martes, 10 de noviembre de 2015

Aprendemos a contar con las clementinas

Imagen de la clementina con la que hemos trabajado
En esta semana usamos la  sabrosa fruta traída de casa, no sólo para comérnosla en clase con los compañer@s o en el hall con los compañer@s de otras clases, sino que aprendemos conceptos matemáticos.
Las frutas hay que clasificarlas por tamaños, colores, formas,... descubirmos sus aromas, su tacto e incluso su peso. Hablamos de frutos del otoño  y los dividimos en frutos secos  y carnosos.
Descubrimos las maravillas en el arte con los Bodegones de Frutas y creativamente realizamos los nuestros.
Y sobre todo como es el ejemplo de la Clementina, nos  hemos detenido a ver cuantos gajos forman la clementina . Y ¿ que pasaría si...? ¿Si me como uno...? o ¿ si quiero repartirla en varios niños?.
Hemos visto que la clementina se diferencia de la mandarina en que su piel es finita y que la inventó un monje para agradar el paladar de los más pequeños, pero también hemos trabajado las partes esta fruta: piel, gajos, fibra y el zomo
En estas actividad  la Seño no da el resultado, sino que  invita a que el alumnado que lo vaya descubriendo. La actitud del profesorado creo que debe de ser esa, hacerles pensar y reflexionar un poco, orientarles y ayudarles, pero lo menos posible, para que sean ellos y ellas los que lleguen al resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario