domingo, 25 de noviembre de 2018

25 Nov .- Día Internacional contra la violencia de género

Prevención de la violencia de género en la escuela”




I.- Lema :Aprenderemos este lema en estos días y con las actividades de esta sugerencia y lo tendremos en cuenta durante todo el curso escolar :

¡¡¡NO es siempre NO!!!

Educamos desde los afectos y con una mirada coeducativa. Los objetivos de esta propuesta están planteado desde las emociones, desde los afectos. Decir también que no es suficiente con trabajar estos temas en estos dias, sino que se trabaja todo el curso escolar como tema transversal.



La creación de experiencias y espacios compartidos desde la perspectiva de género, favorece la convivencia pacífica entre niños y niñas, facilitando las relaciones desde la empatía, el cariño, el respeto y también les permite, la transmisión de valores, comportamientos, expectativas y actitudes libres de sexismo y violencia.

La Coeducación nos brinda nuevos modelos de relación sanos e igualitarios para que aprendan a relacionarse entre iguales y libremente.  La violencia contra las mujeres y niñas, no debe aparecer solo los 25 de noviembre como una efeméride, sino que debemos interiorizar como una cuestión que nos urge, es necesaria e imprescindible hacerle frente y trabajar en ella todos los días del año, para conseguir un cambio real y efectivo.         ¡¡¡ UN NO SIEMPRE ES UN NO !!!

Mujeres sin miedo, mujeres indignadas que salen a gritar a las calles “Disculpen las molestias, nos están matando” o “Ni una menos”, mujeres que se atreven a denunciar las palizas que sufren por parte de sus parejas o exparejas sabiendo que la orden de alejamiento puede no llegar a tiempo, mujeres luchadoras de todos los continentes que pelean por obtener los mismos derechos que los hombres y acaban asesinadas…



II.- Objetivos:
-          - Tener en cuenta a las niñas.
-         -  Valorar los  logros y aportaciones de las niñas
-          - Invitarlas a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas.
-        -  Promover relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella.
-          - Huir de expresiones como “esto es cosa de niños “ o “chiquilladas”, cuando se produzcan conflictos o situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la reflexión grupal y el apoyo mutuo.
-        -   Incentivar a nuestro alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen partido desde la solidaridad, la empatía y la valentía.
-          - Tratar determinados actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones” ya que es un acto de violencia que humilla a quién lo padece. Se deben llevar al aula desde la perspectiva de género para llegar al origen de estas conductas y erradicarlas si las hubiera.
-       - Enseñar a respetar el espacio personal y las decisiones individuales aunque puedan parecer contradictorias o poco claras.


*     Para reflexionar: "Hay criminales que proclaman tan campantes: 'la maté porque era mía'. Así no más… como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia el derecho de propiedad privada que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar 'la maté por miedo', porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo." (Eduardo Galeano)



* Para docentes, familia y sociedad :
-Exigir el  cumplimiento de los compromisos para proteger las vidas de las mujeres.
-Continuar con el compromiso adquirido por todas y todos que es prevenir la violencia de género.

* Para el alumnado
- Contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado los buenos tratos,  las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad.
- Centrándonos en las actitudes, comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.
-Mejorar la convivencia entre todas las personas, para ello entendemos necesaria la igualdad de trato entre niñas y niños como entre  mujeres y hombres.


III.- Temporalización

De tod@s es sabido en este centro que los temas preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de toda la jornada escolar del curso. Desde hace dos cursos que se aprobó el  II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía era una  apuesta aún más por la Prevención en la Violencia de Género, actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro centro desde hace tiempo. Desde el Plan de Igualdad apostamos por la Educación y Prevención para este tema, fomentar hábitos, actividades y momentos de Convivencia, Paz,  Igualdad y Equidad.

Pero lamentablemente es necesario aún trabajar en estas fechas, conmemorando así el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.  Desarrollaremos  nuestra sugerencia metodológica con especial fuerza, cariño y sensibilidad hacia este tema.

   VI.- Sugerencia Metodológica 

1.- Photocall.-   Nos haremos fotos por grupos o niño/a, las Seños,… con el photocall que tenemos de años anteriores.

2.- Cuentos 
El cuento propuesto para trabajar este año será : Ni un besito a la fuerza    https://www.youtube.com/watch?v=HoUQyo5p-5Q Los niños / as aprenden a decir que No a situaciones que no les gustan y aprenden a respetar a los demás cuando les dicen que No a jugar, abrazo, …

3.- Mural

Entre todos los niñas y niñas haremos un mural con una puerta violeta,  en el que aparezcan palabras de la canción “La puerta violeta” y podemos usar los mismos dibujos de los cuentos que estemos trabajando para ambientar el mural. Cada grupo-clase trabajará dos de esas palabras y las pondrá en el mural con ayuda de su Seño.



4.- Fiesta  .-

Bajaremos el lunes 26 de noviembre, a las 11,00 h de la mañana y nos colocaremos en semicírculo, para presentar la actividad y hablar del día que es y el alumnado de 5 años dará lectura o dirá algunas ideas o frases con respecto a esta efeméride.

Canciones:  ROZALEN.- La puerta violeta   https://www.youtube.com/watch?v=gYyKuLV8A_c
https://www.youtube.com/watch?v=ZibKi5BJs9w   lengua de signos
Aprenderemos los movimientos de las manos de esta canción ( lengua de signos ) en clase con nuestro alumnado. Y aprenderemos también la letra para cantarla en la fiesta.
Las Seños podemos ese día traer una camiseta negra y guantes de color violeta para hacer lo más parecido a la coreografía de la canción en Lengua de Signos de Rozalén, "La Puerta Violeta".

Manifiesto: Se puede dar lectura de unas palabras de forma clara y sencillas para que el alumnado las entienda. O frases que el alumnado quiera recitar o leer.

5.- Para saber más ...

Protocolo de actuación ante casos de Violencia de Género en el ámbito educativo. 
El ámbito educativo juega un papel fundamental en la sensibilización la prevención y detección temprana de la violencia de género. Desde los centros educativos hay que tener claro cómo actuar antes situaciones concretas para una intervención eficaz y educativa. En este protocolo se determina actuaciones ante una situación de violencia de género por lo que se convierte en una herramienta esencial para el conocimiento de toda la comunidad educativa.

El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de toda la ciudadanía el teléfono de información a la Mujer 900 200 999. Un servicio gratuito y permanente, disponible las 24 horas todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.
También se puede contactar con los Centros Municipales de Información a las Mujeres, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Puedes consultar toda la información en este enlace.

GUIA DE BUENOS TRATOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.


El ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, la prevención y detección temprana de la violencia de género. Actuar ante la violencia de género es siempre obligatorio, en los centros educativos, además, hay que tener muy claro qué hacer para que la intervención sea eficaz y educativa, ofreciendo una respuesta adecuada a las alumnas y los alumnos del centro ante posibles casos de violencia de género.


Esta guía práctica pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad.

Otros enlaces de interés:
Guía para la prevención y la actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo.

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