Mario va enseñando las ilustraciones |
Ha venido muy ilusionado, con muchas ganas de contar el cuento y con mucha seguridad.
Antes de empezar a conocer la historia que ya conocemos pero que aún así, ha parecido totalmente nueva, hemos observado la portada, el lomo, las páginas y la contraportada del cuento.
Ha sido una bella sorpresa cuando Mario ha comenzado a contar de memoria el cuento y éste era un cuento troquelado. La delicadeza brotaba de sus pequeños deditos y su voz era tierna y suave, pero iba diciendo muy bien cada una de las palabras que componían esta historia.
En esta ocasión estábamos sentados y sentadas en las mesas. Estamos aprendiendo que la lectura puede darse en muchos sitios distintos. Aprendemos a estar en silencio, aprendemos a esperar el momento en el que Mario llegue para enseñarnos la página correspondiente al momento de la historia.
Leer es comprender un texto escrito, ahora Mario no está leyendo, está reproduciendo de memoria un texto pero es una actividad muy importante que le ayudará a aprender propiamente la lectura y la escritura.
Es un momento entonces de "lectura" compartido en voz alta por parte de Mario, esta experiencia va a convertir a las niñas y los niños en participes de prácticas letradas compartidas, siendo ellos y ellas quienes están leyendo, comprendiendo e interpretando el contenido del texto, de la historia , vivenciando momentos mágicos como este y otros, donde las grafías del texto, se convierten en lenguaje oral, en su voz, en la voz de Mario hoy.
Mario muestra individualmente su cuento |
Por eso creeré siempre en el valor, en la mágia de la palabra. Ayudamos de esta y otras formas a entender las funciones y la estructura del lenguaje escrito.
Son lecturas que escuchan con interés y atención, vamos aprendiendo a prestar más atención y observación, esto va a versar sobre textos sociales o cuentos en este caso, debido a la actividad del proyecto y esos textos sociales van a versar también a los usos sociales y culturales del lenguaje escrito siempre como medio de comunicación, información y disfrute. Ayudamos a que entiendan lo importante que es conservar la información.
En esta ocasión hemos buscado en la red, usando nuestra pizarra digital, la ficha para colorear de los tres cerditos que queríamos hacer. En clase decidimos nuestro trabajo. Hemos usado un buscador en la red para meter unas palabras claves como han sido - dibujos infantiles colorear tres cerditos- y nos han salido una serie de dibujos que hemos visto hasta que nos hemos decidido por uno de ellos. La Seño ha copiado la imagen en su pendrive y nos hemos ido a la impresora de la Sala de Profesoras a imprimirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario