domingo, 26 de mayo de 2019

Protectora Olvidados en la Escuela Infantil "Río Ebro" de Motril



Al inicio de mes tuvimos en nuestra Escuela Infantil "Río Ebro " de Motril, la tercera y última de las protectoras que han colaborado con nosotras en las XI Jornadas culturales "El emocionante mundo de los animales" de este año, dedicadas a ellos, a los animales. 
La protectora motrileña que coordina  y que Gema Palma Llopart y su marido Gersom Muñoz da Silva, lleva por nombre OLVIDADOS.

 
Con anterioridad a estas jornadas, cuando estábamos programándolas, Gema y Gersom nos hicieron una visita al centro. Nos explicaron quienes eran y cómo trabajaban, aunque algunas maestras ya conocíamos de su existencia, por eso consideramos la oportunidad de realizar una actividad didáctica, emotiva y educativa con OLVIDADOS y con nuestro alumnado en el colegio.
Diptico de nuestras jornadas culturales 

La actividad se realizó a primera hora de la mañana, como estaba programada, siendo el espacio más indicado para ello, la Sala de Psicomotricidad.  Allí tienen espacio suficiente, medio audioviduales,... para llevar a la práctica su actividad. Los grupos iban bajando de uno en uno, es decir, primero los de 3 años y realizarían la actividad, al terminar bajarían los de 4 años y para concluir bajarían los de 5 años.

Niñ@s y Seño Carmen Mari con Flo y Pancho
Además de Gema también vinieron dos colaboradoras particulares que ayudan a varias protectoras, sus nombres son: Ana Charrao y Maite Martín.  Ellas voluntariamente colaboran en la asociación y en especial Maite es abogada y se encarga de la defensa de los animales.  Aunque lo más importante es que son muy buenas amigas, ayudándonos entre tod@s , dando igual la protectora, refugio, asociación o particular, lo importante es estar en unión por esta causa.
Sam sostiene con cierta emoción y miedo a Pancho
Esta visita ha sido muy especial para nosostr@s  porque hemos vivido muy de cerca la triste historia de 6 perritos de dos dias de vida abandonados dentro de un saco de pienso por una malvada persona, pero afortunadamente siempre quer hay unas manos que abandonan, hay otras que acogen y ayudan para que estos pequeños no mueran. Este ha sido, lamentablemente el caso, una vez más de 6 cachorros, en el cercano pueblo de Molvizar. 

Seño Carmen Mari con Borja
Gema se prestó a colaborar y ayudar, la Guardia Civil trajo a los cachorros al trabajo de Gema y ella se encargó. Al día siguiente los trajo al cole metidos en una caja, bien calentitos y alimentados, pero requerían de calor y atención para la lactancia porque eran muy delicados. De los 6 uno murió en el saco y dias después moría la hembra de la camada. 
Pancho y Flo duermen placidamente
La Seño Encarni decidió ser casa de acogida de nuevo, en esta ocasión, todo un reto porque no había tenido nunca lactantes. Entre tod@s decidimos ayudar a estos pequeños y se creó de pronto un halo de solidaridad que estremecía a quienes estábamos presenciando aquel hecho. Sam fue el encargado de proponer los nombres: Pancho el marron y Flo el blanco. Eran dos nombres de otros perros que él tuvo y que fallecieron. En esta ocasión no hubo de votar para decidir que ¡SI! Esos iban a ser los nombres de estos dos machitos. 


La Seño María de 5 años siempre tan sensibilizada con el mundo animal, tan alegre y generosa, fue una de las primeras en que mostró su solidaridad y apoyo a este rescate. Nuestra querida Monitora Elvira ha sido la gran madraza de estos peques, era un placer para ella tenerlos y darles el bibi. 


Nuestro querido Equipo Directivo ha apoyado desde el inicio esta actividad, siendo pionera en el municipio de Motril, asi como en la Costa. Una escuela emocionalmente inteligente no podía obviar esta necesidad y negar esta ayuda, asi que entre el alumnado, las maestras y las familias estamos haciendo posible que estos pequeños se salven. Los otros restantes de la camada también están atendidos en otra casa de acogida. 

