El Apadrinamiento Lector es una actividad en la que alumnado
de cursos superiores cuenta cuentos a niños y
niñas de otros cursos
inferiores.
Es una de las propuestas de animación a la lectura entre Infantil y Primaria que venimos desarrollando desde hace algunos años ya, con grupos de nuestro centro y del colegio Virgen de la Cabeza de Motril.
Esta actividad nos permite entre otras cuestiones: mejorar la capacidad lectora, la escucha activa y a mejorar las relaciones interpersonales del alumnado de ambos centros.
La duración de la actividad viene siendo de 50 minutos, considerando el traslado de ir y venir de un colegio a otro. Y en cada sesión las tutoras de ambos grupos, vamos buscando actividades de lectura diferentes, atractivas y adecuadas, siempre dedicando un cierto tiempo de la sesión a que los padrinos/madrinas lean o realicen alguna actividad con su ahijado/a.
Al inicio de curso se informa a las familias y al alumnado de la propuesta de animación a la lectura y de las actividades, y cómo se va a ir desarrollando. Establecemos los agrupamientos de madrinas/padrinos con
ahijados/ahijadas y la temporalización de los encuentros. Comenzamos entonces a llevar a cabo esos encuentros en el patio del colegio, luego podemos venir a una clase o ir a la biblioteca del centro.
En el día de hoy y para concluir nuestro Proyecto de Trabajo: "Un cole de cuento", hemos llevado a nuestros padrinos y madrinas, un cuento especial para nosotr@s: "El alma del tonel" de nuestra Seño Encarni.
L@s ahijad@s con ayuda de la Seño, hemos comentado a los padrinos y madrinas lo que hemos aprendido en este segundo trimestre. Hemos hablado de : la portada y contraportada; del lomo del libro, el título, autora, ilustradora, editorial,...libro grandes, medianos y pequeños; libros ligeros y otros pesados; gruesos y finos; troquelados, ...
A continuación la Seño Encarni nos ha contado la historia de "El alma del tonel". Entre ambas tutoras hemos trabajado una serie de preguntas que La Seño Encarni llevaba preparadas. Centrandonos en el paisaje donde se desarrolla la historia, hemos hablado de la vendimia, del campo y la Sierra, de cómo nos sentimos cuando estamos tristes, enfermos y qué hacemos para cambiar ese estado de ánimo para llegar poco a poco a sentirnos felices. El alumnado mayor ha comentado algunos momentos en los que se han sentido tristes y cómo han hecho para superarlo.
Para mí ha sido un momento muy gratificante, poder acercarles la historia a niños y niñas que la desconocían. Han observado y escuchado muy bien ambos grupos, disfrutándo de un momento de lectura conjunta, en las escaleras de la parte trasera del edificio, con una ligera brisa y un rayito de sol, en lugar perfecto para vivir otras vidas, otros mundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario