El Comité de Ministros del Consejo de Europa
decidió en 2001 declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada curso escolar.
1.- JUSTIFICACIÓN
Con ocasión del día, se
organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y
con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias.
Las autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar
cualquier tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países
participantes que nominen a un “Contacto Nacional” que coordinará las actividades de ese día
organizadas a nivel nacional.
Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones
de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la
escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta
para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica
herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el
plurilingüismo en toda Europa.
2.- OBJETIVOS
2.1-Destacar la importancia del
aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con la
finalidad de incrementar el
plurilingüismo y la comunicación intercultural.
2.2- Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa.
2.3.-Dar a conocer el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro
como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios,
intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.
3.-TEMPORALIACIÓN
Se realizará entre el viernes 25
y el lunes 28 de septiembre, ambos inclusive.
4.- SUGERENCIA METODOLOGICA
Esta actividad se plantea conjuntamente desde la coordinación del
Programa de Bilingüismo con nuestra Teacher Cristina, junto con la coordinadora
del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro con la Seño Encarni.
1.-
Saludos en diferentes idiomas
Usando caritas de niños
y niñas coloreadas y plastificadas, vamos a acompañarlas con unos bocadillos a
modo de comic en donde leamos saludos en diferentes lenguas.
A estos saludos le
vamos a acompañar con 4 gestos para saludarnos. Estos gestos pueden ser los
saludos nuevos de aula, que se pueden quedar para todo el año, para cuando
entramos y salimos del aula.
El material se irá pasando por las distintas tutorías. Está en la tutoría de 3 años B, se ha actualizado y preparado. Cada vez que el material se pase a una tutoria, tanto antes como después se limpiará.
2.- Días de lecturas en inglés
Cada tutora dará
lectura de un cuento en inglés. Si no lo hace la tutora, puede ponerlo en el
ordenador o en la TV.
3.- Canción “Los Saludos del Mundo”
Por aulas trabajaremos la letra y saludos de esta
canción, para escucharla y aprenderla en las diferentes tutorías en estos días.
4.- Ver entradas antiguas de esta celebración en
el blog de aula riodexperiencias.blogspot.com
En el blog de aula de
la Seño Encarni hay entradas de otros cursos escolares de esta misma
celebración. En estos días se le puede poner al alumnado, para recordar y
comentar lo que se ha hecho en otros cursos.
5.- Llaveros de madera para colgar en las
puertas.
Recientemente Purdi (
el señor que vino a ayudarnos en entradas y salidas los primeros días de cole,
enviado por el ayuntamiento ), nos regaló unos bocadillos de comic de madera y
pintados en blanco, preparados para un mensaje. Sería buena idea, escribir un
saludo en distintas lenguas y colgarlo en la puerta de clase. Ej- Hola, Buenos
días….
Saludos del aula de 3 años A |
Estas actividades asi
como su desarrollo podemos ir compartiéndolo a través de las redes sociales y
los blogs de aula, para compartir
experiencias y dar a conocer las actividades de dentro del colegio.
5.- EVALUACIÓN
Realizaremos la evaluación de esta sugerencia
didáctica de actividades para celebrar este día y valoraremos en qué medida se
han cumplido los objetivos establecidos, si el alumnado y nosotras hemos
disfrutado de la actividad,…