Donaciones de las familias para las tres protectoras
Los niños y niñas del aula tuvimos en el colegio durante la primera semana a los bebes allí, metidos en un bolso con sus cambiadores, sus mantitas y de vez en cuando venía una Seño a ver si habia que darle el biberón o necesitaban algo. Ha sido un emotivo e irrepetible trabajo en equipo para salvar a los cachorrillos. 

Esta es una de tantas historias que la protectora Olvidados podría contarnos. La solidaridad, el cariño, el cuidado y respeto a los animales son las semillas que en estos días y con estos actos de amor hemos ido inculcando en nuestro alumnado y a la vez, llegando a sus familias. Creyendo en ellos, es como consiguiremos un mundo mejor, un mundo más respetuoso, solidario y afectivo con los animales. 
Estos cachorrillos están siendo asesorados y ayudados también por el Refugio de Julia ( Almuñecar ), sencillamente porque yo colaboro con ella. Un hecho más de la importancia de una buena coordinación y buen entendimiento entre refugios, protectoras y asociaciones de la zona. 
¡ Gracias Olvidados! Mi más sincero agradecimiento no solo por participar en el centro en las jornadas, sino por brindarnos la oportunidad de vivir y sentir todos juntos el maravilloso sentimiento de salvar vidas. 


¡ Felicidades Alexandra !


El fin de semana pasado fue tu cumpleaños, pero en clase lo hemos celebrado esta semana. Teníamos muchas ganas de cantarte la canción de "Cumpleaños feliz" pero han venido surgiendo una serie de inconvenientes que siempre hemos ido superando y sobre todo, algo maravilloso, que tú has sabido esperar siempre con tu preciosa sonrisa, tu comprensión y tu amabilidad. 



Hace 5 añitos que nacistes. Tu madre y tu padre estaban deseando ver tu carita  después de 9 meses en el vientre de mamá. Bueno, toda tu familia estaba esperando y deseando conocerte, porque tienes la suerte de tener una gran familia, una familia maravillosa. 
Eres una niña preciosa, una compañera muy amable con tod@s, en clase te muestras muy educada y trabajadora, siempre constante en tu trabajo y realizando muy bien todas las tareas. Has avanzado mucho en tus dibujos, escribiendo tu nombre, trabajando en los rincones,... sobre todo siempre muy cariñosa y sabiendo cumplir las normas de clase. 


También eres una hermana mayor magnífica. Tu hermano no ha podido tener una hermana mayor mejor que tú. Eres pura ternura con él. Eres una madraza cuidándole y protegiéndole. 

Alexandra momentos antes de presentar su trabajo, con Valeria F
Eres, sencillamente, un encanto de niña. 
Me alegra mucho ser tu Seño. ¡ Que gran suerte la mía que seas mi alumna, Alexandra! Te quiero mucho, mi vida.

martes, 14 de mayo de 2019

La maleta viajera de Igualdad

Alex visualiza las imagenes del libro de MALALA
La Maleta Viajera de Igualdad es una maleta que viaja del cole a casa. El objetivo es ilusionar y fomentar el acercamiento a la  lectura entre los más pequeñ@s y si son con temas, folletos, historias, lecturas...de igualdad, pues mejor que mejor. 
Es una experiencia de lectura compartida en familia, partiendo desde la escuela, llegando a casa, permaneciendo en ella una semana, un fin de semana o varios dias, dependiendo de las instrucciones de la Seño. 
Es muy importante la implicación y el apoyo de las familias en actividades que fomenten el hábito lector y el acercamiento a la lectura como es en Infantil. Esta actividad la venimos realizando desde hace mucho tiempo en el aula, en el colegio y se realiza también en otros centros, llegando a tener mucho éxito.
Mar también ha elegido el libro de Malala para su foto
La maleta contiene diferentes materiales muy interesantes que el alumnado con sus familias puede visualizar o leer y que será una lectura placentera y un momento dedicado plenamente a la lectura y a la igualdad.
Es muy útil porque :
- Hacer sentir bien al alumno/a que le toca llevarsela, se siente orgulloso, feliz, protagonista... llevando a casa un material atractivo e importante del colegio.
- Motiva tanto al alumnado como a las familias y les invita a tener un momento de lectura placentera, de forma afectiva.
- Tras la lectura de los cuentos, se pueden hablar, expresar emociones y sentimientos, dar opiniones,  etc

Lo importante es que la maleta vaya pasando de forma fluida por todas las familias y que todas tenga la oportunidad de disfrutar de ella durante un tiempo. No es obligatorio leerlo todo, puede hacerlo o no, pero puede elegir varias lecturas. Asi conocerán también los materiales de los que se dispone en materia de igualdad en el aula y/o en la biblioteca del centro.
Esta maleta no lleva carta explicando su uso, porque las familias de la clase ya han disfrutado de otras maletas y están habituadas a esta actividad. Pero si es la primera vez que se hace, si es muy adecuado explicar bien en qué consiste y cómo sería su uso.


La valoración de la actividad o la evalución, se puede realizar a través de un libro de visitas, es decir, un libro en blanco que va dentro de la maleta y por cada casa que va pasando, las familias expresan sus ideas, su valoración, lo que más le ha gustado o lo que le ha parecido y el niño o la niña, puede realizar un dibujo o copiar el título de la lectura que más le ha gustado. En esta ocasión no lleva ningún libro de visita, debido ala premura de tiempo. La valoración es el agradecimiento de las familias y lo que te expresan verbalmente.

jueves, 2 de mayo de 2019

Las fábulas de Esopo



Se denomina fábula una composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas.

La fábula tiene  una  finalidad didáctica que casi no la descubrimos hasta la parte final de la misma, es raro encontrarla al inicio del cuento. Proporciona una enseñanza-aprendizaje moral o útil . Es lo que conocemos como la moraleja del cuento, lo que nos enseña cada historia. 

Os dejo para estos dias las Fábulas de Esopo para que disfrutéis de la lecturas placenteras en casa y descubráis la moraleja de cada una de las historias. 

No sin antes deciros que Esopo fue un fabulista griego que escribía cuentos en verso o prosa, llamadas  fábulas. Este escritor griego vivió entre finales del S. VII a. C y el inicio del S. VI a. C

Picar aqui .- Leer Fabulas 

He tenido la idea de hacer una entrada en el blog porque he visto en la red, una compañera de infantil que lo ha hecho y he pensado en compartir esa idea.  Para saber más picar Aqui

miércoles, 1 de mayo de 2019

¡ Felicidades Alex, amor!

¡ Felicidades cariño!
Te pido disculpas porque aún no he tenido tiempo de hacerte la entrada y sé que la estabas esperando. Te gusta ver las entradas del blog en casa y en el colegio por eso sé que disfrutarás mucho con la entrada.
¡Ya cumples 5 años ! Eres todo un chico grande y responsable. Es una gran suerte para mí tenerte como alumno, una gran suerte que tienen tu madre y tu padre en tenerte como hijo pero yo creo que la mayor suerte, la tiene tu hermanita, por tenerte como hermano mayor.

Eres un cielo de niño, un tesoro, eres muy educado, responsable, te esfuerzas mucho en todo momento. Al inicio te mostrabas algo tímido, pero ya con los achuchones de la Seño y la actividad de clase, has ido poco a poco tomando confianza. Estás avanzando y aprendiendo muy bien, puedes hacer aquello que te propongas hacer y más ahora con un añito más.


Tu fiesta de cumpleaños parece que empezó en el colegio el viernes por la mañana y acabó por la tarde, en donde tus amig@s te acompañaron a celebrarlo fuera y merendar junt@s y las madres tuvimos la oportunidad de tomar un café o un zumo.
 ¡ Muchas gracias por invitarme ! ¡ Te quiero con locura !

¡ Felicidades Iván, tesoro!

¡ Felicidades cariño!
No hay mayor felicidad para una madre que ver a su hijo feliz. Pues igualito le pasa a la Seño e incluso más, porque yo soy feliz cuando le veo a él y a su madre feliz como ha pasado en el día de hoy. 
Afortunadamente la madre de Iván se encontraba en el colegio ayudando con los preparativos de la Cruz de Mayo y nosotr@s íbamos  celebrar el cumpleaños de Iván. Justo la puerta de clase  se abrió y la vi pasar por el hall de clase, entonces me apresuré a llamarla y a decirle que se viniera y se lo celebramos conjuntamente. 

Iván se hace mayor y es cada vez más responsable, cuidadoso de sus cosas, aprende muy bien, trabaja muy bien y sobre todo se comporta muy bien, atendiendo a normas, cuidando de los materiales de clase, ordenando y prestando ayuda siempre a los compañer@s cuando la necesitan. ¡ Es un gran chico! Muy cariñoso y sensible. Llevas en el corazón y en la mirada a alguien muy especial para tí.
Le hemos cantado la canción de "Cumpleaños feliz" en español y en inglés, hemos encendido la vela para que pudiera apagarla, no sin antes pedir un deseo y así lo hemos hecho.


Agradecer a Isabel Moreno, antigua madre de la clase y actualmente en madre de la clase de la Seño Rosana, por prestarse un momento a hacernos la foto. Tengo que reconocer que cada vez que pido algo de ayuda a mis madres, sean o no de mi clase, obtengo una pronta respuesta. Esto además de ser emocionante es muy gratificante y de agradecer.

¡ Felicidades Lucas, cielo !

¡ Felicidades Lucas!
Hace unos dias que fue tu cumpleaños pero aún no he tenido ocasión de hacer la entrada en el blog. Sé que os gusta verla luego en familia, leerla y releerla. Asi que aunque un poco tarde y te pido disculpas, es cierto que va en ella todo mi amor y cariño. 


Cumplir años es un momento emocionante porque sentimos mucha alegría y esa alegría es compartida. Por eso, en clase nos gusta dedicar un momento especial para sacar nuestra gran tarta de mentira, ponerle la vela, encenderla y soplar, no sin antes haber pedido un deseo y nuestros compañeros/as cantarnos la canción de "Cumpleaños feliz" en inglés y en español.
Esos momentos sin únicos y especiales en clase. Cuando tod@s hacemos protagonista a Lucas. Queremos que sea feliz y queremos de esta forma hacerle llegar cuanto le queremos.


Porque Lucas es un compañero tranquilo, colaborador, le gusta ayudar a los demás, compartir, sabe esperar el turno de palabra, levantar la mano, hablar y escuchar. Además está avanzando muy bien en todos sus trabajos y se esfuerza mucho en todo. Es un gran alumno y tengo muchisima suerte de tenerlo en clase. ¡ Te quiero mucho, mi vida !

¡ Felicidades Zemy , cariño !

Zemy soplando sus velas
Hace unos días ya que cumplistes años y aún no he tenido tiempo de actualizar los cumpleaños en nuestro blog, cariño.
Las Seños andamos a veces muy ocupadas pero nunca olvidamos el cumple de un alumno/a y mucho menos de alguien tan especial como tú.


Desde septiembre eres mi alumno, hemos iniciado este curso juntos y te estoy viendo progresar mucho. Eres un gran chico. Ya te estás haciendo mayor cumpliendo años. Cuando nacistes, fuiste un gran regalo para toda tu familia, pero en especial para tu madre, ella estaba deseando que todo saliese bien y tenerte entre sus brazos, ver tu carita, sentirte respirar ... y  tu hermana, seguro que no paraba de mirarte, de observar fijamente  tu carita, tus pequeños piececitos, aquellos deditos tan tiernos que se agarraban fuertemente a sus dedos. ¡ Eras un sueño, un tesoro hecho realidad ! Y te quieren mucho.


Sé que me quieres mucho y tú sabes que te quiero mucho. Estamos trabajando mucho para aprender y mejorar en todo lo que podamos. Sé que te estás esforzando mucho en portarte bien, terminar tus tareas, recoger, cumplir las normas y eso es muy bueno. Estoy aprendiendo mucho de todo el grupo y contigo. Me enseñais a ser mejor maestra y ¡¡os quiero mucho, te quiero mucho Zemy.!!!!

Colaboración y Donaciones con Asociaciones de Animales

Donaciones de toallas y mantas que llegan al aula
Como sabéis, venimos teniendo en nuestro colegio, distintas visitas  de refugios, asociaciones y protectoras de aninales con motivo de nuestros Proyectos de Trabajo para el tercer trimestre en los tres niveles educativos. Y con motivo también de las XI Jornadas Culturales "El emocionante mundo de los animales".


Pues hemos pensado y valorado, que podríamos colaborar con ell@s haciendo una pequeña aportación de algunos materiales para donar y que en los refugios son de gran utilidad.
Podríamos donar : pienso, latas de comida para perros y gatos, mantas, toallas, gasas, empapadores, leche lactante para gatos y perros, ...

Las Seños los están recogiendo en las aulas. Todo lo recogido se repartirá equitativamente para las tres asociaciones que han venido al centro: Refugio de Julia , Aspa Jarela, el jardín de Rafaela y OlvidadoS.





Las donaciones se entregaran en el centro y el plazo máximo será el día 10 de mayo.
Muchisimas gracias por vuestra colaboración.

Aspa Jarela, el jardín de Rafaela en nuestra Escuela Infantil


Hoy lunes 29 de abril hemos recibido una maravillosa visita a nuestra Escuela Infantil "Río Ebro" de Motril. Nos han visitado algunos de los animales que han sido rescatados y viven en la actualidad  en Aspa Jarela, el jardín de Rafaela.  Esta actividad está programada dentro de nuestras XI Jornadas Culturales "El emocionante mundo de los animales" que estamos desarrollando desde el pasado lunes y que concluirán el próximo dia 10 de a mayo. 


Una de las actividades destacadas de estas XI  Jornadas Culturales es que queríamos tener la visita de algunas Asociaciones o Protectoras de animales de la zona. Comenzamos contactando con varias de ellas y hemos obtenido muy buena predisposición.

Tortugas Sulcatas de unos 8 meses 
En pasado lunes 29 de abril,  ha sido la Asociación Jarela, el jardín de Rafaela quién se han desplazado gustosamente al centro desde primera hora de la mañana, con algunos de los animales rescatados de una muerte segura y que ahora viven en el Refugio, a la espera de que una familia se enamore de ell@s y les de una posibilidad de ser felices, de que los adopten de forma responsable y tengan un hogar definitivo, lleno de cuidados, cariño y felicidad.


Clexo es un majestuoso gatito de mirada penetrante
Pero ¿ Quienes son Aspa Jarela, el jardín de Rafaela?
Rafaela y Paqui son dos hermanas que desde niñas han sentido un amor y una empatía especial hacia cualquier tipo de animal. Ellas tenía un sueño de infancia: deseaban tener algún día un lugar donde pudieran recoger, cuidar y alimentar a los animales abandonados que seguramente morirían si no fueran por lugares asi. Es una organización sin fin de lucro y su finalidad es buscar el mayor número de familias responsables de adopción.


¿ Cuándo se hizo este sueño realidad ?

Hace 10 años la vida les brindó la posibilidad de hacer el sueño realidad y hoy en día, tienen ese Refugio tan deseado. El Refugio se centra más en recoger gatit@s, pero hay otros como tortugas, perros, pavos, gallinas, conejos...

Esta asociación o refugio está formado por Rafaela que es la presidenta, Paqui que cumple las funciones de tesorera, Clara que es la hija de Paqui y es la Secretaria.

Además hay una ayuda especial e incondicional de Hugo que es sobrino de Paqui e hijo de Rafaela que está dedicado permanentemente al Refugio. Y especial también es, la dedicación de Carlos ( marido de Paqui ) que se encarga de hacer toda la documentación necesaria para el trasporte de perros y gatos al extranjero. Hay que decir también que las adopciones son en Suiza, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica entre otros.

Hobah vino de la perrera de Sevilla
¿ Cómo es el Refugio?
En las instalaciones del Refugio hay casi 300 gatit@s y unos 15 perros.  Como he citado antes, también hay patos, pavos reales, palomas, tortugas, gallinas, conejos enanos y cobayas por lo que pronto lo registrarán como Santuario.





¿ Cómo se mantiene económicamente este Refugio?
Se mantiene sin ningún tipo de ayuda o subvención, sólo cuentan con donativos de personas sensibilizadas y amorosas con los animales. 
El trabajo de ellas se centra en rescatar a los gat@s de diferentes perreras de Andalucía, sobre todo de Granada y Motril. 
Ellas recogen en la medida de sus posibilidades y haciendo en ocasiones un gran esfuerzo, los casos graves de gatos maltratados y enfermos que están en la calle o en colonias.

Aspa Jarela, el jardín de Rafaela en nuestro colegio
Hemos tenido el placer y el piovilegio de disfrutar de una visita que nuestro alumnado no olvidarán, pero las maestras tampoco.

Paqui, Carmen y Rafaela nos han hablado del Refugio, de algunas de las tristes historias de los gatitos que son abandonados hasta ser rescatados. Nos han hablado de los perritos, de las gallinas y otros animales que hay en la granja. Han traído también a una perrita rescatada y dos preciosas gatitas que hacían las delicias de los más pequeñ@s.


El primer grupo de alumnas y alumnos ha sido el de la Seño Rosana de 4 años, que estaban deseando que llegase la visita, se sentía gran ilusión en cuanto entrabas al aula a avisarles de que ya venían.

Sentados en la alfombra en el momento de la asamblea, la Seño Encarni les ha presentado a las personas que venían al aula y les ha dejado ya con su tutora, para que realicen la sesión que ha durado algo más de 30 minutos.




Luego ha sido otro grupo, en esta ocasión, en la clase de 3 años de la Seño Carmen H, en donde han vuelto a realizar la visita. En esta ocasión, el alumnado es algo más pequeño, han mantenido bien la atención y la observación. La valoración de la actividad ha sido muy positiva.

El grupo con el que ha concluido la actividad ha sido con el alumnado de 5 años de la Seño M. Carmen.Los niños y niñas de este grupo han escuchando atentamente y han realizado preguntas a Rafaela y a Paqui. A estas edades tienen muchos intereses, gustos y preguntas. Pretendiamos sensibilizar al alumnado con el respeto y cuidado de los animales y lo hemos conseguido con creces, gracias a la visita de Aspa Jarela, el jardín de Rafaela en el día de hoy.


Nuestro más sincero agradecimiento por participar en nuestras XI Jornadas Culturales " El emocionante mundo de los animales" en el día de hoy en la E. E. I. "Río EBro" de Motril. En este centro nos gusta ser agradecid@s y por ello hemos reconocido en un Diploma el cual hemos hecho entrega a Rafaela, por su tiempo, dedicación, cariño hacia nuestro alumnado y por su gran labor con el mundo animal.
Seño Rosana, Carmen, Paqui, María, Encarni y Rafaela
Me consta que ellas lo han pasado muy bien, se han emocionado mucho, se han ido muy contentas por el trato dado en el colegio. Ha sido una gran experiencia, una experiencia maravillosa en la que se les ha abierto las puertas del colegio y los corazones de los más pequeños, para que cuiden y respeten a los animales, para que sean mensajeros hacia las familias y para soñar que un mundo mejor es posible.
¡ GRACIAS a tod@s los que formáis Aspa Jarela, el Jardín de Rafaela! De hoy en adelante, nosotr@s también.