Juego : "Compartimos juegos y somos felices " |
Mi valoración es muy positiva, tanto en el desarrollo de la jornada, como en la organización, la cooparticipación de las familias y el centro, los tiempo de los juegos fueron los adecuados, los materiales muy bien, los espacios también, la atención de los padres al alumnado fue inmejorable,... lo dicho, mi valoración hacia esta actividad es muy positiva.
Os vuelvo a recoger la sugerencia didáctica que desde el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, de nuestro centro se presentó y os adjunto fotos para que disfrutéis del desarrollo de la actividad.
Jose Carlos ( padre de Carlos ) colabora en uno de los juegos |
Recordar que hemos dedicado de forma especial y emocional, nuestro trabajo y nuestra jornada a aquellos niños y niñas que no tienen la misma movilidad que nuestro alumnado en el día de hoy.
Verlos en situaciones de deporte, juego, danza y movimiento, nos hace pensar en aquellos niños y niñas que no tienen esa movilidad bien sea por alguna enfermedad o alguna discapacidad y para hacerles sentir que no están sol@s.
Verlos en situaciones de deporte, juego, danza y movimiento, nos hace pensar en aquellos niños y niñas que no tienen esa movilidad bien sea por alguna enfermedad o alguna discapacidad y para hacerles sentir que no están sol@s.
1.-JUSTIFICACIÓN
Esta jornada
es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias es
primordial, pues la mayoría de la jornada está desarrollada por ell@s y tienen
una participación muy activa.
Se coordina
desde el Plan de Igualdad, presentando la sugerencia metodológica a las
maestras en Claustro para concensuarla y posteriormente se les presenta a las
familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres
/Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora
del Plan de Igualdad.
Todo lo que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta y lo viva en alegría y junto a sus compañeros/as y familiares.
El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones naturales, necesarias y esenciales en nuestro alumnado por lo que debemos invitarles a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional. Somos conscientes de la eficacia de ir adquiriendo competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.
Todo lo que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta y lo viva en alegría y junto a sus compañeros/as y familiares.
El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones naturales, necesarias y esenciales en nuestro alumnado por lo que debemos invitarles a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional. Somos conscientes de la eficacia de ir adquiriendo competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.
Como propuesta
este año vamos a continuar con Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la
alegría, el compartir, el abrazarse, la
música, el color, el movimiento… entre niñas y niños pero también entre las
familias que llevan a cabo dicha jornada.
En clase hemos venido trabajando dias anteriores esta jornada. Hemos trabajado los carteles, acercandonos asi al aprendizaje de la lectura, hemos trabajado el recorrido y en qué consiste cada juego.
Grupo de 4 años B.- aula Clara Campoamor |
La finalidad de nuestro producto final que
es la jornada del 11 de octubre de
2018, es que el alumnado se relacione
con los compañer@s en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen
humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos de
convivencia escuela- familia.
Otros objetivos que pretendemos:
· - Incentivar la participación de los padres y madres en la vida escolar.
· - Introducir y desarrollar las reglas y normas de
funcionamiento de los juegos.
· - Plantear
juegos tradicionales que eviten el sexismo que pueden llevar.
· - Incentivar el juego emocional e igualitario en
el alumnado.
· - Motivar el juego colectivo sin diferencias en
estereotipos masculino y femenino.
· - Enriquecer las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y
sentimiento, en comunidades cada vez más amplias.
· - Incentivar y motivar la implicación de las
familias en el deporte, el movimiento, el divertimento y ocio del alumnado.
3. ORGANIZACIÓN
·
En 3, 4, 5 años
habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres
responsables.
·
Temporalización : Jueves 11 de Octubre de 2018.
·
Se informarán a las padres/padres Delegados de
cada clase y sería necesario reunir a
las madres/padres que van a desarrollar la actividad para volver a explicarlo y
concretarlo mejor, con la finalidad de que no haya fallos.
·
Organización también para realizar el mural de
la actividad y los carteles de juegos.
·
Temporalización: cambio cada 10´debiendo de
haber un/a responsable de dar el cambio de juego.
3.- SUGERENCIAS METODOLÓGICA
·
“Me pongo en tu piel”: localizado en la Fuente.
Circuito donde haya que superar obstáculos y barreras.-
·
“La Magia de la Igualdad”: Sala de
Psicomotricidad: Crear e imaginar un personaje usando telas, disfraces,
gorros…
“Los colores de la igualdad” : localizado en
piedras, al lado del columpio: jugamos con el paracaídas de colores y las
pelotas dentro de él.
· “Carreras llenas de emoción”: en el pasillo. ( 3 años). “Corazón” ( 4 , 5 años)
Yerai e Iván se preparan para la carrera con emoción |
·
“Expresamos nuestras emociones” : Baile con las telas .- Porche
“Expresamos nuestras emociones” : Baile con las telas .- Porche
“Compartimos juegos y somos felices” : Localizado en los chinos al bajar la escalera
y usando un par de mesas. Damos al alumnado juegos de construcción, ensaltables
o moldes para jugar compartiendo.
4.-HORARIOS:
3 AÑOS 9:30
A 10:30 H.
4 AÑOS 10:30
A 11:30 H. (desayunan después)
5 AÑOS 12:30 A 13:30 H
5. NORMAS PARA SU DESARROLLO
- La organización de los juegos la tendrán en las
tutorías días antes.
- Se procurará la paridad entre padres /padres, invitando a la participación de padres y
madres de cada tutoría.
- Se procurará en 3 años que no sean los propios padres y madres del alumnado, quedando entonces los padres madres de 3 años atienden al alumnado de 4 años y los padres7madres de 4 años atienden a los de 3. Y los de 5 años con sus hij@s.
- La participación de madres y padres será la
siguiente:
Madre e hija se encarga de dar el cambio de juego |
En 3 años: 3
madres/padres por tutoría + tutora.
En 4 años: 3
madres/padres por tutoría + tutor/a.
En 5 años: 3
madres/padres por tutoría + tutora.
- El tiempo de duración de cada juego será el
siguiente:
En 3 años: 7
minutos.
En 4 años y 5
años: 10 minutos.
Todos estos
tiempos serán aproximados adaptándose a los desplazamientos del alumnado, según
las edades.
- Habrá un adulto encargado de los cambios de juego.
- Se informa a
las madres/padres delegad@s de toda la organización y éstas continúan
trabajando y reuniéndose para organizar a las familias de sus clases.
Cualquier duda que tengan se pregunta a la mayor brevedad.
6. EVALUACIÓN.
Evaluaremos el producto final que
es el desarrollo de nuestra jornada lúdica familia-escuela, a través de la
observación. Evaluaremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los
juegos, al igual que las familias que han participado.
Evaluaremos también:
- El
grado de participación e implicación de la familia.
- El
grado de satisfacción.
- Si
los deportes/juegos han sido adecuados.
- El
proceso organizativo.
- El
grado de motivación y disfrute.
Tengo también que decir que he echado mucho de menos a antiguas compañeras del centro, como a Paqui Cara, a Pepa Orantes,... que tan implicadas han estado siempre en esta actividad y hemos disfrutado de mucho momentos bonitos.
Mi agradecimiento más sincero al Equipo Docente del centro, a la Dirección, a las madres y padres colaboradores de esta actividad asi como al AMPA "Los traviesos" por su colaboración en dicha actividad.
Mi agradecimiento más sincero al Equipo Docente del centro, a la Dirección, a las madres y padres colaboradores de esta actividad asi como al AMPA "Los traviesos" por su colaboración en dicha actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario