Cartelería de los juegos preparada |
Os dejo la programación de esta actividad y deciros que queremos dedicar sentimentalmente o emocionalmente esta jornada de trabajo a las familias y a los niños y niñas que tienen movilidad reducida o alguna enfermedad como la ELA, por eso hemos puesto un cartel con el lema "Muévete por ell@s", porque esos niños y niñas no se pueden mover, jugar, saltar, brincar... como mañana lo harán nuestros hijas e hijos y bueno, se trata de sensibilizarse y hacer ver a estas familias que "no están sol@s".
1.-JUSTIFICACIÓN
Esta jornada
es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias es
primordial, pues la mayoría de la jornada está desarrollada por ell@s y tienen
una participación muy activa.
Se coordina
desde el Plan de Igualdad, presentando la sugerencia metodológica a las
maestras en Claustro para concensuarla y posteriormente se les presenta a las
familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres
/Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora
del Plan de Igualdad.
Todo lo que el
alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de
forma que le emocione, le motive y lo sienta y lo viva en alegría y junto a sus
compañeros/as y familiares. El deporte, el juego, la música, el movimiento,..
son acciones naturales, necesarias y esenciales en nuestro alumnado por lo que
debemos invitarles a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y
emocional. Somos conscientes de la eficacia de ir adquiriendo competencias físicas,
emocionales,…es el aprendizaje más valioso.
Como propuesta
este año vamos a continuar con Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la
alegría, el compartir, el abrazarse, la
música, el color, el movimiento… entre niñas y niños pero también entre las
familias que llevan a cabo dicha jornada.
2. OBJETIVOS.
La finalidad de nuestro producto final que
es la jornada del 11 de octubre de
2018, es que el alumnado se relacione
con los compañer@s en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen
humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos de
convivencia escuela- familia.
Otros objetivos que pretendemos:
·
Incentivar la participación de los padres y madres en la vida escolar.
·
Introducir y desarrollar las reglas y normas de
funcionamiento de los juegos.
·
Plantear
juegos tradicionales que eviten el sexismo que pueden llevar.
·
Incentivar el juego emocional e igualitario en
el alumnado.
·
Motivar el juego colectivo sin diferencias en
estereotipos masculino y femenino.
·
Enriquecer las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y
sentimiento, en comunidades cada vez más amplias.
·
Incentivar y motivar la implicación de las
familias en el deporte, el movimiento, el divertimento y ocio del alumnado.
3. ORGANIZACIÓN
·
En 3, 4, 5 años
habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres
responsables.
·
Temporalización : Jueves 11 de Octubre de 2018.
·
Se informarán a las padres/padres Delegados de
cada clase y sería necesario reunir a
las madres/padres que van a desarrollar la actividad para volver a explicarlo y
concretarlo mejor, con la finalidad de que no haya fallos.
·
Organización también para realizar el mural de
la actividad y los carteles de juegos.
·
Temporalización: cambio cada 10´debiendo de
haber un/a responsable de dar el cambio de juego.
3.- SUGERENCIAS METODOLÓGICA
·
“Me pongo en tu piel”: localizado en la Fuente.
Circuito o recorrido donde haya que superar obstáculos y barreras.- Ver explicación en anexo
·
“La Magia de la Igualdad”: Sala de
Psicomotricidad: Crear e imaginar un personaje usando telas, disfraces,
gorros…Ver explicación en Anexo.
·
“Los colores de la igualdad” : localizado en
piedras, al lado del columpio: jugamos con el paracaídas de colores y las
pelotas dentro de él.
·
“Carreras llenas de
emoción”: en el pasillo. ( 3 años). “Corazón” ( 4 , 5 años)
·
“Expresamos nuestras emociones” : Baile con las telas .- Porche
·
“Compartimos juegos y somos felices” : Localizado en los chinos al bajar la escalera
y usando un par de mesas. Damos al alumnado juegos de construcción, coches, moldes para jugar compartiendo.
4.-HORARIOS:
3 AÑOS 9:30
A 10:30 H.
4 AÑOS 10:30
A 11:30 H. (desayunan después)
5 AÑOS 12:30 A 13:30 H
5. NORMAS PARA SU DESARROLLO
- A las tutoras NO
se le asignará un juego, pero estará siempre presente en la actividad.
- La organización de los juegos la tendrán en las
tutorías días antes.
- Se procurará la paridad entre padres /padres, invitando a la participación de padres y
madres de cada tutoría.
- Se procurará en 3 años que no sean los propios
padres y madres del alumnado, quedando entonces los padres madres de 3
años atienden al alumnado de 4 años y los padres7madres de 4 años atienden
a los de 3. Y los de 5 años con sus hij@s.
- La participación de madres y padres será la
siguiente:
En 3 años: 3
madres/padres por tutoría + tutora.
En 4 años: 3
madres/padres por tutoría + tutor/a.
En 5 años: 3
madres/padres por tutoría + tutora.
- El tiempo de duración de cada juego será el
siguiente:
En 3 años: 7
minutos.
En 4 años y 5
años: 10 minutos.
Todos estos
tiempos serán aproximados adaptándose a los desplazamientos del alumnado, según
las edades.
- Habrá un adulto encargado de los cambios de juego.
- Se informa a las madres/padres delegad@s de toda la organización y éstas continúan trabajando y reuniéndose para organizar a las familias de sus clases. Cualquier duda que tengan se pregunta a la mayor brevedad
6. EVALUACIÓN.
Evaluaremos el producto final que
es el desarrollo de nuestra jornada lúdica familia-escuela, a través de la
observación. Evaluaremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los
juegos, al igual que las familias que han participado.
Evaluaremos también:
- El
grado de participación e implicación de la familia.
- El
grado de satisfacción.
- Si
los deportes/juegos han sido adecuados.
- El
proceso organizativo.
El grado de motivación y disfrute
7.- OTRAS INFORNACIONES
·
Se difundirá dicha actividad a través de los
medios de comunicación, web del centro, blogs de aula,…
·
La cartelería, mural u otro material si es
necesario se irá preparando durante esa semana con el alumnado en las aulas y
con las familias, asi como la explicación de los juegos, el recorrido y la
jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario