Cartel anunciador de la propuesta didáctica |
El 11 de febrero ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta iniciativa se pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre niñas y niños, hacer visible la labor científica de las mujeres y fomentar la vocación por trabajos de investigación y experimentación en las niñas.
MUJER , CIENCIA, NIÑA Y TECNOLOGÍA
1.- Iniciativa
Desde
el Instituto Andaluza de la Mujer, se tiene el firme compromiso de visibilizar
a mujeres científicas y tecnológicas que han permanecido en el anonimato por el
hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros conseguidos.
2.-Los objetivos son:
1.- Lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de
las mujeres y niñas en la ciencia.
2.- Visibilizar el trabajo
de las científicas.
3.- Fomentar la vocación
investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.
4.- Impulsar la igualdad de
oportunidades entre niñas y niños
Coeducar
es educar a unos con otras para la igualdad de oportunidades, de trato y de
condiciones entre mujeres y hombres.
3.- En las aulas:
Desde
todas la clases, las maestr@s junto con su alumnado y sus familias, pueden
aportar algo, podemos descubrir y descubrir la biografía y hechos relevantes de
estas mujeres científicas. La curiosidad
es parte inherente de la persona. Debemos dejar libre la imaginación para que
la creatividad fluya en nuestro alumnado, porque con sus iniciativas del ahora,
construirán la ciencia del futuro.
Trabajaremos
las palabras : MUJER, NIÑA, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA.
Así
como el nombre de las Mujeres que elijamos trabajar.
Propuesta didáctica en el Tablón de Igualdad |
3.1.- ¿ Qué mujeres científicas y tecnológicas podemos trabajar?
Siguiendo
nuestro II Plan de Igualdad entre hombres
y mujeres y recordando que las aulas de nuestro centro llevan el nombre de mujeres importantes que han destacado
en la política, en el deporte, en la ciencia… lo primero que deberíamos hacer
es conocer a Marie
Curie que es la mujer que da nombre al antiguo
Aula 1, hoy es la clase de la Seño Carmen Mª de 4 años.
Interesante
es también trabajar a Hipatia
de Alejandría, tenemos
material sobre ella en el centro, se han trabajado en años anteriores y es una
maestra neoplatónica, filósofa, matemática, astróloga… muy interesante y que
motiva y se acerca muy bien al alumnado. Es decir, que por lo que he podido
comprobar en años anteriores les gusta mucho.
Este es el resultado 2021 de una de las actividades |
- la cristalógrafa Ada Yonath,
- la médica Alaa Murabit,
- la epidemióloga Amira Shaheen,
- la matemática Ana Justel,
- la matemática Anna Espinal,
- la física Argyro Nisantzi,
- la ingeniera Canan Dagdeviren,
- la ecóloga marina Christine
Ferrier-Pagès,
- la biomatemática Cristiana Sebu
- la médica Dolors Aleu Riera,
- la ingeniera eléctrica Dora E.
Angelaki,
- la ingeniera industrial Elena
García Armada,
- la física y matemática Émilie
du Châtelet,
- la geóloga Farkhonda Hassan,
- la matemática Hajer Bahouri,
- la filósofa, matemática y
astrónoma Hipatia de Alejandría,
- la estadística Irene Epifanio,
- la bióloga molecular Jadranka
Lončarek,
- la matemática Jamila
Karrakchou,
- la neurocientífica Laura-Joy
Boulos,
- la climatóloga Lučka Kajfež
Bogataj,
- la bioquímica Margarita Salas,
- la astrofísica Margherita Hack,
- la pedagoga Maria Montessori,
- la física y química Marie
Curie,
- la astrónoma Merieme Chadid,
- la astrofísica Rim Turkmani,
- la neurocientífica Rita
Levi-Montalcini,
- la química Rosa Menéndez López,
- la ictióloga Sabiha Kasimati,
- la física Sanja Damjanović,
- la matemática Sophie Dabo,
- la arquitecta Vesna Bugarski, y
- la microbióloga Yasmine Belkaid.
3.2.- Aulas
Violetas.- Rincones Violetas
Os recuerdo y recomiendo,
que sería interesante tener en el aula un rincón
coeducativo en el que fuesemos exponiendo los trabajos que se fueran
realizando en clase, asi como tener un banco
de recursos a los que recurrir a nivel de aula, sobre todo este curso
escolar que no podemos compartir materiales como veníamos haciendo en cursos
anteriores.
Os dejo también un enlace de Aulas Violetas Andalucía.- COLABORA por si queréis ampliar la información.
4.- Enlaces y otros
materiales.
- Sencillas ideas en donde nos invitan a trabajar en el aula mujeres científicas y nos muestran recursos, ideas y actividades para conmemorar este día.
- "No more Matildas”.- Iniciativa y Movimiento
de las mujeres investigadoras y tecnólogas: Efecto Matilda., El talento no tiene género. Unirte,
difundir. Las niñas si quieren pueden. https://youtu.be/Fx0ztzf-2V0
- Genially 11 Febrero.- Mujeres en la ciencia.-https://view.genial.ly/601587b61bd3060d78c623a2/horizontal-infographic-timeline-mujeres-en-la-ciencia11f
- Blog de Aula Coeducativo.- mis lentes coeducativas.blogspot.com http://mislentescoeducativas.blogspot.com/ en donde se recogen una recopilación de recursos para el aula.
-
Lectura : “INTRÉPIDAS .Los
excepcionales viajes de 25 exploradoras” de Cristina Puyol e ilustrado por Rena
Ortega. Ed.- Pastel de Luna.
Este
libro recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas
con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron
sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas mas altas, recorrer el mundo a
pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes,
sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar. Algunas llegaron a
sus metas, otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su
viaje las cambió para siempre.