Ficha individual de una alumna tras las actividades |
Esta es una pregunta que me hacía hace tiempo cuando empecé a trabajar por Proyectos o que a veces comento con alguna compañera o explico el trabajo por proyecto a alguna alumna/o de prácticas de Magisterio.
La respuesta es SI, es un recurso didáctico más, es útil y puede ser atractivo si asi se le presenta al alumnado, pero siempre y cuando después de una serie de tareas que nos lleven a esa ficha.
En esta ocasión hemos ordenado los materiales de plástica de clase. Les hemos sacado punta a los lápices de colorear, hemos puesto tapones a los rotuladores finos y gruesos, hemos metido en cacharritos las gomas y los sacapuntas, las ceras gordas a la cubeta grande y las ceras finas a las cubetas estrechas. Todo esto ya es clasificar, ordenar.... estamos trabajando matemáticas en el aula.
Ficha individual de un niño de clase |
Hemos recordado el nombre de los colores de los lápices : rojo, amarillo, azul claro, azul oscuro, naranja, gris,...luego los hemos agrupado de 4 en cuatro de cualquier color, usando los lapiceros azules y después los hemos agrupado de 4 en cuatro siguiendo el criterio del color. Asi hemos imaginado que los lápices se sentaban en sus mesas según el color de cada uno, formando asi una clase por mesas de colores, al igual que tenemos en clase.
Al final hemos contado que en la ficha hay 5 grupos de 4 lápices ( cinco mesas de cuatro alumnos/as) y en total hay 20 alumnos/as. En nuestra clase hay 25 niños/as y en esta clase de lápices hay 5 alumn@s menos.Luego los he ido llamando a la mesa de la Seño y les he ido dando la ficha poco a poco para que la hagan. En esta ocasión Marta Estévez era la encargada y ha cumplido su función durante todo el día muy bien, incluso ayudando y controlando en esta ocasión que sus compañeros agrupen los lápices de 4 en 4.
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