de Violencia de Género en el ámbito educativo.
El
ámbito educativo juega un papel fundamental en la sensibilización la prevención
y detección temprana de la violencia de género. Desde los centros educativos
hay que tener claro cómo actuar antes situaciones concretas para una
intervención eficaz y educativa. En este protocolo se determina actuaciones
ante una situación de violencia de género por lo que se convierte en una
herramienta esencial para el conocimiento de toda la comunidad educativa.
El
Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de toda la ciudadanía el
teléfono de información a la Mujer 900
200 999. Un servicio gratuito y permanente, disponible las 24 horas todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido
por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y
problemas diversos.
También
se puede contactar con los Centros Municipales de Información a las Mujeres,
desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres,
ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el
fomento de la participación. Puedes consultar toda la información en este
enlace.
GUIA DE BUENOS TRATOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Protocolo
de actuación en el ámbito educativo.
El ámbito educativo tiene un papel
decisivo en la sensibilización, la prevención y detección temprana de la
violencia de género. Actuar ante la violencia de género es siempre obligatorio,
en los centros educativos, además, hay que tener muy claro qué hacer para que
la intervención sea eficaz y educativa, ofreciendo una respuesta adecuada a las
alumnas y los alumnos del centro ante posibles casos de violencia de género.
Esta guía práctica pretende ayudar,
desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de
violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión
formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan
necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia
la igualdad real en nuestra sociedad.
Otros enlaces de interés:
Guía
para la prevención y la actuación ante la violencia de género en el ámbito
educativo.