miércoles, 30 de abril de 2025

Estrenamos pañoletas de Convivencia, Paz e Igualdad

 


En estos dias, hemos creado un Logotipo o imagen para recoger los pilares básicos de nuestras finalidades educativas y junto con el logo del colegio, ha quedado una imagen circular que recuerda a una mandala, una insignia o sello de identificación del colegio. 

Ese logotipo lo hemos impreso en unas pañoletas que hemos comprado. Decir que el color es morado porque si hay un color que identifique los saberes en materia de igualdad, ese es el morado. 

Logo creado por nuestra Secretaria María


La pañoleta la hemos estrenado hoy para ir al Parque de las Ciencias. Hemos ido un grupo de 4 años y otro de 5 años y se identificaban desde lejos al grupo, debido al color y a que iban todos con ella. 

 

 La propuesta es usarla  en momentos importantes del colegio, como en las celebraciones o conmemoraciones comunes en el colegio,  a la hora de las Reuniones de Delegad@s; salidas al entorno ( leer en la calle, ir a la EOI,  ir al mercado,...) y excursiones a la Charca Suarez, al Teatro Calderón,  a la Biblioteca, a Granada u otro lugar, si vamos a realizar alguna entrevista o en representación del colegio... 

 

Las finalidades es identficarnos como alumnado del colegio, sobre todo por seguridad cuando vamos con más alumnado de otros centros o vamos a lugares abiertos...de forma que si nos despistaramos, estamos perfectamente identificados y cuando las llevemos, sabemos que vamos a una actividad importante. 

                                        

Las pañoletas la hemos comprado con el dinero del Pacto de Estado y estarán en el despacho para que se haga buen uso de ellas, cuando sea necesario. Posteriormente es necesario lavarlas para que se guarden limpias para la próxima vez que necesitemos usarlas. 





Desayuno literario al aire libre.- "Un largo viaje" de Daniel Hernández

 

A primera hora de los viernes y siguiendo nuestra programación de la semana, hacemos nuestro Desayuno Literario. Estos meses anteriores como hace frío para hacerlo al aire libre a primera hora, lo hemos venido haciendo en la Sala de Psicomotricidad o en clase. 


¿ Qué es un desayuno literario ?
Al igual que nuestro cuerpo necesita un desayuno sano para venir a clase y solemos tomar nuestros cereales, leche, fruta, zumo o alguna fruta, pues nuestra alma, nuestro cerebro necesita nutrirse de historias, de letras, del sonido de la lectura, de la poesía...entonces desayunamos letras, frases, historias y por nuestros oidos entra la voz de la Seño en cada lectura mientra se mezcla con el sonido de los pájaros, del viento entre las hojas de los arboles...a primera hora de los viernes allí estamos, en el patio.
Sinceramente tengo que decir que, no sé bien si me he inventado o la he leído en algún foro educativo o en la red, lo que si es cierto es que he ido adaptando a mi alumando y a mi gusto. 

Recuerdo que en estos dias, se está realizando las XXI Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones en Motril, a las cuales he participado como asistente en años anteriores y recordando que nuestro centro es Centro Referente en Educación en  Derechos de la Infancia, es importante trabajar esta tematica. 

Pues yo para la lectura de esta semana, he seleccionado esta lectura "Un largo viaje" de Daniel Hernández. Se trata de dos viajes que transcurren paralelamente y se entremezclan en esta maravillosa lectura, llena de sensibilidad y delicadeza a la hora de tratar estos temas. 

Para concluir decir, que esta temática se puede y debe tratabar transversalmente a lo largo de todo el curso escolar, acercandonos alumnado y profesores a los ODS y a la vida de la sociedad y a la globalidad del mundo.

Agradecer a mi exalumno Leo y a su familia, que regalaron esta lectura a la clase, con motivo del sexto cumpleaños de Leo. ¡ GRACIAS !

viernes, 25 de abril de 2025

Participación infantil.- ¿ Qué actividades queremos hacer este trimestre en el patio de nuestro colegio?

 Iniciado el tercer trimestre, hemos preguntado a nuestro alumnado en las clases de los grupos de 4 y 5 años, ¿ qué actividades queremos realizar en el patio para este trimestre ?

                                              

En nuestra clase lo hemos hecho en el momento de la Asamblea. El alumnado va siendo cada vez más creativo y espontáneo a la hora de expresar sus ideas, siempre aprendiendo a pedir el turno de palabra, a esperar y a escuchar las ideas de los demás. Todas estas actividades llevan detrás muchos saberes implicitos que son necesarios para la vida en sociedad. 

Las ideas que ellos y ellas van diciendo, yo las voy anotando en un folio. Es como una lluvia de ideas que van matizando con alguna explicación que las acompaña. Estas ideas son las que el Delegado y Delegada de clase, que este trimestre son Carmen y Paco, pues tendrán que llevar a la próxima reunión de Delegad@s de todo el colegio que ha sido, precisamente hoy. Hoy antes de desayunar, hemos repasado entre todos esas ideas antes de la reunión. 

Nuestro grupo han aportado las siguientes ideas:

- Hacer una fiesta del agua: donde haya burbujas de jabón, agua, pompones y vengamos en bañador.

-Hacer una fiesta de música: con tambores, flautas y una mesa de sonido DJ que tiene Mateo.

-Hacer un desayuno de cuentos y de fruta: primero leemos los cuentos y luego comemos la fruta.

- Hacer una carrera de primavera y del amor: recorriendo todas las zonas del patio.

- Juegos: jugar a los puzzles en las mesas nuevas, a los coches en el porche,...

 

En esta reunión de Delegados/as de clase de hoy, en la Sala de Maestras y asistiendo  los delegad@s de las aulas de 4 y 5 años, la Seño Vero, que es la coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz, el Teacher Javier y la Seño Encarni, coordinadora del Plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres.  

En cada una de las reuniones, queremos que estén presentes diferentes especialistas del colegio, como nuestra especialista en Pedagogía Terapeutica Alicia, o nuestro especialista en Audición y Lenguaje Javier; asi como representantes del AMPA u otro personal del centro como nuestra conserje o la Señora de la limpieza. De esta forma, creemos que nos abrimos más a los demás y a convivir. 

Allí cada delegad@ ha ido comentando las ideas que surgieron en su grupo de compañer@s, por ejemplo, han dicho que quieren hacer además del Huerto Escolar, quieren tener un Corral con conejos y  gallinas; tener más juegos y juguetes en el patio. 

Hemos dialogado sobre todo ello, antes de pasarlas a votación. Teniendo una duración de 15´


Hemos creado una infografía para ayudar al alumnado, los pasos que vamos a ir realizando en esta actividad, ya que la reunión es un momento de esta actividad de participación infantil pero previamente a ella hay otras en clase, al igual que después de esta reunión, los delegados y delegadas, deben informar a su maestra y a sus compañeros/as de lo sucedido.

La votación ha resultado que se han aprobado todas las propuestas por unanimidad. Hemos rellenado el acta de asistencia y les hemos dicho que estas propuestas las vamos a llevar a la renión de maestras y que vamos a intentar hacer todas y cada una de sus  propuestas. 

                                        


Como propuesta de mejora, decir que vemos que es necesario crear una ficha de recogida de información para que los Delegados/as de clase, anoten las ideas de sus compañeros/as y traigan ese documento o ficha a la reunión, para ayudarles a recordar las ideas. 
Y también vamos a hacerles un medallón o insignia de Delegad@ de clase, para que lo usen la mañana de la reunión general. Y observo necesario la convocatoria a cada Delegado a la reunión, siendo obviamente en una cartelieria acorde a su edad. 

Os anotamos las reuniones que hasta ahora se han realizado en este curso escolar que han sido dos sesiones al trimestre y tenemos pensadas, realizar al menos dos más en este ultimo trimestre. 




martes, 22 de abril de 2025

El 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

 

María lee su cuento al alumnado de 4 años A


Hoy  22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Es un momento concienciar sobre la importancia de preservar el equilibrio ecológico y fomentar un desarrollo sostenible y qué mejor oportunidad para hacerlo con la lectura de un cuento. 



Nuestra querida práctica Maria, ha programado la lectura del cuento titulado "Una tarde en el parque" y escrito por ella. A primera hora de la mañana y tras la asamblea, nos hemos sentado tranquilamente a disfrutar de la bonita voz de María y de la historia tan emotiva que nos ha leído.



La protagonista es una niña llamada Vera, que tras salir de clase y merendar, va a dar un paseo al parque por la tarde junto a su familia.  Allí se encuentra a un perro abandonado y deciden cuidarlo hasta que encuentren a su dueño. Una sencilla historia que presenta con mucha dulzura y que invita al alumnado a ser amable con los animales, a ayudar, a cuidar y a buscar ayuda siempre que la necesiten. 

Historias como esta, siembran semillas indelebles en nuestro alumnado, que permanecerán y floreceran hoy y siempre. Gracias Maria, por tu dedicación y cariño hacia el alumnado. Cuentas muy bien los cuentos y eso dice mucho de una buena maestra. Serás una gran maestra porque de alguna forma, ya lo eres. 

 

Luego le hemos dejado al alumnado que manipule el cuento, ya que está preparado para que despeguen personajes y detalles del mismo, asi como sus paginas son grandes y gruesas para que sus manos pequeñas, puedan manipularlo con facilidad. Les ha gustado mucho, tanto que ha tenido que volver a contarlo. ¡ Como las mejores historias !   

Luego hemos hecho un ejercicio en el movil entre todos. Hemos escrito el título del cuento, el nombre de nuestro colegio, los personajes, algunas palabras del cuento. Y usando el programa WordCloud, hemos elegido los colores de las letras y el diseño, para terminar creando este poster o logo. Luego en la pizarra digital lo hemos ampliado y hemos jugado a buscar las palabras y a leerlas. Esto es verdaderamente una actividad de escritura y lectura funcional y significativa. 


A continuación hemos comenzado a hacer un dibujo individual cada niño/a, copiando de la pizarra tanto la fecha como el título del cuento. Han dibujando los personajes y la historia. 
¡ Gracias, María !

XXI Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, en Motril

Todo está previsto ya para las XXI Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones en Motril. "Veinte años de tragedia en las fronteras: una mirada desde la Costa de Granada" es el titulo de las mismas para este año.

                            

Desde este humilde espacio y desde la coordinación del Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres de la E.I Río Ebro, queremos apoyar difundiendo esta actividad humana, social y cultural, como hemos venido haciendo en años anteriores. 

Con permiso y cariño, os comparto las palabras de D. Luis Carlos Nieto García, Coordinador de las Jornadas y que he extraido de la página de la UNED de Motril. 

                                  

VEINTE AÑOS DE TRAGEDIA EN LAS FRONTERAS: UNA MIRADA DESDE LA COSTA DE GRANADA

Un brazo desnudo intenta agarrarse a la vida. La fotografía cedida generosamente por Ricard García Vilanova para el cartel de estas XXI Jornadas de Motril retrata la desesperación ante un tiempo incierto. Quienes han visto de cerca las guerras, la huida, la desesperación, como este gran fotoperiodista, alguna vez han reparado en los destellos de vida que intentan sortear la inmediatez de la muerte. Alfonso Armada, asiduo de estas Jornadas y corresponsal durante el genocidio de Ruanda, en sus “Cuadernos Africanos” también narra que entre un amasijo de cadáveres y zapatos perdidos “un brazo se mecía pidiendo dulcemente auxilio”, una contraseña para alguien que no quiere ver (Cosecha de muerte en Gikoró). En Guatemala, durante el genocidio maya, un superviviente contaba como en el “volcancito de muertos” una mano se movía y no podían hacer nada.

El colectivo “Caminando Fronteras” en su monitoreo sobre el derecho a la vida en el año 2024 cifra en más de 10.000 las personas que perdieron la vida en la frontera occidental euroafricana (30 muertes diarias).

La imagen del cartel pretende dirigir nuestras miradas hacia las coordenadas éticas, jurídicas y políticas que Europa no debería de haber perdido nunca. Y en estas claves se está jugando el futuro del continente, la fortaleza de los derechos o la irrelevancia. Abordamos estas Jornadas con la satisfacción de haber recibido dos reconocimientos para nosotros muy importantes, el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos de España y otro del “Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos” de Motril. El primero otorgado por un jurado con representación importante de organizaciones internacionales que defienden la universalidad de los derechos humanos y el segundo que nos identifica con nuestros orígenes en la costa de Granada, en la sede del Centro Asociado de la UNED de Motril. Nuestro agradecimiento sincero a las dos entidades por este reconocimiento y a las gentes de la costa de Granada por su apoyo y ayuda en este proyecto de solidaridad.